viernes, 2 de agosto de 2013

Ludwig van Beethoven - Discography

Música.





Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Familia

La familia de Ludwig van Beethoven vivía bajo condiciones modestas. Su abuelo paterno, llamado también Ludwig, (Malinas, 17121773), era descendiente de una familia de campesinos y granjeros originarios de Brabante, en la región de Flandes (Bélgica), que se trasladaron a Bonn en el siglo XVIII. La partícula van de su nombre, contrario a lo que pudiera creerse, no posee orígenes nobles, mientras que Beethoven probablemente pudo haberse derivado de Betuwe, una localidad de Lieja, aunque otra hipótesis apunta a que el apellido proviene de Beeth, que quiere decir remolacha y Hoven, que es el plural de Hof, que significa granja. De esta forma, «Beethoven» vendría a significar «granjas de remolachas».

En marzo de 1733, su abuelo emigró a Bonn, en donde trabajó como director y maestro de capilla de la orquesta del príncipe elector de Colonia. El 17 de septiembre de ese mismo año, contrajo matrimonio con Maria Josepha Phall, cuyos testigos fueron el organista van den Aeden y Johann Riechler. Su hijo y padre de Beethoven, Johann van Beethoven (1740 - 1792) era músico y tenor de la corte electoral. El 12 de noviembre de 1767, Johann se casó en la iglesia de San Remigio en Bonn con Maria Magdalena Keverich (19 de diciembre de 1746 - 1787), una joven viuda e hija de un cocinero de Tréveris. Por ese motivo, el matrimonio de sus padres contó con la oposición de su abuelo, que por aquel entonces ya era el prestigioso maestro de capilla de la corte y consideraba a la joven de una clase social inferior a la de su hijo.

El matrimonio se trasladó al n.º 515 de la calle Bonngasse y dos años después, en 1769, nació su primer hijo, bautizado como Ludwig Maria van Beethoven. Sin embargo, apenas seis días después de su bautizo, el niño falleció. El 17 de diciembre de 1770, fue bautizado su segundo hijo, Ludwig van Beethoven, en la iglesia de San Remigio de Bonn, con el nombre de «Ludovicus van Beethoven» según se describe en el acta de bautismo. Su fecha de nacimiento, generalmente aceptada como el 16 de diciembre de 1770, no cuenta con documentación histórica que pueda respaldarla. Maria Magdalena tuvo aún cinco hijos más, de los que sólo sobrevivieron dos: Kaspar Anton Karl van Beethoven, bautizado el 8 de abril de 1774, y Nikolaus Johann van Beethoven, bautizado el 2 de octubre de 1776. Los biógrafos no tienen claras las fechas de nacimiento exactas de ninguno de los hijos de Maria Magdalena Keverich.  

Primeros años de vida 

El padre de Beethoven estaba muy impresionado por el hecho de que Wolfgang Amadeus Mozart diese conciertos a los siete años y quería que su hijo siguiera sus pasos. Con la intención de hacer de Ludwig un nuevo niño prodigio, comenzó a enseñarle piano, órgano y clarinete a temprana edad. Sin embargo, el estudio musical coartó el desarrollo afectivo del joven, que apenas se relacionaba con otros niños. En mitad de la noche, Ludwig era sacado de la cama para que tocara el piano a los conocidos de Johann, a quienes quería impresionar; esto causaba que estuviera cansado en la escuela. Ya era usual que dejara de asistir a clases y se quedara en casa para practicar música.

El padre era alcohólico, lo que supuso que perdiera el puesto de director de la orquesta de Bonn —puesto heredado del abuelo Ludwig—, y la madre estaba frecuentemente enferma. Aunque la relación con Johann fuera más bien distante, Ludwig amaba mucho a su madre, a la que denominaba su «mejor amiga».

El 26 de marzo de 1778, cuando tenía siete años, Beethoven realizó su primera actuación en público en Colonia. Su padre afirmó que la edad de Ludwig era de seis años, para destacar, de esta manera, la precocidad de su hijo; por ello, siempre se creyó que Beethoven era más joven de lo que era en realidad. Debido a que el talento musical y pedagógico de su padre era limitado, Ludwig comenzó a recibir clases de otros profesores. Sus avances fueron significativos, sobre todo en la interpretación del órgano y la composición, guiado por músicos experimentados como Christian Gottlob Neefe. Neefe fue un profesor muy importante e influyente en su instrucción y supo valorar inmediatamente el nivel excepcional de Ludwig. Además de transmitirle conocimientos musicales, Neefe dio a conocer a Beethoven las obras de los pensadores más importantes, tanto antiguos como contemporáneos.

En 1782, cuando contaba con once años de edad, Beethoven publicó su primera composición titulada Nueve variaciones sobre una Marcha de Ernst Christoph Dressler (WoO 63). Un año después, Neefe escribió en la Revista de Música acerca de su alumno: «Si continúa así, como ha comenzado, se convertirá seguramente en un segundo Wolfgang Amadeus Mozart». En junio del siguiente año, Ludwig es contratado como intérprete de viola en la orquesta de la corte del príncipe elector de Colonia Maximiliano Francisco, por recomendación de Neefe. Este puesto le permitió frecuentar la música de los viejos maestros de capilla, además de facilitarle la entrada en nuevos círculos sociales, en los que se encontraban algunos de los que serían amigos suyos durante toda su vida, como la familia Ries, los von Breuning (en cuya casa conoció a los clásicos y aprendió a amar la poesía y la literatura), el violinista Karl Amenda o el doctor Franz Gerhard Wegeler (con quien años más tarde viajaría a Viena). 

El primer viaje a Viena

Beethoven encuentra una vía de escape de la presión familiar en 1787 cuando, con 17 años, marcha a la capital austriaca apoyado por su mecenas, el conde Ferdinand von Waldstein, quien sufraga los gastos del viaje y, lo más importante, le convence de sus posibilidades de éxito. Parece que durante este viaje a Viena tuvo lugar un fugaz encuentro con Mozart. En relación a este encuentro, solo existen textos de discutible autenticidad. De cualquier modo, la leyenda dice que Mozart habría dicho: «Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo».

Al poco tiempo, su madre enfermó gravemente y su padre le pidió por carta que regresara a Bonn inmediatamente. Murió finalmente de tuberculosis el 17 de julio de 1787. Tras este hecho, su padre entró en una depresión y su dependencia del alcohol se incrementó, llegando a ser detenido y encarcelado por este hecho. Tras esto, el joven Ludwig tuvo que responsabilizarse de sus jóvenes hermanos y se vio obligado a mantenerlos, tocando el violín en una orquesta y dando clases de piano durante cinco años, mientras que su padre seguía preso. Su padre falleció finalmente el 18 de diciembre de 1792. 

De aprendiz a maestro

En 1792, el príncipe elector de Bonn volvió a financiarle un viaje a Viena, ciudad en la que permaneció el resto de su vida componiendo, tratando de alcanzar un reconocimiento social a su persona por medio del arte y sufriendo un mal particularmente terrible para él: la sordera. Allí, Beethoven recibió clases de composición con Joseph Haydn, de contrapunto con Johann Georg Albrechtsberger y Johann Baptist Schenk y de lírica con Antonio Salieri.

Durante este período tuvo varios duelos musicales con otros pianistas. El primero fue en 1792, durante un viaje con la orquesta de la corte, en el cual tocó con Franz Sterkel, ejecutando obras de dicho compositor. En 1800, tuvo lugar el famoso duelo (en el palacio de Lobkowitz) en el que Daniel Steibelt lo retó a que tocasen juntos. En dicha ocasión, Beethoven tomó partituras de una obra de este, modificándolas al mismo tiempo que las iba tocando, con tanta gracia que Steibelt declaró que no volvería a Viena mientras Beethoven viviera allí y abandonó la ciudad, radicándose en París.

Con veinticuatro años publicó su primera obra importante: tres tríos para piano, violín y violonchelo (Opus 1) y el año siguiente, en 1795, realizó su primer concierto público en Viena como compositor profesional, en el que interpretó sus propias obras. Ese mismo año le propuso matrimonio a Magdalena Willman pero esta se negó. Posteriormente, realizó una gira por Praga, Dresde, Leipzig, Berlín y Budapest. En 1796 publicó tres sonatas para piano (Opus 2). La corte, la nobleza y la Iglesia vienesas acogieron la música de Beethoven y se convirtieron en mecenas y protectoras del joven músico. Eran frecuentes las disputas entre estos estamentos y el compositor, debido al carácter fuerte e impulsivo del músico, pero este hecho le hizo granjearse un gran respeto en la ciudad. Entre sus mecenas se encontraban personalidades como el príncipe Karl von Lichnowsky y el barón Gottfried van Swieten. Por esa época se desligó de Haydn, con el que no coincidía musicalmente pero a quien, a pesar de esto, dedicó los tres tríos.

En 1800, Beethoven organizó un nuevo concierto en Viena en el que realizó la presentación de su Primera Sinfonía. Su actividad musical iba en aumento y también impartió clases de piano entre las jóvenes aristócratas, con las que mantuvo romances esporádicos. Al año siguiente, Beethoven se confesó preocupado por su creciente sordera a su amigo Wegeler. En Heiligenstadt, el año siguiente escribió el conocido Testamento de Heiligenstadt, en el que expresa su desesperación y disgusto ante la injusticia de que un músico pudiera volverse sordo, algo que no podía concebir ni soportar. Incluso llegó a plantearse el suicidio, pero la música y su fuerte convicción de que podía hacer una gran aportación al género hicieron que siguiera adelante. En dicho testamento escribió que sabía que todavía tenía mucha música por descubrir, explorar y concretar.

Su música inicial, fresca y ligera, cambió para convertirse en épica y turbulenta, acorde con los tiempos revolucionarios que vivía Europa. Eran años en que las potencias monárquicas europeas se habían aliado para derrotar a la Francia revolucionaria. En una deslumbrante campaña en el norte de Italia, en la que el ejército austríaco fue derrotado, adquirió notoriedad Napoleón Bonaparte, que se convirtió en un ídolo entre los sectores progresistas. De esta época son la Sonata para piano n.º 8, llamada Patética, y la Sonata para piano n.º 14, llamada Claro de luna. Su Tercera Sinfonía, llamada la Eroica, estaba escrita en un principio en «memoria de un gran hombre», Napoleón, que era visto en ese momento como un liberador de su pueblo. Cuando se declaró a sí mismo Emperador, Beethoven se enfureció y borró violentamente el nombre de Napoleón de la primera página de la partitura. La Eroica se estrenó finalmente el 7 de abril de 1805. 

Éxito y sufrimiento 

Muy pronto, Beethoven dejó de necesitar los conciertos y recitales en los salones de la corte para sobrevivir. Los editores se disputaban sus obras; además, la aristocracia austriaca, quizás avergonzada por la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart en la pobreza, le asignó una pensión anual. Debido a la pérdida de sus capacidades auditivas, se entregó a una febril actividad creadora, y, a la par, sufrió penalidades personales producidas por dos desengaños amorosos. No llegó a casarse nunca, pero se le atribuyen varios romances, sobre todo entre damas de la nobleza. Antonie von Birkenstock, casada con el banquero alemán Franz Brentano, fue uno de los grandes amores de su vida.

Entre 1804 y 1807, estuvo enamorado de la joven y bella condesa Josephine Brunswick, viuda de Joseph Graf Deym. Su amor era correspondido por parte de la condesa pero este no pudo concretarse debido a las rígidas restricciones sociales de la época y la estricta separación entre la nobleza y el vulgo, por lo que la relación cesó. Durante este período, Beethoven había terminado Leonore, su única ópera. Compuso hasta cuatro oberturas diferentes y finalmente cambió el nombre de dicha ópera a Fidelio, en contra de sus deseos. El 20 de noviembre de 1805 fue la fecha de la primera representación, que tuvo poca afluencia de público, ya que esa misma semana las tropas de Napoleón habían entrado por primera vez en Viena. En los años siguientes, Beethoven incrementó su actividad creadora y compuso muchas obras, entre ellas la Quinta Sinfonía, la Sinfonía Pastoral, la Obertura Coriolano y la bagatela para piano Para Elisa.

Sus apariciones en público eran cada vez más infrecuentes. El 22 de diciembre de 1808 Beethoven dio uno de sus últimos conciertos en vivo, en una larga jornada que incluyó el estreno de la Fantasía para piano, orquesta y coro Op. 80, las sinfonías Quinta y Sexta, el Concierto para piano n.º 4 Op. 58, el aria Ah perfido! y tres movimientos de la Misa en do mayor Op. 86. Tuvo como alumno al archiduque Johann Joseph Rainer Rudolph, hermano del emperador, y eventualmente se convirtió también en su más grande benefactor. En 1809, Beethoven no estaba conforme con su situación en Viena, especialmente bajo el aspecto económico. Entonces se planteó la invitación de Jerónimo Bonaparte, para dejar Viena y trasladarse a Holanda. Su vieja amiga la condesa Anna Marie Erdödy, logró convencer a Beethoven para que se mantuviera en Viena con la ayuda de sus más ricos admiradores, entre los que se encontraban el archiduque Rudolf, el príncipe Lobkowitz y el príncipe Kinsky, que ofrecieron a Beethoven una pensión anual de 4000 florines, lo que le permitió vivir sin preocupaciones económicas. La única condición que le pusieron fue no abandonar la ciudad de Viena, condición aceptada por el compositor. Dicha pensión lo convirtió en el primer artista y compositor independiente de la historia, ya que anteriormente los músicos y compositores (Bach, Haydn y Mozart incluidos) eran sirvientes en las casas de la aristocracia, formando parte de su personal doméstico y componiendo e interpretando según sus amos les pedían. En cambio, las condiciones del arreglo al que llegó Beethoven con sus benefactores daban libertad al compositor de componer lo que él quisiera, bajo demanda o no, y cuando él quisiera. 

Últimos años en Viena

Beethoven pasó los últimos años de su vida casi totalmente aislado por la sordera, relacionándose solamente con algunos de sus amigos a través de los «cuadernos de conversación», que le sirvieron como medio de comunicación. Su último gran éxito fue la Novena Sinfonía, terminada en 1823. En los tres años finales, se dedicó a componer cuartetos de cuerda y la Missa Solemnis. El 13 de abril de ese año conoció a Franz Liszt, que entonces tenía once años, durante un concierto del compositor húngaro y lo felicitó por su interpretación. Años más tarde, Liszt transcribió todas las sinfonías de Beethoven para piano y fue un destacado intérprete de su obra. El estreno de la Novena Sinfonía tuvo lugar el 7 de mayo de 1824 y fue un rotundo éxito a pesar de las dificultades técnicas que entrañaba la obra. Este éxito no se tradujo en una ganancia financiera y los problemas económicos continuaron acuciando al compositor, que aunque tenía el dinero que estaba ahorrando, no lo podía utilizar ya que estaba destinado como herencia para su sobrino.

La salud del maestro decayó inexorablemente durante su estancia en la casa de su hermano en Gneixendorf, a pesar de los cuidados de su familia. Su hermano Nikolaus Johann recordaba: «Al almuerzo comía únicamente huevos pasados por agua, pero después bebía más vino, y así a menudo padecía diarrea, de modo que se le agrandó cada vez más el vientre, y durante mucho tiempo lo llevó vendado». Tenía edemas en los pies y se quejaba continuamente de sed, dolores de vientre y pérdida de apetito. En esa época, comenzó la composición de la Décima Sinfonía.

El 1 de diciembre de 1826, Beethoven y Karl volvieron a Viena. La premura de la decisión determinó que carecieran de un transporte adecuado y solamente pudieron conseguir un viejo carromato descubierto. El viaje resulta catastrófico para una persona en el estado en que se encontraba Beethoven, quien llevaba ropa de verano y se vio obligado a pasar la noche en una taberna de la aldea, donde la habitación no tenía calefacción ni persianas que lo protegieran del frío. Hacia la medianoche sufrió un escalofrío febril y comenzó una tos seca acompañada de sed intensa y fuertes dolores en los costados. Estando así, el maestro bebió grandes cantidades de agua helada que sólo agravaron su condición. Sin embargo, logró recuperarse de su crisis gracias a la atención del doctor Wawruch y consiguió llegar a la capital. El 20 de diciembre, se le extrajeron fluidos abdominales. Karl permaneció durante todo el mes a su lado hasta su incorporación, en enero, a su regimiento. El joven se había reconciliado totalmente con su tío tras el lamentable episodio del suicidio: «Mi querido padre: vivo satisfecho y sólo me pesa verme separado de ti». 

Casi en la miseria, a pesar de tener una gran fortuna en acciones financieras, escribió a sus amigos en Londres para pedir algún dinero. La respuesta llegó de inmediato, junto con cien libras esterlinas prestadas incondicionalmente. Cuando se difundió en Viena el estado terminal de Beethoven, todos sus antiguos amigos que aún vivían acudieron a su domicilio de la Schwarzspanierhaus para expresarle sus deseos de una pronta recuperación, aunque en realidad su propósito era despedirse del envejecido compositor.

A pesar de los cuidados de su médico y el cariño de sus amigos, la maltrecha salud del músico, que había padecido problemas hepáticos durante toda su vida, empeoró. Esos últimos días le acompañaron Franz Schubert, quien en realidad no se atrevió a visitar al maestro, pero un amigo de ambos le mostró al moribundo las partituras de sus lieder, que Beethoven tuvo oportunidad de admirar y se le atribuye la frase: «es verdad que en este Schubert se encuentra una chispa divina», recordando el comentario que sobre él hiciera Mozart y haciendo el cumplido que no hiciera a ningún otro músico. El 20 de marzo escribe: «estoy seguro de que me iré muy pronto». Y el día 23, entre los estertores del moribundo, algunas fuentes indican que exclamó: «Aplaudid amigos, comedia finita est» («La comedia ha terminado»), un final típico de la comedia del arte, aunque en 1860 Anselm Hüttenbrenner negó que Beethoven hubiera pronunciado tales palabras. Esa misma tarde, tomó la pluma para designar a su sobrino Karl legatario de todos sus bienes.




Ludwig van Beethoven
Complete Beethoven Edition









Enlace: http://adf.ly/W5YAX

.

Víctor Manuel - Exitos

Música.




Tracklist:

01 Derroche
02 A La Sombra de un León
03 Qué Será
04 Arde París
05 Agapimú
06 Desde Mi Libertad
07 Banana Republic
08 Ay Va!
09 Veneno Para el Corazón
10 Niña de Agua
11 No Me Voy Sin Bailar
12 La Muralla
13 Lía
14 El Trenecito
15 La Mentira
16 Sólo le Pido a Dios
17 El Hombre del Piano
18 Balancé






http://adf.ly/X7oy6

.

Varios Artistas - (2008) - Homenatge a Joan Baptista Humet

Música.




Tracklist:

01 Clara - Ana Belén
02 Busco una flor - Joan Isaac
03 Que no soy yo - Django
04 Fulls - Joan Manuel Serrat
05 Terciopelo - Moncho
06 Gemma - Marina Rossell
07 Layetana abajo - Víctor Manuel
08 Si te me'n vas - Maria del Mar Bonet
09 Silenci -Jordi Batiste y Lluís Llach
10 Pegasus - Selección de temas






http://adf.ly/X7oy6

.

Ana Belén y Víctor Manuel - (2001) - Dos en la Carretera (En Directo)

Música.





Tracklist:01 - Si me nombras
02 - Tengo miedo
03 - Dueña y señora
04 - María de las mareas
05 - Un extraño en mi bandera
06 - Solo pienso en ti
07 - Yo vengo a ofrecer mi corazón
08 - Derroche
09 - Nada nuevo bajo el sol
10 - A la sombra de un león
11 - Peces de ciudad
12 - Contamíname
13 - Hoy puede ser un gran día
14 - Asturias
15 - Solo le pido a Dios
16 - Luna
17 - La Puerta de Alcalá
18 - No sé por qué te quiero






http://adf.ly/X7oy6

.

Víctor Manuel - (1999) - Vivir para Cantarlo

Música.




Tracklist:

CD 1

01.-Mis recuerdos
02.-La romería
03.-Paxariños
04.-Carmina
05.-El abuelo Vítor
06.-Planta 14
07.-El cobarde
08.-María Coraje
09.-Quiero abrazarte tanto
10.-Asturias
11.-Canción para Pilar
12.-No sépor qué te quiero
13.-Soy de España
14.-No quiero ser militar
15.-Ea mio neñin
16.-Cómicos
17.-¿Qué será que todos piden?

CD 2

01.-Para un niño
02.-Sólo pienso en ti
03.-Soy un corazón tendido al sol
04.-Luna
05.-Esto no es una canción
06.-España camisa blanca de mi esperanza
07.-Ay amor
08.-El cuélebre
09.-Tu boca una nube blanca
10.-Nada sabe tan dulce como tu boca
11.-La madre
12.-Adónde irán los besos
13.-El hijo del ferroviario
14.-Nada nuevo bajo el sol
15.-La doble muerte de Juan Diego
16.-Ella sólo supo dejarse querer
17.-¿Cómo voy a olvidarme?
18.-Para que te quieran y que tú sepas que te han querido
19.-Asturias







http://adf.ly/X7oy6

.

Víctor Manuel - (1999) - Cada uno es como es

Música.





Tracklist:

01 - Mujer de humo
02 - Vienen del sur
03 - Cada uno es como es
04 - Boca que busca boca
05 - Al cabo del tiempo
06 - Algunos pasan de todo
07 - Pájaros negros
08 - Si ella no me quisiera
09 - Donde caben dos
10 - Me gusta saber de ti
11 - Tierra mía
12 - Nuestros nombres






http://adf.ly/X7oy6

.

Víctor Manuel - (1996) - Sin Memoria

Música.





Tracklist:

01 - Sin memoria
02 - Canción pequeña
03 - Si todas mis noches fueran como anoche
04 - Cuatro latas de cerveza
05 - Como no estabas tú
06 - Agua de la fuente clara
07 - Yo ya no soy el que soy
08 - Vete pena
09 - Niño de nadie
10 - Cayó la Luna
11 - Como el agua en un pañuelo
12 - Laura ya no vive aqui






http://adf.ly/X7oy6

.

Víctor Manuel - (1996) - El gusto es nuestro (con A. Belén, M. Rios y J. M. Serrat)

Música.






Tracklist:

01 - Hoy puede ser un gran día
02 - El río
03 - Sólo le pido a Dios
04 - Penélope
05 - Mientras el cuerpo aguante
06 - Cruzar los brazos
07 - Contamíname
08 - Me'n vaig a peu
09 - España camisa blanca
10 - Marilyn Monroe
11 - Blues del autobús
12 - Quiero abrazarte tanto
13 - Cuelebré
14 - Cantares
15 - La plaga
16 - Estremécete
17 - La locomotion
18 - El rock de la cárcel
19 - Paraules d'amor
20 - Fiesta
21 - Himno a la alegría






http://adf.ly/X7oy6

.

Víctor Manuel y Pablo Milanés - (1995) - En blanco y negro

Música.




Tracklist:

1. En blanco y negro (Joaquín Sabina - Víctor Manuel San José - Pablo Milanés)
2. La vida no vale nada (Pablo Milanés)
3. No hemos inventado nada (Víctor Manuel San José)
4. Amor (Pablo Milanés)
5. Canción o [De qué callada manera] (Nicolás Guillén - Pablo Milanés)
6. Pobre del cantor (Pablo Milanés)
7. Sube al desván (Víctor Manuel San José)
8. Imágenes en blanco y negro (Pedro Guerra)
9. Parque Berlín (Víctor Manuel San José)
10. Yo no te pido (Pablo Milanés)
11. Para vivir (Pablo Milanés)
12. Un ramito de violetas (Evangelina Sobredo)
13. Yo pisaré las calles nuevamente (Pablo Milanés)
14. Años (Pablo Milanés)
15. Soy un corazón tendido al sol (Víctor Manuel San José)
16. Yolanda (Pablo Milanés)
17. Dos colores: blanco y negro (Jorge Drexler)






http://adf.ly/X7oy6

.

Víctor Manuel y Ana Belén - (1994) - Mucho más que dos

Música.





Tracklist:


Vol. 1

01 - Contamíname - Ana Belen y Victor Manuel
02 - Adonde irán los besos - Victor Manuel
03 - Sólo le pido a Dios - Ana Belen y Antonio Flores
04 - Nada sabe tan dulce como su boca - Victor Manuel
05 - Lía - Ana Belen
06 - Ay, amor - Victor Manuel y Pablo Milanés
07 - Sólo pienso en ti - Victor Manuel y Pablo Milanes
08 - El breve espacio en que no estás - Victor M. y P. Milanes
09 - Banana republic - Ana Belen y Victor Manuel
10 - Faltando un pedazo - Ana Belen y Juan Echanove
11 - La planta 14 - Victor Manuel
12 - España camisa blanca de mi esperanza - Ana Belen
13 - A la sombra de un león - Ana Belen y Joaquin Sabina
14 - Bailarina - Victor Manuel
15 - Derroche - Ana Belen

Vol. 2

01 - Mediterráneo  Ana Belen & Joan Manuel Serrat
02 - La paloma  Ana Belen & Joan Manuel Serrat
03 - Soy un corazón tendido al sol  Victor Manuel
04 - Yo también nací en el 53  Ana Belen
05 - Luna  Victor Manuel & Miguel Rios
06 - Blues del autobús  Ana Belen, Victor Manuel, Juan Echanove, Joaquin Sabina, Miguel Riios & Joan Manuel Serrat
07 - El abuelo Vitor  Victor Manuel
08 - El hombre del piano  Ana Belen
09 - La madre  Victor Manuel
10 - Marilyn Monroe  Ana Belen & Manolo Tena
11 - Cruzar los brazos  Victor Manuel
12 - Quiero abrazarte tanto  Victor Manuel
13 - Desde mi libertad  Ana Belen
14 - Asturias  Victor Manuel
15 - La Puerta de Alcalá  Ana Belen, Victor Manuel, Juan Echanove, Joaquin Sabina, Miguel Riios & Joan Manuel Serrat
16 - La muralla  Ana Belen & Victor Manuel







http://adf.ly/X7oy6

.

Víctor Manuel - (1992) - En Directo

Música.




Tracklist:

01 Tu Boca una Nube Blanca
02 Por el Camino de Mieres
03 Asturias
04 La Romeria
05 Paxarinos
06 Carmina
07 Soy un Corazón Tendido al Sol
08 Cuelebre
09 De una Sola Manera Se Pronuncia Tu Nombre
10 Sube al Desván
11 Desde el Piruli se ve un País
12 La Sirena
13 Bailarina







http://adf.ly/X7oy6

.

Varios Artistas - (1990) - Voces Sin Fronteras Vol. II

Música.






Tracklist:

1. Vamos Chile - Voces sin Frontera
2. Mujer de Calama - Víctor Manuel & Ana Belén
3. Como un rayo de sol - Cecilia Echeñique
4. Balada para los poetas andaluces de hoy - Rosa León & Rafael Alberti
5. Blanco y Negro - Alberto Plaza
6. Ya no puedo parar - Ana Belén
7. El largo tren del amor - Oscar Andrade
8. El Colibrí - Inti Illimani
9. Detrás está la gente - Joan Manuel Serrat
10. Vivimos en libertad condicional - Tati Penna
11. La Belleza - Luis Eduardo Aute
12. Un café para Platón - Fernando Ubiergo
13. La balada del bien y del mal - Amaya Uranga
14. Joaquín Sabina - ¿Quién me ha robado el mes de abril
15. Abril pone las cosas en su lugar - Isabel Parra
16. Muevan las industrias - Los Prisioneros






http://adf.ly/X7oy6

.

Varios Artistas - (1980) - Cosas de Niños

Música.




Tracklist:

01 - Cochinitos dormilones-Eva-Mocedades
02 - Ratón Vaquero-Miguel Bosé
03 - El Niño Robot-Mocedades
04 - Cucurumbe-Ana Belén
05 - El Columpio-Víctor Manuel
06 - La Vaquita De Martin-Eva
07 - El Trenecito-Ana Belen-Miguel Bosé
08 - La Patita-Eva
09 - El Sembrador-Victor Manuel-Ana Belén
10 - El Gusanito Medidor-Miguel Bosé
11 - Negrito Sandia-Victor Manuel-Eva
12 - Los Números-Mocedades





http://adf.ly/X7oy6

.