¡ACLARACIÓN, DESCARGAS!: Los links de descargas direccionan a la página Adfly, esperar 5 segundos en Adfly y dar click en "Saltar Publicidad" o "Skip Ad" y te direccionará a la página de descarga...

jueves, 9 de octubre de 2014

Documental: El Círculo. Las vidas de Henry Engler

.

Documental.


Henry "Octavio" Engler, joven estudiante de medicina y miembro del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, fue detenido en 1973 y obligado a vivir en total aislamiento durante más de una década. El documental inicia con el viaje que emprende Engler a Uruguay para contarnos su vida, reconstruyendo con humor y dramatismo los hechos; no muestra el horror, sino los lugares en los cuales éste se padeció; y si bien hay testimonios de otros rehenes de la dictadura, se profundiza más en la experiencia del protagonista y la locura que vivió como rehén.

Para narrar el proceso que llevó a Henry Engler desde su locura de los tiempos de rehén de la dictadura, hasta su presente de reconocido médico neurólogo radicado en Suecia, sus autores –José Pedro Charlo, Aldo Garay y Virginia Martínez– han optado por un documental con una puesta en escena propia de una película de ficción. Estamos ante el propio protagonista recorriendo los distintos lugares a los que la película alude, donde además de la figura principal hay "personajes secundarios", como sus familiares y ex compañeros.

El acento principal, y lo más valioso de este trabajo, está en contar por dónde pasaron los métodos que usó Engler con el fin de no perder las pocas luces de cordura que le quedaban en las épocas duras. Apelar a cuestiones místicas, desafiar su resistencia al dolor físico, hablar con extraterrestres o hacerse ferviente seguidor de la religión mormona fueron algunas de sus excusas para cerrar “su círculo” y seguir aferrado a la vida y a la razón por aquellos días.

Los temas políticos son secundarios.
Las alusiones a su pasado tupamaro están planteadas teniendo en cuenta que ese motivo fue el origen de todo lo que aconteció después. El lado humano prevalece en todo momento. Un ejemplo claro, es que la participación de algunos antiguos "rehenes" (José "Pepe" Mujica, Ricardo "Tambero" Zabalza, Julio "Viejo" Marenales, Mauricio "Ruso" Rosencoff), tiene que ver con narrar sus propias experiencias sobre cómo soportar aquellas duras condiciones de vida, dejando de lado cuestiones de otra índole.








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario