jueves, 19 de septiembre de 2013

Enigma - Discography

Mp3.





Enigma es un proyecto musical electrónico alemán creado por Michael Cretu, David Fairstein y Frank Peterson en 1990. Cretu, nacido en Rumanía, concibió el proyecto Enigma mientras estaba trabajando en Alemania, aunque decidió emplazar los estudios de grabación A.R.T. Studios en la isla de Ibiza (España) desde principios de los años 1990 hasta mayo de 2009, donde grabó todos los álbumes de estudio de Enigma. Cretu es tanto el compositor como el productor del proyecto. Su ex-esposa, la cantante Sandra, había colaborado vocalmente en algunos temas de los discos de Enigma. Jens Gad participó como co-arreglista y también como guitarrista en tres de los álbumes de Enigma. Peter Cornelius contribuyó, también, con Enigma durante los años 90.

Siete álbumes de estudio han sido producidos bajo el nombre del proyecto.

Cretu había sido una de las primeras personas en hacerse construir un estudio de grabación digital privado en casa, e incluir samples vocales y elementos musicales no percusivos en sus grabaciones, como cantos gregorianos y la flauta shakuhachi.


Historia

Michael Cretu ya tuvo su propia carrera musical en marcha desde finales de la década de 1970, y, aparte de algunas colaboraciones con otros músicos, también produjo los discos de la cantante Sandra, con la que se casaría en 1988. Antes de Enigma publicó algunos álbumes bajo su propio nombre, pero ninguno de ellos vendió particularmente bien. Cretu reveló en una entrevista que llegó a creer que sus ideas ya se habían agotado para aquel momento de entonces.

En diciembre de 1990, y después de ocho meses de preparación, Cretu publicó el álbum de debut de Enigma, MCMXC a.D.. El álbum recibió 57 discos de platino por lo que significaron sus ventas en todo el mundo, encabezando las listas en 41 países,1 y convirtiéndose así en el mayor éxito que tuvo Virgin Records durante aquel tiempo. Dicho álbum tuvo una repercusión comercial mundial a través del sencillo «Sadeness (Part I)», que yuxtaponía, sobre un ritmo bailable, cantos gregorianos y alusiones sexuales, lo que era muy peculiar para los oídos del público de entonces. Cretu explicó después que el álbum trataba sobre crímenes sin resolver y de temas filosóficos, como la vida después de la muerte: de ahí el nombre Enigma. «Sadeness (Part I)» pronto subió a lo más alto de las listas de Alemania y Francia, llegando a alcanzar un gran éxito internacional. El título del álbum MCMXC a.D. es la numeración romana para el año de su lanzamiento, 1990.

Antes de que el álbum fuera publicado, Cretu tomó la decisión de no figurar en el disco con su verdadero nombre, ni mencionar el nombre real de la mayor parte de sus colaboradores. Él mismo se acreditó con el nombre de Curly M.C. (Curly significa «rizado» en inglés, en referencia al tipo de pelo de Michael Cretu; y M.C. eran las iniciales de su nombre y apellido). Con ese anonimato trató de concentrar al público solo en la música, creando un halo de misterio de quién o quiénes se escondían tras el nombre de Enigma.

En 1993, unos productores le ofrecieron la posibilidad de componer la banda sonora original de la película cinematográfica Sliver, siéndole a Cretu imposible de aceptar tal ofrecimiento. En cambio, presentó los temas «Carly's Song» y «Carly's Loneliness» (dos versiones de «Age of Loneliness», tema que aparecería en su siguiente álbum The Cross of Changes), que fueron usados en la película y acreditados en la banda sonora correspondiente.2

The Cross of Changes, editado en el mismo año 1993, tuvo una aceptación pública igual a como la tuvo el álbum anterior, aunque vendiendo menos copias de las esperadas. De ese disco procedió uno de los sencillos más exitosos de Enigma, «Return to Innocence». Sin embargo, tanto este álbum como MCMXC a.D. fueron objeto de sendas demandas judiciales por contener material sampleado ilegalmente y sin acreditar a sus autores originales.

En 1996 salió al mercado Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!. La idea de Cretu era que este tercer álbum fuese el hijo de los otros dos previamente editados, y por tanto, incluyó elementos familiares como los cantos gregorianos y cantos sánscritos/védicos en él. Aunque el disco se había elaborado tan meticulosamente como los dos álbumes anteriores, no llegó a alcanzar el mismo nivel de éxito. Como resultado, solo dos sencillos, de los tres originalmente planeados, vieron la luz, siendo el tercero («The Roundabout») cancelado en 1998.

El álbum The Screen Behind the Mirror, publicado en 2000, incluyó samples del Carmina Burana de Carl Orff en cuatro de los temas del disco. Se prescindió un poco de los cantos gregorianos, pero aún conservaba las flautas shakuhachi y otros sonidos tradicionales de Enigma. Solo «Gravity of Love» y «Push the Limits» salieron como sencillos del álbum. Ruth-Ann Boyle, de la banda británica Olive, y el cantante jamaicano Andru Donalds, aparecieron por primera vez en el proyecto Enigma.

En 2001, Cretu publicó un nuevo sencillo llamado «Turn Around» al mismo tiempo que los recopilatorios Love Sensuality Devotion: The Greatest Hits y Love Sensuality Devotion: The Remix Collection, para terminar lo que consideraba era el final de una etapa de Enigma. Como promoción, se estrenó un espectáculo de luz en el Planetario de Múnich en conjunción a la edición de los dos álbumes recopilatorios.

Publicado en 2003, el álbum Voyageur significó un cambio profundo en el sonido de Enigma. Prácticamente todos los famosos elementos musicales que había usado Cretu en sus anteriores trabajos (los cantos étnicos y gregorianos, las famosas flautas shakuhachi) se dejaron de usar en este disco. Como resultado, a gran parte del público no le fue fácil apreciar esta nueva dirección tomada por el artista, afectando negativamente a la venta del álbum. Desde el punto de vista estadístico, cada nuevo álbum de Enigma vendía cerca de la mitad de lo que había hecho el disco anterior.

El 28 de agosto de 2005 se había anunciado para el mes de octubre la publicación de un nuevo sencillo titulado «Hello + Welcome». Sin embargo, se pospuso para el 25 de noviembre, con la idea de promocionar con su música el combate de boxeo que tenía que disputar el deportista alemán Felix Sturm. Al ser anulada temporalmente dicha cita del torneo, se tuvo que retrasar, también, la publicación del sencillo, para que coincidiera con el combate pendiente del boxeador alemán. Finalmente, «Hello + Welcome» se editó por fin en Alemania el 10 de marzo de 2006. Tal como sucedió con el anterior trabajo de Michael Cretu (el álbum Voyageur), «Hello + Welcome» apenas tuvo similitud musical con los primeros trabajos de Enigma.

Para conmemorar los 15 años de Enigma, se lanzó el 9 de diciembre de 2005 un estuche especial de edición limitada titulado 15 Years After, que llevaba una portada basada en un cuadro artístico de Leonardo da Vinci, y que en el interior guardaba ocho discos: 5 CD para los 5 álbumes editados previamente, 2 DVD (MCMXC a.D. The Complete Video Album, y Remember the Future) y un exclusivo CD con material inédito llamado The Dusted Variations, que incluía los grandes éxitos de Enigma re-elaborados por los productores británicos Rollo y Mark Bates para su proyecto musical Dusted. En este caso, los productores ingleses remezclaron los temas sin utilizar los samples y voces originales, al tiempo que conseguían que los temas sonaran de una forma etérea y semejante al de una orquesta de cámara. También estaba incluido en este CD el sencillo «Hello + Welcome», aún no editado por esas fechas. El mismo Michael Cretu, apoyando la promoción de este estuche de edición especial, se desplazó a Uden (Países Bajos), donde se estaban fabricando, para firmar los 1.000 ejemplares que se destinarían a los 1.000 primeros compradores del producto.

El 26 de septiembre de 2006, se publicó a nivel mundial el sexto álbum de Enigma, A Posteriori, que contenía una nueva versión de «Hello + Welcome». Incluía el que iba a ser el nuevo sencillo, «Goodbye Milky Way», que finalmente no se llegó a editar físicamente, pudiéndose solamente descargar digitalmente a través de iTunes. El sonido del álbum estuvo orientado mucho más al techno/pop electrónico que cualquiera de los discos anteriores publicados por Cretu. El concepto estaba basado en ciencias como la astronomía, la física, la historia, y la sociología. El 16 de diciembre de 2006 salió publicado la versión en DVD de A Posteriori, que incluía imágenes caleidoscópicas sincronizadas con la música que reproducía.

A finales de marzo de 2007 estuvo disponible el álbum A Posteriori en la Tienda de iTunes en la versión especial Private Lounge Remix. Esta recopilación incluía 12 pistas remezcladas por artistas como Boca Junior, Tocadisco, y otros. Algunas de estas pistas estaban previamente editadas tanto en la versión original de dicho álbum lanzado también en iTunes, como en el DVD de mismo nombre.

El 19 de septiembre de 2008 se publicó el séptimo álbum de Enigma, Seven Lives Many Faces, que llegó a estar también disponible en la Tienda de iTunes, con comentarios del propio Michael Cretu añadidos a cada pista y título del disco original, aparte de incluir un tema inédito más. El álbum ampliaba los nuevos sonidos creados por Michael Cretu en su anterior trabajo. Previamente, se publicó el 15 de agosto el nuevo sencillo «La Puerta del Cielo»/«Seven Lives», en el cual se apreciaba la fusión de elementos musicales modernos y clásicos.

El 21 de octubre se anunció el nuevo sencillo «The Same Parents», que estaría disponible sólo a través de la descarga digital en iTunes.

The Platinum Collection —un recopilatorio conformado por tres CD— se había publicado el 27 de noviembre de 2009 en Alemania, editándose a nivel mundial el 9 de febrero de 2010. El primer CD contenía los éxitos de Enigma; el segundo, remezclas; y el tercero, una colección de «piezas musicales perdidas» con las que Michael Cretu experimentaba, y las cuales nunca había finalizado y llegado a publicar anteriormente.





DISCOGRAPHY










.

Enigma - 2007 - Mystic Mixes II

Mp3.




Tracklist:

01. T.N.T for the Brain (Night Girl Remix)
02. Sadeness (Mutilation UK Mix)
03. Mea Culpa (Orthodoxy Mix)
04. The Eyes of Truth (Light Creator Mix)
05. Gravity of Love (Rigid Voice Club Mix)
06. Light of your Smile (Short Remix)
07. Modern Crusaders (Distinction Mix)
08. Gravity of Love (Scourge Club Mix)
09. Mea Culpa (Fade to Spirit Mix)
10. Endless Quest (Mysterious Mix)
11. The Eyes of Truth (Deep Bass Club Remix)
12. Sadeness (Disillusion Remix)






.

Enigma - 2007 - In The Mix

Mp3.




Enigma - In The Mix 2007

01. Mea Culpa
02. African Love
03. Smell Of Desire
04. Silence Must Be Heart
05. Second Chapter
06. Traces
07. In The Shadow, In The Light
08. Lock Of Today
09. Page Of Cups
10. I Love You, I Kill You (DJ-HIT Killerversion)
11. Sadness (DJ-HIT Bad Version)
12. Push The Limit (DJ-HIT Limit Mix)
13. The Rivers Of Belief (DJ-HIT River Mix)
14. Boum Boum
15. Voices Of The Dark






.

Enigma - 2006 - Valley Of Dreams

Mp3.




Tracklist:

01. It's In The Mind
02. Celia
03. Valley Of Dreams
04. The Cross Of Changes
05. Principles Of Lust
06. Voyageur
07. Age Of Lonelieness (Carly's Song)
08. Boum-Boum
09. Return To Innocence
10. Water (Creativity)
11. The Eyes Of Truth
12. The Screen Behind The Mirror
13. Incognito
14. T.N.T For The Brain
15. Beyond The Invisible
16. Mea Culpa






.

Enigma - 2006 - Love Sensuality And Devotion. The Remix Collection

Mp3.




Tracklist:

01. Turn Around (Northern Lights Club Mix)
02. Age Of Loneliness (Enigmatic Club Mix)
03. Push The Limits (ATB Remix)
04. Gravity Of Love (Judgement Day Club Mix)
05. Return To Innocence (380 Midnight Mix)
06. Sadeness Part 1 (Violent U.S. Remix)
07. Principles Of Lust (Everlasting Lust Mix)
08. Mea Culpa Part 2 (Fading Shades Mix)
09. TNT For The Brain (Midnight Man Remix) 







.

Enigma - 2006 - Hello And Welcome

Mp3.




Tracklist:

1. Radio Edit
2. Thunderstorm Mix
3. After The Storm Mix 





.

Enigma - 2006 - A Posteriori

Mp3.




Tracklist:

01. Eppur Si Muove
02. Feel Me Heaven
03. Dreaming Of Andromeda
04. Dancing With Mephisto
05. Northern Lights
06. Invisible Love
07. Message From Io
08. Hello And Welcome
09. 20,000 Miles Over The Sea
10. Sitting On The Moon
11. The Alchemist
12. Goodbye Milky Way





.

Enigma - 2005 - Erotic Dreams

Mp3.




Tracklist:

01. Temple of Love
02. Water (creativity)
03. It's In The Mind (Not In The Eye)
04. Love Me
05. Sequoia
06. Valley of Dreams
07. Pharao's Dream
08. Clelia
09. African Love
10. Voices in the Dark
11. Respect (all my relations)





.

Enigma - 2005 - Enigma. Best of Enigma

Mp3.





Tracklist:


CD 1:

01 - Enigma - The Voice Of Enigma
02 - Enigma - Principles Of Lust
03 - Enigma - The Eyes Of Truth
04 - Enigma - Callas Went Away
05 - Enigma - Smell Of Desire
06 - Enigma - Knocking On Forbidden Doors
07 - Enigma - Mea Culpa
08 - Enigma - Morphing Thru Time
09 - Enigma - The Dream Of The Dolphin
10 - Enigma - Beyond The Invisible
11 - Enigma - Between Mind & Heart
12 - Enigma - Why!...
13 - Enigma - Shadows In Silence
14 - Enigma - The Child In Us
15 - Enigma - The Cross Of Changes
16 - Enigma - The Screen Behind The Mirror
17 - Enigma - T.N.T. For The Brain
18 - Enigma - Second Chapter


CD 2:

01 - The Gate
02 - Return To Innocence
03 - Back To The Rivers Of Believe_ Wa
04 - Push The Limits
05 - Responsorium II
06 - The Roundabout
07 - Metamorphosis
08 - Gravity Of Love
09 - I Love You...I_ll Kill You
10 - Silent Warrior
11 - Traces (Light And Weight)
12 - Age Of Loneliness (Carly_s Son
13 - Light Of Your Smile
14 - Modern Crusaders
15 - Sensing The Spheres
16 - Endless Quest
17 - Silence Must Be Heard





.

Enigma - 2005 - 15 Years After. The Dusted Variations

Mp3.




Tracklist:

01. Hello & Welcome (the Dusted Variations by Armstrong)
02. The Cild in Us
03. Age of Loneliness
04. Eyes of Truth
05. Rivers of Belief
06. Endless Quest
07. Sadeness (Part 1)
08. Voyageur
09. Beyond the Invisible




.

Enigma - 2003 - Voyageur

Mp3.




Tracklist:

01. From East to West
02. Voyageur
03. Incognito
04. Page of Cups
05. Boum-Boum
06. Total Eclipse of the Moon
07. Look of Today
08. In the Shadow, In the Light
09. Weightless
10. The Piano
11. Following the Sun




.

Enigma - 2001 - Metamorphosis

Mp3.




Tracklist:

01. IV Chapter
02. Light Of Your Smile
03. Metamorphosis
04. Start-To-End
05. Responsorium I
06. Snow Of The Sahara
07. Sensing The Spheres
08. Black Moon Dance
09. By The Moon
10. Responsorium II
11. Ancient Person Of My Heart
12. Ancient Person Of My Heart (Le Tonnere Dance Mix)






.

Enigma - 2001 - Love Sensuality And Devotion. The Greatest Hits

Mp3.




Tracklist:

01. The Landing
02. Turn Around
03. Gravity Of Love
04. T.N.T. For The Brain
05. Modern Crusaders
06. Shadows In Silence
07. Return To Innocence
08. I Love You ... I'll Kill You
09. Principles Of Lust
10. Sadness (Part 1)
11. Silence Must Be Heard
12. Smell Of Desire
13. Mea Culpa
14. Push The Limits
15. Beyond The Invisible
16. Age Of Loneliness
17. Morphing Thru Time
18. The Cross Of Changes





.

Enigma - 2000 - The Screen Behind The Mirror

Mp3.




Tracklist:

01. The Gate
02. Push The Limits
03. Gravity Of Love
04. Smell Of Desire
05. Modern Crusaders
06. Traces (Light & Weight)
07. The Screen Behind The Mirror
08. Endless Quest
09. Camera Obscura
10. Between Mind & Heart
11. Silence Must Be Heard





.

Enigma - 1999 - MCMXC AD (Bonus Disc)

Mp3.




Tracklist:

01 - Sadeness, Part I (Meditation Mix)
02 - Sadeness, Part I (Extended Trance Mix)
03 - Sadeness, Part I (Violent US Remix)
04 - Mea Culpa, Part II (Fading Shades Mix)
05 - Mea Culpa, Part II (Orthodox Version)
06 - Mea Culpa, Part II (Catholic Version)





.

Enigma - 1996 - Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!

Mp3.




Tracklist:

01 - Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!
02 - Morphing Thru Time
03 - Third Of Its Kind
04 - Beyond The Invisible
05 - Why! ...
06 - Shadows In Silence
07 - The Child In Us
08 - T.N.T. For The Brain
09 - Almost Full Moon
10 - The Roundabout
11 - Prism Of Life
12 - Odyssey Of The Mind




.

Enigma - 1993 - The Cross Of Changes (Special Limited Edition)

Mp3.




Tracklist:

01. Second Chapter
02. The Eyes Of Truth
03. Return To Innocence
04. I Love You ... I'll Kill You
05. Silent Warrior
06. The Dream Of The Dolphin
07. Age Of Loneliness (Carly's Song)
08. Out From The Deep
09. The CROSS Of Changes
10. Return To Innocence (Long & Alive Version)
11. Age Of Loneliness (Enigma Club Mix)
12. The Eyes Of Truth (The Goetterdaemmerung Mix)







Enlace: http://adf.ly/W59Ie

.

Enigma - 1993 - Return To Innocence

Mp3.




Tracklist:

01 - Return To Innocence (Radio Edit)
02 - Return To Innocence (Long & Alive Version)
03 - Return To Innocence (380 Midnight Mix)
04 - Return To Innocence (Short Radio Edit)






.

Enigma - 1991 - The Rivers Of Belief

Mp3.




Tracklist:

01 - The Rivers Of Belief (Radio Edit)
02 - The Rivers Of Belief (Extended Version)
03 - Knocking On Forbidden Doors





.

Enigma - 1991 - Principles Of Lust

Mp3.




Tracklist:

01 - Principles Of Lust (Radio Edit)
02 - Principles Of Lust (Omen Mix)
03 - Principles Of Lust (Jazz Mix)
04 - Sadness, Part I (Radio Edit)






.

Enigma - 1991 - Mea Culpa, Part II

Mp3.




Tracklist:

01 - Mea Culpa, Part II (Fading Shades Mix)
02 - Mea Culpa, Part II (Orthodox Mix)
03 - Mea Culpa, Part II (Catholic Version)





.

Enigma - 1990 - Sadeness, Part I

Mp3.




Tracklist:

01 - Sadeness, Part I (Violent US Mix)
02 - Sadeness, Part I (Meditation Mix)
03 - Sadeness, Part I (Extended Trance Mix)
04 - Sadeness, Part I (Radio Edit)
05 - Introit - Benedicta Sit Sancta Trinitas







Enlace: http://adf.ly/W53Ng

.

Enigma - 1990 - MCMXC AD (The Limited Edition)

Mp3.




Tracklist:

01 - The Voice Of Enigma
02 - Principles Of Lust - A) Sadeness
03 - Principles Of Lust - B) Find Love
04 - Principles Of Lust - C) Sadeness (Reprise)
05 - Callas Went Away
06 - Mea Culpa
07 - The Voice & The Snake
08 - Knocking On Forbidden Doors
09 - Back To The Rivers Of Belief - A) Way To Eternity
10 - Back To The Rivers Of Belief - B) Halleluja
11 - Back To The Rivers Of Belief - C) The Rivers Of Belief
12 - Sadeness (Meditation)
13 - Mea Culpa (Fading Shades)
14 - Principles Of Lust (Everlasting Lust)
15 - The Rivers Of Belief (The Returning Silence)






Enlace: http://adf.ly/W53A1

.