miércoles, 7 de septiembre de 2011

Joaquín Gallegos Lara - Las Cruces sobre el Agua

Literatura Ecuatoriana / 
 Joaquín Gallegos Lara - Las cruces sobre el agua


La novela Las cruces sobre el agua nos ofrece un amplio mural de la vida caliente del trópico guayaquileño, en el cual, el personaje de fondo, el motivo central, es aquella fecha dolorosa, trágica y heroica del pueblo de su tierra baja, que constituye la inicial sacrificada de los trabajadores, en los inicios de las luchas sociales ecuatorianas: el 15 de noviembre de 1922.

Novela grande y gran novela a la par; tipificación certera y valiente de las clases sociales; poesía surgente de situaciones, paisajes y caracteres, y por sobre todo, un gran calor de humanidad, una caudalosa ternura viril, que todo lo engrandece y lo comprende. Sin que eso sea óbice para que se desborde una gran rabia de hombre contra la injusticia, la exaltación, la crueldad inútil, cebándose sobre la diamantina ingenuidad de un pueblo laborioso. Las calidades literarias de esta novela, su potencia expresiva, hacen de ella uno de los libros más recios y más bellos de nuestra actual literatura.

Benjamín Carrión.




Esta obra recrea un episodio trágico: la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922 en Guayaquil, tras la violenta represión del gobierno a los trabajadores que, por primera vez, habían logrado organizarse para enfrentar la explotación económica a la que se veían sometidos. El obrero Alfredo Baldeón, principal protagonista de la novela, es el prototipo de los sectores populares que protagonizaron el suceso.
Nunca se supo la cantidad de muertos; las cifras oficiales hablaron de decenas, mientras los testigos mencionaron más de mil, arrojados al río Guayas. Lo cierto es que durante muchos años, los pobladores de Guayaquil, cada 15 de noviembre lanzaban al río arreglos florales en forma de cruz, hecho que da título a la novela.
Además de sus méritosliterarios, pues es una de las mayores producciones de la generación ecuatoriana del 30, "Las cruces sobre el agua" es un valioso testimonio sobre la irrupción del movimiento obrero en la historia nacional.







http://adf.ly/jStJv

.

5 comentarios:

  1. el el enlace de 4shared es invalido POR FAVOR HAGAN ALGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, este enlace pertenece a una cuenta que este servidor me canceló hace ya buen rato, pero como puedes ver en Scribd el enlace está activo, debes registrarte en Scribd para poder tener acceso a las descargas, en la sección "ayuda" explico como hacerlo, es muy fácil y gratuito. En todo caso para facilitarte el trabajo acabo de subirlo a otro servidor. Te dejo el enlace, suerte!

      http://sdrv.ms/UAwwo3

      Eliminar
  2. Nobel PARA EL YASUNI DESDE QUITO
    Con la iniciativa “Internet for peace” se pensó que Internet debía recibir el Premio Nobel de la Paz en el año 2010 en nombre de todos los colaboradores desconocidos.
    Actualmente, año 2013 , hay que luchar por conseguir que el próximo premio Nobel de la Paz, sea para el Yasuní ITT, como candidato al aludido Nobel mediante una iniciativa apoyada por nuestro Gobierno o por los amigos y los paises contribuyentes .
    con un manifiesto en conjunto de internet por la paz y por el YASUNI ,traducido a muchos idiomas apoyados tal como explico en Carta abierta del ecuador al mundo que se dio conocer por diferentes medios escritos y paginas webs de Ecuador y del orbe ,pro YASUNI
    Con los logros que pueden extenderse en un futuro cercano a otros países que conforman la cuenca del Amazonas,sumando miles de ciudadanos y con la participación de todo el Ecuador,buscando vías alternativas para lograr conseguir el capital necesario y generar empleo a miles de ciudadanos jóvenes, incorporando a jóvenes por nuevos senderos parando en algo la alta delincuencia ,apuntando hacia soluciones innovadoras, para romper el ciclo de oportunidades y de reproducción económica sin igual en un mundo que ya comienza por respirar aire en envases, lo que no hará más que continuar atentando al medio ambiente. Con cada dólar ,conseguido por esta vía , sumando millones de personas ,se pueda hacer realidad que el YASUNI no sea explotado haciendo realidad la propuesta CARTA ABIERTA DEL ECUADOR AL MUNDO Con más de dos años,que no logro hacer despegar por falta de recursos económicos y de poder político ni a una organización predominantemente ecológica, en la que pueda presionar como forma de actuar, y con la valentía de hablar en alto por encima de la sumisión y de la subordinación.
    Alexander Rodríguez Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comunidades@delacole.com a gritos apoyamos nobel al yasuni

      Eliminar
  3. comunidades@delacole.com A GRITOS APOYAMOS EL NOBEL PARA EL YASUNI

    ResponderEliminar