lunes, 31 de octubre de 2011

Libro: PINTURA. 100 Artistas del Ecuador

Pintura. 100 Artistas Ecuatorianos


El Ecuador ha sido tierra de artistas. Esta tradición hunde sus raíces en el remoto pasado, que reaparece en nuestros días en increíbles creaciones de cerámica de cerámica y metalurgia, que ha rescatado la arqueología.

Tiene luego una expresión extraordinaria en la Escuela Quiteña, cuyas obras se difundieron en países veinos e incluso en la lejana Europa, mientras sus autores, muchos de ellos anónimos, no alcanzaron el renombre que merecían.
 
Hacia finales del siglo XIX, varios artistas iniciaron un fructífero acercamiento a las corrientes plásticas europeas con un espíritu francamente renovador. Una bocanada de aire fresco se sintió entonces en el arte ecuatoriano. Esa generación, cuya madurez se manifiesta en las primeras décadas de este siglo, constituiría la avanzada de un arte, la pintura, que ocupará un papel predominante en el panorama de la cultura contemporánea del país.
 
La vigorosa presencia de realismo social marca un cambio de mentalidad y de estilo. En consonancia con la literatura, se trata de rescatar una cultura auténticamente nacional o, si se quiere, latinoamericana. La problemática del indio, del montubio, del cholo, la naturaleza y sus contrastes, irrumpen con toda su dureza, con su denuncia, inclusive con su desafío político, en la novela y en el lienzo.
 
Las generaciones siguientes buscan también afanosamente cambios formales y lo hacen incursionando en el abstraccionismo, que se contrapone al violento naturalismo anterior, pero que finalmente retoma formas ancestrales propias de las culturas indígenas.
 
Los tiempos son cada vez más agitados. En los años sesenta, la sociedad se enfrenta con debates ideológicos y transformaciones políticas y culturales, conoce nuevas formas de comportamiento, surgen nuevas rebeldías y se empieza a perfilar el predominio social de la comunicación y, por supuesto, de las nuevas alternativas audiovisuales. A tales tiempos corresponde un arte cada vez más audaz y más complejo. A la Bienal ofical se responde con la Antibienal, el precolombinismo se da el brazo con fórmulas cosmopolitas, se avanza através del expresionismo, del neofigurativismo feísta y se descubre el gran componente mágico de nuestra realidad.
 
Cada diez años y algo más aparece Revista DINERS, el explosivo crecimiento económico ha ido cediendo y se vislumbran ya en el horizonte vientos de crisis. Pero precisamente en aquellas circunstancias, la filosofía con que nace adquiere toda su dimensión. Servicio a la comunidad, por supuesto, gracias al análisis sereno de los grandes problemas nacionales; pero especialmente preocupación por aquellos temas que pasaban casi desapercibidos para otras publicaciones: la cultura en todas sus vertientes incluida la popular, la investigación, el reportaje, el folklore.
 
Pero desde su primer número Revista DINERS se caracterizó por su vinculación con el arte plástico, y desde entonces ha dedicado sus portadas y sus páginas centrales a un artista del Ecuador, hasta formar gráfica y materialmente la Galería DINERS de artistas ecuatorianos.
 
Este libro constituye justamente el testimonio de esa política. En él se recogen análisis críticos y se reproduce la obra de cien artistas pintores y escultores que han ocupado las páginas de la revista y que son el aporte que el Ecuador ha dado y está dando al arte latinoamericano, Este libro es, por eso, un panorama completo de las artes plásticas contemporáneas del país, que permite apreciar también la validez de nuestro propósito inicial.
 
Este libro es, finalmente, nuestro compromiso de mantener en el futuro esa línea de profunda fe en los valores del Ecuador.



Fidel Egas Grigalva
Presidente Ejecutivo
DINERS CLUB DEL ECUADOR S.A.


Quito, septiembre de 1990







Enlace Alternativo:


(Esperar 5 segundos y dar click en 'saltar publicidad')
(Wait 5 seconds and click 'skip ad')


.

3 comentarios:

  1. me alegra haber encontrado este libro, lo tenia , lo preste y me lo perdieron, gracias

    atte.
    ma.elena sánchez t

    ResponderEliminar
  2. Elena, yo encantado de poder compartir este material...

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias q bueno q exista gente que le guste compartir.... de verdad haces un gran favor es dificil encontrar libros ecuatorianos.

    ResponderEliminar