martes, 21 de enero de 2014

Facundo Cabral - Discografía

Mp3.



 
Rodolfo Enrique Cabral (La Plata, Buenos Aires; 22 de mayo de 1937 - Guatemala; 9 de julio de 2011), de nombres artísticos Indio Gasparino —en sus comienzos— y Facundo Cabral fue un cantautor, poeta, escritor y filósofoargentino.

Se caracterizó por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas personales, parábolas, crítica social para promover la autorrealización, el despertar de la conciencia y la reflexión espiritual.

Infancia

Un día antes de su nacimiento, su padre se fue del hogar. Su madre y sus otros siete hermanos vivían en casa del abuelo paterno de Facundo Cabral, quien expulsó al resto de la familia. Cabral afirmó varios años más tarde que su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de La Plata.

Sus primeros años los pasó en Berisso, localidad adyacente a La Plata. Posteriormente, la madre de Cabral y sus hijos emigraron hacia Tierra del Fuego, en el sur de Argentina.

A la edad de 9 años, escapó de su hogar y estuvo desaparecido cuatro meses. Su propósito inicial era llegar hasta Buenos Aires para conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de que el mandatario "le daba trabajo a los pobres".

Después de una larga travesía, transportado por diferentes personas, al llegar a la ciudad capital, un vendedor de la "Feria Franca" le dio la dirección de la Casa Rosada; mas aquel señor le dijo enseguida: "Es muy difícil que te atienda, porque los presidentes suelen ser gente ocupada; pero yo leí en el diario que mañana 19 de noviembre va a ir a La Plata porque es el aniversario de la ciudad. Ándate ahí". Así que se fue a La Plata, durmió al costado de la catedral, y al día siguiente Facundo Cabral, siendo apenas un niño, logró burlar el cerco policial alrededor del mandatario y su esposa, Eva Duarte.

Cuando un policía lo agarró para retirarlo, el presidente, que estaba saludando hacia ese lado le dijo al policía: -"Déjelo venir"-, e hizo parar su auto descapotable que tenía un estribo al que Facundo se subió de inmediato y conversó con ambos. -¿Quería decirme algo?-, le habría preguntado el presidente. -Sí, ¿Hay trabajo?-, respondió Facundo.

En un reportaje en los años 90, confesó que Eva Perón, en ese momento diría la primera "frase ética", que el escucharía en su vida, y que lo acompañaría por siempre: "Por fin, alguien que pide trabajo y no limosna". Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a la ciudad de Tandil.

Facundo Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapa y luego cae preso a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdotejesuita de nombre Simón fue quien le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales, llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina. Un año antes de salir de la cárcel, Cabral escapó de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote. Gracias a un vagabundo, Cabral conoce la religión, aunque declarándose librepensador,[cita requerida] sin pertenecer a iglesia alguna. Poco después, se iniciaría como músico y cantante en el medio artístico.
 
Trayectoria artística

Cabral citaría así sus inicios en el medio musical: "Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro, en Tandil. El 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo."

En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folclórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.

En 1970, grabó No soy de aquí ni soy de allá que consagró su éxito. Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.
 
Exilio y retorno

Durante la Dictadura Argentina entre 1976-1983 era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obligó a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 165 países.

En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Estadio Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas. El 5 de mayo de 1994, comenzó una gira internacional.

Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes. En enero de 1996, ambos actuaban en la ciudad de Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida, así que Cabral continuó con la gira de la cual se hizo una grabación.

Ya casi invidente, él mismo resumió en una nota: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".
 
Muerte

Sus últimos conciertos los realizó en una gira en Centroamérica. Se presentó en la Ciudad de Guatemala el martes 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas donde para despedirse expresó lo siguiente: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”. El jueves 7 se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción No soy de aquí, ni soy de allá.

Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:20 am, en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresarioHenry Fariña el cual conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones.1213 El atentado fue perpetrado por varios sicarios que se dirigían en tres vehículos y armados con fusiles de asalto en el Boulevard Liberación de dicha ciudad, quedando únicamente herido el empresario y fallecido el cantautor. En julio del 2012 fiscales nicaragüenses dijeron que Cabral fue asesinado por parte de una disputa entre Alejandro Jimenez Gonzalez y Henry Fariñas, ambos miembros de la pandilla "Los Charros" aliada con La Familia Michoacana e involucrada en el lavado de dinero en cantidades de más de mil millones de dólares.
 
Pensamiento espiritual, estético y político

Influido en lo espiritual por Jesús, Lao-Tsé, Chuang Tzu, Osho, Krishnamurti, Buda Gautama, Arthur Schopenhauer, Juan el Bautista, San Francisco de Asís, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta,[cita requerida] predicó el Misticismo, la desaparición del ego y la auto-realización global de la Conciencia humana.

En literatura tuvo admiración por Jorge Luis Borges con quien también mantuvo conversaciones filosóficas y por Walt Whitman. Este rumbo de observación espiritual, inconformista, se imprimió en su carrera como cantautor que tomó el rumbo de la crítica social sin abandonar su habitual sentido del humor. No se conoce que Cabral haya tenido participación militante en movimiento político alguno, aunque por muchos años abogó por el pacifismo como forma de solucionar conflictos autodefiniéndose como "violentamente pacifista" y "vagabundo firstclass", se identificó en sus últimos años con una especie de anarquismo filosófico y contemplativo.




Discografía











.

Facundo Cabral y Alberto Cortez - 1999 - Cortezías y Cabralidades

Mp3.



Cortezías y Cabralidades. Vol.1



Tracklist:

01 Texto. Discutiendo Están Dos Mozo
02 Provebios Y Cantares
03 Texto. Maldije
04 Ella No Dice Nada
05 Tu
06 Clase Turista
07 Texto. Fábula De Gardel
08 Mi Buenos Aires Querido
09 Texto. Sirenas Del Puerto
10 Naranjo En Flor
11 Texto Presentacion. Goyo
12 Que Maravilla
13 Texto. Pueblo
14 Mirinaque
15 Tiempos Viejos
16 Ronda En Las Viejas Ciudades
17 Con Una Flor En La Mano
18 Texto. Masturbación
19 Te Llegará Una Rosa
20 Texto. Dicen Que Vino Del Desierto
21 Toma Mi Mano




Cortezías y Cabralidades. Vol.2




Tracklist:

01 Fe
02 Evangélicas
03 Intimas
04 Instrucciones para ser un pequeño burgués
05 La vejez
06 A partir de mañana
07 Imagínate
08 El día que me quieras
09 Notas de humor
10 El amor desolado
11 Ay, corazón
12 Camina siempre adelante
13 Alma mía
14 Décimas
15 Vida sencilla
16 Pedro Mendizábal
17 Notas de humor
18 El oficio de cantor
19 En un rincón del alma
20 Dijo de mí
21 Jamás te perdonaré
22 Esto es amor
23 Parábola del hijo pródigo





 

.

Facundo Cabral y Alberto Cortez - 1994 - Lo Cortez no quita lo Cabral

Mp3.



Lo Cortez no quita lo Cabral. Vol. 1



Tracklist:

01 - Ya No Quiero Llamarme
02 - Dialogo
03 - Yo Quiero Ser Bombero
04 - Diálogo
05 - Distancia
06 - No Me Llames Extranjero
07 - Diálogo
08 - Me Dijeron Por Ahi
09 - Diálogo
10 - Esta La Puerta Abierta
11 - Este Es Un Nuevo Día
12 - Diálogo
13 - Pobrecito Mi Patrón
14 - Mi Arbol Y Yo
15 - A Mis Amigos
16 - No Soy De Aquí
17 - Cuando Un Amigo Se Va



Lo Cortez no quita lo Cabral. Vol.2



Tracklist:

01 - Equipaje
02 - Texto. Dictador
03 - Yo Voy Sonando Caminos
04 - Texto. Poema Te Quiero
05 - Después De Todo Y Antes
06 - Como El Primer Día
07 - Texto. Ciudadano
08 - Texto. Esta Es Mi Tierra
09 - Texto. Vientos Y La Caja
10 - Texto. Pendejo
11 - No Me Platiques
12 - Callejero
13 - Miguitas De Ternura
14 - Texto. Tagore
15 - Vuele Bajo
16 - El Abuelo





.

Facundo Cabral - 2004 - Inolvidables. 20 Grandes Éxitos

Mp3.



Este disco lo compré a través de MercadoLibre y lo comparto libremente a cambio de nada, este blog no tiene ninguna intención de lucro, solo comparto lo poco que tengo...






Tracklist:

01 - Yo no soy de aquí, ni soy de allá
02 - Yo no vendo, yo no compro
03 - Pobrecito mi patrón
04 - Estas manos
05 - Amalia baila que baila
06 - Nuestros pasos
07 - Con una flor en la mano
08 - Ella no dice nada
09 - Yo se que sí
10 - Yo soy lo que canto
11 - Esas cosas
12 - Buen día, América del Sur
13 - Nuestra querida casa
14 - Ella
15 - Buen día, paloma
16 - Si el espejo te mostrara como sos
17 - John Parker Dimitrinsky
18 - El diablo es un señor
19 - Tengo
20 - El oficio de cantor





.

Facundo Cabral - 1996 - Este es un nuevo día

Mp3.




Tracklist:

01. YO VENGO DE TODO EL MUNDO
02. POCO
03. MAÑANA DE COTOPAXI
04. NO SOY DE AQUÍ
05. LA OTRA BAMBA
06. EL CAIMÁN
07. DESPUÉS DE TODO Y ANTES QUE NADA
08. ESTE ES UN NUEVO DÍA





.

Facundo Cabral - 1986 - Entre Dios y el diablo

Mp3.




Tracklist:

01 - El enemigo esta adentro
02 - Esquivando
03 - El amor y las palomas
04 - Entre Dios y el diablo
05 - Jesús ha vuelto a la tierra
06 - Yo no vendo yo no compro
07 - Amigo mio
08 - Los hijos del padre de la flor
09 - Un Dios para cada uno
10 - Canción del nuevo arca
11 - Chau




.

Facundo Cabral - 1984 - Pateando tachos

Mp3.





Tracklist:

A1 - Pateando Tachos (Primera Parte)
B1 - Pateando Tachos (Segunda Parte)




.

Facundo Cabral - 1971 - Facundo el creador

Mp3.




Tracklist:

01. No soy de aquí, ni soy de allá
02. Vuele bajo
03. La Señora Moralina
04. Tu familia
05. Señora de Juan Fernández
06. Mimi la vedette
07. Al ladrón
08. La culpa es del silencio
09. La pobre Josefina
10. Federico colectivero
11. Dale dale Federico
12. El lustrabotas





.