domingo, 14 de julio de 2013

Gillman - Discografía

Música.





Paul Gillman, nacido en Caracas en 1960 hijo de madre nacida en Etiopia (África) descendiente de italiana y yugoslavo y padre norteamericano hijo de alemana y de indio seminole la tribu mas rebelde del continente norteamericano, finalmente se radica en la ciudad de Valencia (la capital del rock venezolano), siente hoy satisfecha su meta en convertirse en el más fiel exponente del rock duro de su país.

Gillman representa la persistencia y creencia fiel en el movimiento musical de rock pesado en Venezuela, desde el heavy metal hasta lo que muchos han llamado música extrema; persistencia que ya lleva 30 años de historia.

En sus inicios en Valencia, formó parte de diferentes bandas entre las cuales se encuentra Power Age, posteriormente conocida nacional e internacionalmente como Arkángel, con la que grabó tres discos:Arkángel, 1981; Rock Nacional, 1982; y Represión Latinoamericana, 1983. En estos álbumes, Paul Gillman demuestra su poder en la escena haciendo una música con notables influencias de diferentes bandas anglosajonas, especialmente Iron Maiden, pero con una identidad propia que hace que enarbole la bandera del llamado Rock Nacional.

Tras su partida de Arkángel forma la banda Gillman con Ernesto Ferro (guitarra), Luis Ferrer (bajo) y Felipe Celis (batería); debutando discográficamente con el álbum Levántate y Pelea (1984), un disco cargado de fuerza, con notables influencias de Iron Maiden, con letras que denuncian los problemas sociales y políticos que se viven en Venezuela.

Es también en esa época cuando Gillman se involucra en otros proyectos como Masakkre, Taxi, y Black Knight (tributo a Deep Purple).

Con cambios en la agrupación Gillman, se graba el álbum El Guerrero(1985), para este disco, sólo Ernesto Ferro se mantiene en la agrupación y los nuevos integrantes son dos músicos de Resistencia: Victor López Inaudi (bajo) y Rodrigo Yoma Aparici (guitarra), además del baterista Félix Guerra. Gillman manifiesta, con esta formación en su banda: “aquí casi realizé mi sueño de pertenecer a RESISTENCIA al lograr agrupar en esta banda a dos de sus miembros fundadores Víctor “Maraco” López Inaudi en el bajo, y el mejor guitarrista de Venezuela para el momento Rodrigo Yoma, que junto a Ernesto Ferro y Félix Guerra formaban un tremendo Trabuco”(tomado de las notas incluidas en el CD Paul Gillman 25 Años).

Con la edición del álbum Sígueme (1988), Gillman pasa a formar parte del staff de una discográfica de gran importancia en Venezuela y esto le garantiza una gran difusión de esta obra, pero también representa un bache en donde se aleja de sus raíces iniciales para acercarse a un sonido bastante comercial, lo cual queda plasmado en el hit “Adriana”; un sonido totalmente alejado de lo que representa Paul Gillman; pero así como errar es de humanos, el rectificar es una de las virtudes y aunque este sonido le garantizaba un gran éxito comercial y grandes beneficios económicos, Gillman optó por regresar a sus raíces y principios, y en 1990 edita El Regreso del Guerrero, nombre que indica la vuelta a su estilo y donde vuelve a demostrar la fuerza que caracteriza su música con temas como el ya clásico “F-27″, así como “Dr. Kanoche” y “Ladrolítico”.

Con la edición de Lo Más Duro (Casette pirata 1991) y 15 Años (1992), álbum recopilatorio que incluye temas de Arkángel, Gillman y Massakre, se reafirma el potencial de Paul Gillman en el rock nacional, donde se nota la influencia de nuevas tendencias musicales como el Trash Metal y sus derivados; todo esto dotado con un toque muy personal que le confiere una gran originalidad a su obra.

Con la edición de Lo Inédito (Casette pirata 1993), nuevo recopilatorio con temas de Arkángel, Power Age, Massakre y Taxi, se da paso a una de las obras más importantes de Gillman y una de las más representativas dentro del movimiento rock en Venezuela: Escalofrío (1994). Con una banda totalmente remodelada en donde, además de Paul Gillman, se encuentran Facundo Coral (guitarra), Eulalio “Churdy” Toledo (bajo) y Eduardo Sáez (batería) y con la participación del locutor Porfirio Torres; esta grabación hace un recorrido por diversas leyendas que forman parte del folklore nacional (El Silbón, La Sayona, El Carretón, entre otras) donde el relato de cada historia, por parte del locutor, viene acompañado de la fuerza representada por la música y letras de Gillman. Con la misma agrupación se edita el álbum Vivo En Vivo (1996), grabado en la ciudad de Valencia.

Ya entrados en el siglo XXI nos ofrece una nueva recopilación: Paul Gillman 25 años (2001), un álbum doble donde incluye temas de toda su carrera, pero de una manera especial: el primer disco toma piezas de los álbumes Rock Nacional (Arkángel, 1982), Levántate y Pelea, (Gillman, 1984) y El Guerrero (Gillman, 1985), discos que hasta ese momento sólo habían sido editados en formato LP y casette.

El segundo disco presenta grabaciones inéditas como demos de Power Age, Massakre, Gillman así como temas del EP Ready to Attack (1992) y una pieza histórica: el himno “Smoke on the Water” de Deep Purple, cantado por la banda de Ian Gillan en el estudio Mata de Coco (Caracas, 22 de Mayo de 1992) junto con Paul Gillman.
La edición de Cuauhtemoc (2003) rompe un silencio discográfico de nueve años ya que la obra anterior -grabada en estudio- data del año 1994 y este nuevo disco sigue demostrando la vigencia de Gillman en el escena del rock nacional, un disco que ofrece un sonido enmarcado dentro de las corrientes más duras del rock, con una portada diseñada por Derek Riggs, artista reconocido a nivel mundial por el trabajo artístico que hizo con Iron Maiden.

Cuauhtemoc contó con una buena aceptación del público y se ganó el respeto de las metaleras y metaleros venezolanos, latinoamericanos y europeos. Fue reconocido como mejor álbum en los premios METAL HECHO EN VENEZUELA 2002-2003, también Paul fue reconocido por su trabajo radial KULTURA ROCK. Cabe destacar que esta formación de la banda GILLMAN, ya sin Churdy en el bajo, graba su último tema y sería “Hijos del sur” para un tributo internacional a KRAKEN.

El 27 de Noviembre del 2003, en el 
marco del I Festival de Música Urbana “Desde el Eje” (Caracas), presenta una nueva obra discográfica:Despertando en la Historia (2003), en homenaje al cantautor Alí Primera, realizada junto con Magno Zapata (guitarras) y Elvys Zapata (bajo, coros). Este último disco consta de 10 temas compuestos por el famoso y desaparecido cantautor venezolano Alí Primera y dos temas compuestos por Gillman y los hermanos Zapata. Es interesante notar que dicho disco es de distribución gratuita.

“Con este álbum Paul Gillman y su banda “BOLIVARIANA” comenzó a presentarse mas que nunca antes en su carrera con una extensa gira de mas de 200 conciertos a lo largo y ancho del territorio nacional entre 2004 y 2005 ganándose el cariño de niños, campesinos, obreros, gente del pueblo llano que en su mayoría ni conocían de su existencia. Se fueron algunos, pero muchos mas fueron los que llegaron!!! Con esta formación se logró la primera actuación en Argentina, en 2003, en la sala cemento en Buenos Aires.

En 2005 Paul inicia un sueño “Hacer un gran festival gratuito para celebrar cada año de carrera artística”, y así nace el GILLMANFEST el 21 de Mayo de 2005, en esa ocasión se logró reunir en la misma tarima a las más grandes glorias del metal venezolano: GRAND BITE, RESISTENCIA, la reunión de Paul Gillman con ARKANGEL luego de 22 años de separación y la propia banda GILLMAN, para esta primera edición PAUL DIANNO (ex-vocalista de IRON MAIDEN) cerraría la fiesta, por cierto los 2 Paul cantaron a dúo el super-clásico: RUNNING FREE.

En el GILLMANFEST YARACUY, realizado el 25 de Noviembre de 2005, se pone punto final a la formación “bolivariana” para relanzar a GILLLMAN en la búsqueda de sus raíces mas profundas del metal clásico.

Para 2007 la esposa de Paul Anna Marzella co-productora del festival, crea la figura del pre-GILLMANFEST donde las bandas regionales que se va a presentar en el festival, se inscriben y concursan en una suerte de “audición pública”, donde es el auditorio quienes votaran por los futuros participantes…dándole un carácter aún mas participativo y democrático.

Se realiza el GILLMANFEST CARABOBO 2007 “Rock por la integración” que contó por primera vez con 2 invitados internacionales: KRAKEN (de Colombia) y RATA BLANCA (de Argentina), el resultado fue una convocatoria impresionante que rompería todos los récords anteriores, en cuanto a presencia de público en un concierto de rock en Venezuela, tanto así que jamás se supo cuantas personas acudieron, los mas conservadores hablan de 30 mil y los más apasionados dicen que más de 50 mil, lo cierto es que de allí en adelante el GILLMANFEST se consolidó como el más grande festival de rock de Venezuela.

En ese mismo año la banda GILLMAN integrada por Vicente Arcuri en la batería, su hermano Felipe en el bajo y Sergio Sánchez en la guitarra tocarían en Colombia, Ecuador y finalmente Argentina, donde por primera vez en su historia la banda GILLMAN graba un trabajo discográfico fuera de Venezuela, el resultado fue “INEVITABLE” (2007), mezclado y grabado en los estudios de la Nave de Oseberg, Buenos Aires, Argentina, donde se contó con invitados de la talla de HUGO BISTOLFI en los teclados (RATA BLANCA) y Marcelo Ponce y Walter Scasso de la legendaria banda LOGOS.

Cabe destacar que durante la mezcla de este trabajo ocurrió algo muy especial, se logró una reunión con el guitarrista FACUNDO CORAL artífice del trabajo “Escalofrío” de GILLMAN, (quien reside actualmente en Buenos Aires y forma parte de TREN LOCO) él junto a Marcelo y Walter de LOGOS tocaron los temas “Revolución” y “Levántate y pelea” durante una manifestación de miles de personas que protestaban ante una posible intervención del emblemático Hotel Bauen el cual había sido ocupado y rescatado por sus propios trabajadores, una formación netamente argentina de GILLMAN que duro 2 temas!!!

La visita a Buenos Aires también tuvo como propósito la realización de la caja de colección “PAUL GILLMAN 30 AÑOS DE ROCK NACIONAL”una pieza única de colección que incluye toda la discografía de Paul desde Arkangel (TOTALMENTE RAMASTERIZADA) hasta el “Inevitable” de GILLMAN, que por cierto,s ólo se podía obtener comprando dicha caja…. en total fueron 193 canciones, 61 temas extras, 43 en vivo, 19 demos, 16 ensayos y 15 temas cantados en inglés, incluyendo dúos con Paul Dianno, Ian Gillan, 53 versiones y una participación especial con Baron Rojo, todo esto en 12 cds y una biografía de 82 páginas con fotos inéditas.

En 2008 organiza el GILLMANFEST CARABOBO tuvo que hacerse en 2 días en el estadio “Misael Delgado” de la ciudad de Valencia donde se logró reunir a 2 de los grandes del trash-metal: TESTAMENT y MEGADETH…

A la par de todo esto Paul sigue adelante con su programa de radio “Kultura rock” en 6 estados de la república Bolivariana de Venezuela con una versión en televisión que comienza en VTV y continuará en TEVES logrando grabar 192 capítulos y a su vez lanza otro programa radial únicamente dedicado a promover al talento del rock nacional “El Idioma del Rock” que se transmite en el sistema RNV ACTIVA en 16 emisoras a nivel nacional.

En 2008 -2009 lanza la gira “Escalofrío y otros espantos” realizando el sueño de sus seguidores de poder ver y escuchar los temas que los fans de GILLMAN consideran el trabajo mas clásico de su carrera, no sólo toca los temas, sino que también incluye al grupo de teatro JUVEFRAPOM quienes participan en la obra mostrando en escena a los más emblemáticos espantos venezolanos como: EL SILBON, LA SAYONA, EL HACHADOR y el POEMA NEGRO donde por cierto aparece su hija Angie Gillman.

Esta gira tiene la peculiaridad de contener todos los temas de horror, ciencia ficción y afines de toda la carrera de Paul, temas que casi nunca había tocado como LA SERENATA DEL ESTRANGULADOR y ZOMBIE hacen vibrar de emoción a sus seguidoras y seguidores.

En 2010 logra 2 ediciones del GILLMANFEST en el estado Aragua en menos de 4 meses, en esta última realizada en diciembre, se muestra una totalmente renovada y jóven banda GILLMAN con Rafael Agar y Alejandro Lobo en las guitarras, Rodrigo López en el bajo y en ese momento, con sólo 19 años de edad, Ruben Limas en la batería.

La banda que se había estrenado sólo semanas antes al lado de ANTHRAX en el Forum de Valencia, emblemático centro de conciertos de ”la capital del rock” de Venezuela, donde curiosamente Paul nunca había tocado siendo oriundo de ese lugar.

El 2011 comienza de forma espectacular grabando un EP titulado “El curandero” que puede ser descargado totalmente gratis con todo y su diseño gráfico a través de su página oficial (www.paulgillman.com,) éste contiene 3 temas de lo que será su próximo trabajo discográfico, el número 13: “Tributo a los desconocidos” , un álbum dedicado a esas grandes grupos que no tuvieron la misma suerte que sus contemporáneos como BLACK SABBATH, DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN por ejemplo, en este trabajo y con letras en español se re-potenciaran canciones de bandas de “culto” como THE SENTATIONAL ALEX HARVEY BAND, RIOT, THE GODZ, CACTUS, MONTROSE, etc.

Arrancan los conciertos con un par de récords logrados en las ciudades de Paraguaná en el estado Falcón en el centro de arte “La Estancia”, donde ningún evento, en sus 5 años de historia, había logrado alcanzar las 1.000 personas y ese día se concentraron más de 3.000 y sólo una semana después, en otra sucursal del mismo centro cultural ubicado en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, más de 8 mil personas aplastaron las 3.000 del récord anterior.
El primer GILLMANFEST del año 2011, el GILLMANFEST BARQUISIMETAL programado para el 26 de Marzo en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, presenta el cartel más ambicioso de su historia ( www.gillmanfest.com.ve) logrando otro récord histórico de asistencia, mas de 40.000 personas!!!.

Cumaná, Estado Sucre, Cabimas, Estado Zulia, una edición especial para Caracas, La 3ra edición de Aragua y un teatro Teresa Carreño donde se agotaron todas las localidades en solo horas en na edición especial de leyendas con la presencia de la legendaria banda británica URIAH HEEP cerro un año donde se realizaron 6 Gillmanfest donde se logró convocar en total a mas de 100.000 personas!!

En 2012 se cumplieron 35 años de carrera artística, se realizaron 3 Gillmanfest, el primero masivo para Caracas, el regreso a su ciudad de origen Valencia, Estado Carabobo y la 4ta edición de Aragua. Edita 2 cds:”Tributo a los desconocidos” 2da edición y el tan esperado “Escalofrío II…La Conclusión”.
También fue el año de los reconocimientos como:
“Orden Juan Francisco de León en su primera clase otorga el 31 de Marzo de 2012 por la jefa de Gobierno del Distrito Federal y el Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez Condecoración “Ezequiel Zamora” en su primera clase otorgada por la Alcaldía de Cua en conmemoración de los 322 años de su fundación.

Ganador de la encuesta mundial de la pagina de fans del canal musical internacional MTV como “Mejor cantante de Heavy-metal de todos los tiempos, Mayo 2012 Premio UNIÓN ROCK SHOW como mejor festival del año al GILLMANFEST Junio de 2012.

Placa de PDVSA LA ESTANCIA como baluarte del rock nacional”
El camino andado deja un legado invalorable, irreemplazable, que va enlazado con la historia del rock nacional venezolano. Pero deja sobre todo una promesa: El guerrero no abandona su lucha, al contrario, se mantiene activo y constante produciendo música, conciertos, programas e ideas.

Una de sus letras nos lo recuerda cuando apenas tenía 20 años de edad: “Moriré en el escenario”…

Hoy, un rockero más maduro, más experimentado, mantiene esa afirmación, y ofrece más: :apoyar el nuevo talento que eventualmente seguirá escribiendo la historia que él y los de su generación ya han escrito es estos últimos 35 años.




DISCOGRAFÍA









Enlace: http://adf.ly/W61rE

(Esperar 5 segundos y dar click en 'saltar publicidad')
(Wait 5 seconds and click 'skip ad')

.