miércoles, 21 de marzo de 2018

Chabuca Granda - Discografía

Mp3.




María Isabel Granda y Larco, conocida mundialmente como Chabuca Granda, fue una cantautora de valses criollos y ritmos afroperuanos. De cuna aristocrática, miembro de la alta sociedad limeña, nació el 3 de septiembre de 1920 en un asentamiento minero de Cotabambas, Apurímac. María Isabel desarrolló su gusto por la música desde los 12 años, cuando su registro soprano le permitió integrar el coro de su colegio, así como ser nombrada vicepresidenta de la Asociación de Canto del mismo.

Chabuca, como ya era conocida, integró en 1937 el dúo "Luz y Sombra" junto a su amiga Pilar 'Chamaca' Mujica Álvarez-Calderón. El dúo cantó en diversas emisoras como Radio Nacional o Radio Miraflores, en la que Chabuca animaba un programa para artistas aficionados. 

En 1942 contrajo matrimonio con el brasilero Enrique Demetrio Fuller da Costa, con quien tuvo tres hijos: Eduardo Enrique, Teresa María Isabel y Carlos Enrique Fuller Granda. La unión terminó en divorcio después de no mucho tiempo, sin embargo esto significó su despegue como compositora, y fue así que ganó en 1948 un concurso por la Municipalidad del Rímac con el vals "Lima de veras".

La Flor de la Canela. Se convirtió en su ópera máxima, y la lanzó al estrellato nacional, cuando el conjunto Los Chamas grabó el tema en 1953. Pero la historia de este himno representativo de la música peruana tiene su orígenes en el año 1948, cuando fue compuesto en homenaje a Victoria Angulo, distinguida señora de raza negra vecina del Rímac. Granda conoció a Angulo en la casa de la escritora María Isabel Sánchez-Concha de Pinilla y estrenó el vals el 21 de julio de 1950, día de su cumpleaños.

"Chabuca estaba haciendo el valse desde hacía meses. En esa época ella trabajaba en la Antigua Botica Francesa. Era consejera de los productos de belleza Helena Rubinstein. Entonces, cuando mi hermana y yo pasábamos por el jirón de la Unión, nos convidaba el heladito. Chabuca nos llevaba después al baño para cantarnos lo que estaba componiendo. Los pedacitos que iba escribiendo de 'La Flor de la Canela'. El 21 de julio de 1950, día en que mi madre cumplía 48 años, le cantó el vals", recuerda Juanita Loyola Angulo, hija de Victoria, en una entrevista con César Levano que fue publicado en la revista Caretas en el año 1999.

Su estilo. En 1956 y 1958 viajó a Alemania y Estados Unidos para ser operada de la garganta, y esto dejó secuelas en su voz volviéndola más grave. Sin embargo, definió su cantar peculiar, conversado y matizado que junto a un acompañamiento musical estilizado, le dieron una personalidad artística inconfundible.

Rompió la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética.

Más adelante, Chabuca quebrantó incluso las estructuras de la poesía convencional, y el ritmo de las canciones seguirá los pasos de esa evasión de las rimas, consonancias y métricas dadas. A esta última etapa pertenece un ciclo de canciones dedicadas a la chilena Violeta Parra y a Javier Heraud.

Chabuca Granda dejó de existir de forma sorpresiva cuando se encontraba abocada a innumerables proyectos artísticos, producto de una sorpresiva isquemia cardiaca en una clínica de Miami, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1983. 

Homenajes. El reconocimiento del mundo a la obra de Chabuca Granda la ha convertido en una de las peruanas más importantes del siglo XX, y le ha valido un lugar en la memoria de todos los peruanos como un ícono del Perú a nivel artístico.

Fueron bautizados con su nombre un paseo en Recoleta (Buenos Aires) y dos plazas en Madrid (distrito de Hortaleza) y Santiago de Chile (comuna de Conchalí). En nuestro país, la municipalidad de Barranco colocó un busto y una placa recordatoria junto al Puente de los Suspiros, el mismo que da título a uno de sus valses más célebres.

Como parte de la labor de remodelación del Centro Histórico de Lima, a cargo del recordado alcalde Alberto Andrade, en 1999 se reservó una extensa área para actividades recreativas y culturales, la misma que fue bautizada con el nombre de Alameda Chabuca Granda.

Su legado. Las canciones de Chabuca Granda han sido interpretadas en todo el mundo, por reconocidos intérpretes de la talla de María Martha Serra Lima, Yma Sumac, María Dolores Pradera, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Tania Libertad, Bola de Nieve, Pepe Vásquez, Raphael, Amalia Mendoza, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Raúl di Blasio, Gian Marco, Carlos Mancinelli, Lola Flores, Los Calchakis, La Lupe, Juan Diego Flórez, Helenita Vargas y Caetano Veloso, entre otros.
 


Discografía






,

Chabuca Granda - Grandes Exitos

Mp3.





Tracklist:

1. La flor de la canela
2. El surco
3. Zaguán
4. Toro mata toro mata
5. Una larga noche
6. José Antonio
7. Fina estampa
8. Coplas a Fray Martín
9. La torre de marfil
10. Ollita nomás
11. Cardo o ceniza
12. El puente de los suspiros




.

Daniela Romo - Discografía

Mp3.





Daniela Romo nació con el nombre de Teresa Presmanes Corona el 27 de agosto de 1959 en la ciudad de México. Siempre vivió muy tranquila y rodeada del cariño que le brindaron sus padres. Desde muy niña dio a conocer sus dotes y ganas de ser una artista por ello con sólo once años, ingresó al coro del grupo mexicano de los Hermanos Zavala, debutando con la obra “Contigo pan y cebolla”. 

Cuando tuvo más edad sus padres decidieron que estudie arte y fue inscrita en la Academia Andrés Sole para estudiar teatro. Tiempo después viajó a la ciudad de Los Ángeles para continuar con los cursos de canto al lado del maestro Seth Riggs. 
 
Los primeros pasos en la actuación los tuvo en el teatro, haciendo diversas obras de distintos géneros, participó en tragedias griegas y en muchas comedias musicales. Entre sus obras más destacadas están “El soldadito de plomo”, “Pastoral navideño”, “Ifigenia en Ulide”, “Gypsy” y “El diluvio viene”. 
 
En el año 1978, el conocido productor mexicano Ernesto Alonso decidió darle una oportunidad a la joven Daniela y le da el papel estelar en la telenovela "Ardiente secreto". Su trabajo no fue para nada malo y desde ese momento, se da cuenta que su máximo sueño era trabajar en la televisión. 
 
Sus siguientes trabajos serian en otras telenovelas como “El enemigo”, “No temas al amor”, “El camino secreto”, “Balda por un amor”, “Si Dios me quita la vida”, y muchas más. Con “El manantial”, Daniela ganó el Premio Tv y Novelas como Primera Actriz y posteriormente, ganó el premio Heraldo en "Las vías del amor". La telenovela "La alborada" también la hizo ganadora de un premio como la mejor villana del año. 
 
En el año 2009 participó en el remake de la telenovela “Tu o nadie”, protagonizada tiempo atrás por Lucia Méndez, pero esta vez bajo la producción de la famosa productora Carla Estrada. 
 
Daniela Romo también se ha hecho muy famosa por su faceta de cantante y su primer disco lo grabó en el año 1979 con canciones de Lolita de la Colina y bajo el sello de la CBS, pero este álbum no tuvo el éxito que esperaba. En 1983 firmó un contrato con Hispavox para grabar su disco llamado “Daniela Romo”, de este álbum grabó un maxisingle en idioma italiano, con temas Buggie y Dammi, dammi, dammi. 
 
En el año 1984 participó como artista invitada en el Festival de San Remo, la canción más recordada fue "Yo no te pido la luna" de Albertelli y Malepasso. Este tema estuvo dentro del disco titulado “Amor prohibido” editado ese mismo año. Un año más tarde en 1985, estuvo presente en el Festival Mundial de la Canción Popular en la ciudad de Tokio, Japón, representó a su país cantando una canción de Denise de Kalafe llamada “Es nuestro amor”, llegando a quedar entre las finalistas. 
 
Daniela Romo tiene casi veinte años como cantante y en este tiempo ha grabado más de 12 discos, la mayoría de los cuales han sido muy bien aceptados por el público. Ha logrado vender más de 15 millones de copias en todo el mundo, y su carrera como intérprete ha hecho posible que pueda realizar varias giras internacionales, Daniela tiene muchos seguidores a nivel mundial y ha sido considerada una de las mejores cantantes de su México natal.
 
 
 
Discografía
 
 
 
 

.

Daniela Romo - Para Soñar (2012)

Mp3.







Tracklisting:

CD1

01 - A Veces
02 - Adelante Corazón
03 - Dueña De Mi Corazón
04 - Para Soñar (Feat Francisco Cespedes)
05 - De Mi Enamorate
06 - Ayer Perdi Mi Corazón
07 - Celos (Feat Mijares)
08 - Abuso
09 - Mía
10 - Mentiras (Feat Gloria Trevi)
11 - Yo No Te Pido La Luna
12 - La Ocasión Para Amarnos (Feat Fela)

CD2

01 - Con Las Alas Del Alma
02 - Me Vuelves Loca (Feat Armando Manzanero)
03 - Quiero Amanecer Con Alguien
04 - Mátame
05 - Para Que Te Quedes Conmigo
06 - Te Amaré Hasta El Final (Feat Benny Ibarra)
07 - Desnuda
08 - Enamorada De Ti
09 - Pensar En Ti (Feat Pandora)
10 - ¿Qué Sabes Tú?
11 - Duele
12 - Poesias
13 - Cuando Hay Amor, No Hay Pecado (Bonus Track)



.

Daniela Romo - Solo lo Mejor. 20 Éxitos (Vol. II). (2005)

Mp3.






Tracklist:

1. Explórame
2. La última en tu vida
3. Duele
4. Una vez más
5. Mujer de todos, Mujer de nadie
6. Solo siempre tú
7. Nadie entiende
8. Desnuda
9. Amor prohibido
10. Veneno para todos
11. En todo momento solo tuya
12. Coco Loco
13. Tampoco fuiste tú
14. Adelante corazón
15. La Guirnalda
16. Ayer pensé
17. Nada me falta, nada me sobra
18. Confesiones
19. Dímelo
20. No, no le creas



.

Daniela Romo - Solo lo Mejor. 20 Éxitos (Vol. I). (2001)

Mp3.





Tracklist:

1. De Mi Enamórate
2. Quiero Amanecer con Alguien
3. La Ocasion Para Amarnos
4. Es Mejor Perdonar
5. Ay, Ay, Ay
6. Yo No Te Pido la Luna
7. Me Alimento de Ti
8. Gitana
9. Abuso
10. Que Vengan los Bomberos
11. Prometes
12. Mentiras
13. Amada Más Que Nunca
14. Hoy y Siermpre Para Ti
15. Todo, Todo, Todo
16. Balada por un Amor [Holding on to Love]
17. Atama a Tu Vida
18. Para Que Te Quedes Conmigo
19. Celos
20. Dueña de Mi Corazón




.

Daniela Romo - Mis Mejores Canciones. 17 Super Éxitos (1993)

Mp3.






Formato: CD, Compilation
País: US
Fecha: 1992
Género: Latin, Pop
Estilo: Ballad, Europop


Tracklist:

1 Quiero Amanecer Con Alguien    
2 De Mi Enamorate    
3 Yo No Te Pido La Luna "Non Voglio Mica La Luna"    
4 Duele    
5 Todo, Todo, Todo    
6 Nadie Entiende    
7 Tampoco Fuiste Tu    
8 Explorame    
9 La Guirnalda    
10 Prometes    
11 Celos    
12 La Ocasión Para Amarnos    
13 Nada Me Falta Nada Me Sobra    
14 Dímelo    
15 Gitana    
16 Balada Por Un Amor (Holding On To Love)    
17 Amada Mas Que Nunca 



.

Daniela Romo - Te pareces mucho a mí - También yo (1979)

Mp3.






Te Pareces Mucho A Mi fue la primera producción de Daniela Romo y tuvo como autora de todos los temas a Lolita de la Colina, por razones de mercadotecnia existio una segunda edición, retitulada También Yo. El disco tuvo muy poca difusión y por lo mismo es una pieza de colección entre los fans. La tematica de los temas eran demasiado adultos para una entonces jovencita Daniela Romo, por lo que a pesar de muy buena interpretación, no trascendió. Los temas que conforman el album son:


Tracklist:

01 También yo
02 Todo pasa
03 A saber
04 Tratando de hacerme feliz
05 Canción para tu alcoba
06 Que tengas un buen día
07 Te pareces mucho a mí
08 El mejor de mis amores
09 Que inocente fuí
10 Poca cosa



.

Daniela Romo - Sueños de Cabaret (2008)

Mp3.








Formato: CD, Album
País: Mexico
Fecha: 2008
Género: Latin


Tracklist:

01. Daniela Romo - Abuso (3:25)
02. Daniela Romo - Mía (2:54)
03. Daniela Romo - Intocable (3:43)
04. Daniela Romo - Tú de que vas (3:50)
05. Daniela Romo - Que manera de quererte (3:48)
06. Daniela Romo - Mi credo (3:33)
07. Daniela Romo - No podrás (3:44)
08. Daniela Romo - Mujer contra mujer (3:54)
09. Daniela Romo - Color esperanza (3:44)
10. Daniela Romo - Víveme (3:48)
11. Daniela Romo - Pensar en tí (3:38)



.

Daniela Romo - Quiero amanecer con alguien (1989)

Mp3.





Sello: Capitol/EMI Latin ‎– H1F-42257
Formato: Vinyl, LP, Album
País: US
Fecha: 1989
Género: Latin, Pop Latin, Pop
Estilo: Ballad


Tracklist:


1. Quiero amanecer con alguien
2. La última en tu vida
3. Explórame
4. Nada me falta, nada me sobra
5. Balada por un amor
6. Una vez más
7. Y cae la gota de agua
8. Sólo siempre tú
9. Dímelo
10. Desnuda
11. La guirnalda




.

Daniela Romo - Mujer de Todos, Mujer de Nadie (1993)

Mp3.





Sello: EMI ‎– 218 799360 2
Formato: CD, Album, Reissue
País: Mexico
Fecha: 1993
Género: Latin, Pop
Estilo: Europop, Cubano


Tracklist:

1. De mí enamorate
2. Veneno para todos
3. No no lo creas
4. Coco Loco
5. Me alimento de tí
6. Ayer pensé
7. Confesiones
8. Adelante corazón
9. La batalla del amor
10. Mujer de todos, mujer de nadie
11. Bastará
12. El mundo acabará



.