domingo, 20 de octubre de 2013

WWII: Marlene Dietrich

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial


Marie Magdalene Dietrich, nació el 27 de Diciembre de 1901, en Berlín-Schöneberg, hija de Louis Erich Otto Dietrich (teniente de policía) y Elisabeth Josephine Felsing. Realizó sus primeros estudios en Berlín y Dessau, durante el período 1907 a 1919.

Comenzó a incursionar en el teatro en 1920, pero sus primeros papeles de cierta importancia en los teatros berlineses, incluyendo el Grosses Schauspielhaus Berlín, los logró en 1922 y también participó en películas interpretando pequeños papeles en el cine mudo. Al año siguiente, el 17 de mayo de 1923, se casó con Rudolf Sieber. Su primera hija María Elizabeth Sieber nació el 13 de Diciembre de 1924. Rudolf (Ruddy) murió cinco años después.

Josef von Sternberg la descubrió en un cabaret y poco después, en 1929, le daba su primer papel protagónico en el film "Die Frau, Nach Der Man Sich Sehnt" y convertida en su amante en octubre de ese año firmó el contrato y realizó las primeras pruebas para filmar "El Ángel Azul", cuya premier se realizó el 01 de Abril de 1930, en el Gloria Palast de Berlin.

Debido al éxito de las películas, von Stemberg la llevó a Estados Unidos el 2 de Abril, e inmediatamente filmó su primera película en Hollywood, "Marruecos" con Gary Cooper, cuya presentación de gala fue el 14 de Noviembre de 1930. Ambos amantes firmaron un contrato para dirigir todas las películas de Marlene, sin embargo, en 1935, la cotizada estrella se separó de su director Josef von Sternberg.

El 6 de Marzo de 1937 se convierte en ciudadana estadounidense. Pero regresó a Europa finalizando la década, donde tuvo una serie de aventuras amorosas con conocidas personalidades, incluyendo sus coestrellas, los rumores de su homosexualidad también se hicieron persistentes. En 1939 aceptó hacer la película "Destry Rides Again", un film de vaqueros con James Stewart.

Participó activamente en tours de entretenimiento a las tropas de Estados Unidos en Europa y el Norte de África, pero al finalizar la guerra su actividad cinematográfica disminuyó. Sin embargo, Marlene decidió dedicarse al canto actuando en presentaciones en Las vegas y en teatros de Broadway.

Siguió cantando hasta 1947, cuando se retiró de las tablas y en el año de 1950 publicó su libro "Marlene Dietrich's ABC". Sin embargo, siguió filmando eventualmente. Ese mismo año, el gobierno francés la honró con el título de "Chevalier de la Legión d'Honneur" siendo posteriormente promovida a "Oficial" por el Presidente Pompidou y "Commander" por el Presidente François Mitterrand. Los años siguientes los dedica a cantar y bailar en el Hotel Sahara en Las Vegas y el Café París de Londres.

En 1960 regresó a Alemania donde recibió una agria bienvenida con tomates y huevos podridos. La mayoría de los alemanes la consideraban una traidora por sus acciones políticas durante la guerra. Los gritos de "Marlene go home" acallaron sus intentos de explicar sus razones. A todo eso se unió su homosexualidad, con aventuras lesbianas con las actrices Greta Garbo, Joan Crawford, Claudette Colbert, Ona Munson y muchas otras más. El fuerte acento alemán que se aprecia en sus películas y canciones hizo que en Estados Unidos el público siempre la considerara extranjera. Su vestimenta y su fama de bisexual jugaron un papel importante a lo largo de su vida. Marlene Dietrich también tuvo romances con políticos como los hermanos Joseph y John Kennedy.

En 1974 hizo la película "Just a Gigoló" y tuvo problemas de alcoholismo y varias actuaciones nada exitosas; una de ellas culminó en un accidente el 29 de setiembre de 1975, que le costó la fractura de una pierna. Retirada de la vida pública, en 1979 publicó su autobiografía "Nehmt nur mein Leben."

Los últimos 12 años de su vida los pasó en cama y recluida en su departamento en París comunicándose por teléfono y por carta con sus conocidos y asociados. Basándose en el libro Maximillian Schell la convenció para filmar la película sobre su vida en 1984, sin embargo Marlene Dietrich no apareció en ella.

Falleció en París, mientras dormía, el 6 de Mayo de 1992 a la edad de 90 años y sus restos fueron sepultados al lado de los de su madre en Berlín, el 16 de Mayo de 1992.

En 1994 sus pertenencias fueron subastadas sin que en Estados Unidos nadie se interesara en ellas. Fueron compradas por Stiftung Deutsche Kinemathek que hizo una exposición en el Sony Center de Potsdamer Platz en Berlin cerca a Dietrich-Platz llamada así en su honor en 1997. 
 
 
 
 
 
Discos:
 

WWII: Deanna Durbin

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial


Deanna Durbin (4 de diciembre de 1921, Winnipeg, Manitoba, Canadá - fines de abril de 2013, París, Francia) fue una actriz y cantante canadiense que conoció gran fama como adolescente en musicales y comedias de Hollywood. Filmó entre 1936 y 1948 especializándose en roles de ingenua a la que sumaba una bella voz de soprano ligera.

Edna Mae Durbin, su verdadero nombre, nació el Grace Hospital el 4 de diciembre de 1921 en Winnipeg (Canadá) de padres británicos, con quienes se trasladó a California en su infancia. Fue "descubierta" por la Metro Goldwyn Mayer a través de un concurso escolar de canto en Los Ángeles, a donde se había trasladado su familia, con el objetivo de hacer una "biopic" de la cantante de ópera Ernestine Schumann-Heink, pero finalmente debutó en el cine con un corto del estudio que coprotagonizó otra adolescente de no menos fulgurante carrera, Judy Garland, "Concierto al aire libre" (Every sunday). Ambas rondaban los 15 años. Con papeles de adolescente en producciones edulcoradas, muy al gusto de la época, logró gran popularidad y llegó a salvar a los Estudios Universal de la bancarrota con películas como Loca por la música, Reina a los catorce años o Mentirosilla.

Durbin siguió unida a Universal a lo largo de su vida profesional que se prolongó por más de una veintena de títulos, que también le dieron fama fuera de Estados Unidos. Tanto Winston Churchill como Benito Mussolini se contaron entre sus admiradores, y la tristemente famosa Anna Frank tenía una foto suya colgada en la pared del escondite en el que intentaba escapar de los nazis.

En 1938 recibió, junto a Mickey Rooney, un Oscar juvenil especial por «su significativa contribución a llevar a la pantalla el espíritu y la personificación de la juventud». A los 25 años, era la segunda mujer mejor pagada de Hollywood, por detrás de Bette Davis, y su club de fans era el más numeroso durante los años cuarenta. Su última película fue For the love of Mary, de Frederick De Cordova, en 1948.

A los 28 años se alejó de los platós al casarse con el director francés Charles David, su tercer matrimonio, del que tuvo su segundo hijo, y desapareció de la vida pública. «No podía ser siempre la pequeña miss Fixit que irrumpió en la canción», dijo entonces. Se recluyó con su familia, hijos, nietos y bisnietos, en la localidad francesa de Neauphle-le-Château, cerca de París. Durante décadas rechazó todas las ofertas para regresar al cine. Su voz de soprano fue descrita a menudo como «bella y natural», y su versión de Un bel di vedremo, de la ópera Madama Butterfly, fue un éxito de ventas. Su popularidad hizo que se crearan muñecas con su imagen, y su primer beso en pantalla fue todo un acontecimiento para los periódicos de la época.

Con el tiempo se convirtió en una figura de culto. Nunca regresó a la pantalla, ni se arrepintió de ello, manifestándose en contra del sistema de estrellas o star-system de Hollywood.

En cierta medida, la aparición de figuras como Kathryn Grayson, June Allyson y Jane Powell llenaron el vacío que dejó.





Discos:


,

WWII: Doris Day

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial.


Doris Mary Ann Kappelhoff (n. Cincinnati, Ohio, Estados Unidos; 3 de abril de 1924), más conocida como Doris Day, es una actriz y cantante estadounidense. Filmó 39 películas, grabó más de 650 canciones, protagonizó una comedia de situación y presentó un programa de entrevistas. Considerada un ícono de la comedia en la cinematografía hollywoodiense, se ha convertido en una de las intérpretes más taquilleras y reconocidas de los años 1950 y 1960.

Junto a Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Lauren Bacall, entre otras, integró la Época de Oro del cine hollywoodiense. En sus filmes, dirigidos por cineastas como Michael Gordon, Michael Curtiz, Alfred Hitchcock y David Butler, trabajó junto a actores como Jack Carson, Frank Sinatra, Clark Gable y Rock Hudson.

Varias veces galardonada por su carrera musical y como actriz, ha sido nominada para un premio Óscar y seis Globos de Oro. En reconocimiento a su trayectoria profesional recibió el premio Cecil B. DeMille en 1989, el premio Grammy a la carrera artística en 2008 y, además, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Desde que se retiró de la interpretación a finales de los años 1980, Day se abocó a la defensa de los derechos de los animales.

Primeros años

Day nació con el nombre de Doris Mary Ann Kappelhoff en Evanston, Ohio, hija de inmigrantes de origen germano. La menor de dos hijos, fue llamada "Doris" por la actriz del cine mudo Doris Kenyon. De religión católica, sus padres se divorciaron siendo ella una niña. Posteriormente ella adoptaría las creencias de la Ciencia Cristiana.

Ya desde pequeña Day empezó a bailar ganando un contrato que le permitió, con tan sólo doce años, viajar a Hollywood, California con su compañero, Jerry Doherty. A los 16 años Doris sufrió un accidente automovilístico que le impidió cumplir sus sueños de ser bailarina, por lo que se concentró en el canto y en la actuación.
 
Comienzos profesionales

Al poco tiempo, Kappelhoff comenzó su carrera profesional en 1939 formando parte de las llamadas big bands. En esa época acompañó a cantantes como Barney Rapp, Bob Crosby y Les Brown en las actuaciones que realizaban en vivo en clubes nocturnos y teatros. Fue el propio Barney Rapp quien le sugirió que cambiase su nombre por el de "Doris Day", por la canción "Day after Day" que era parte de su repertorio. A ella nunca le ha gustado su nombre artístico, ya que piensa que suena a nombre de stripper; sin embargo, su nombre siempre ha estado asociado a una imagen de inocencia.

Junto a Les Brown lanzó más de una decena de sencillos, entre ellos "Sentimental Journey" y "My Dreams Are Getting Better All the Time", canciones que alcanzaron el primer puesto de la lista de popularidad estadounidense Billboard Hot 100.
 
Carrera cinematográfica

A finales de los años 1940, Day comenzó a participar en audiciones para películas. En 1948 ocurrió su debutó en el cine en la película musical Romance on the High Seas, donde interpretó a Georgia Garrett; para conseguir dicho trabajo compitió con un total de 100 actrices que también querían ese papel. Allí fue dirigida por Michael Curtiz y compartió escena con Jack Carson y Janis Paige.

Para la compañía Warner Brothers, la artista rodó otros musicales, entre ellos Starlift, By the Light of the Silvery Moon y Tea for Two. En 1953 interpretó "Calamity Jane" cuyo título en castellano fue "La liga de oro" y en España: Doris Day en el Oeste, película que ganó el Óscar a la mejor canción original por "Secret Love".
 
En 1955, recibió algunas de las mejores críticas de su carrera artística por la interpretación de la cantante Ruth Etting en "Quiéreme o déjame", junto a James Cagney. Además de Cagney, Day ha compartido cartel con algunas de estrellas masculinas más importantes de Hollywood, como James Stewart, Cary Grant, David Niven o Clark Gable.

En la película de 1956 de Alfred Hitchcock "El hombre que sabía demasiado", cantaba la canción "Whatever Will Be (Que Sera, Sera)", que ganó el Oscar. Según cuenta Jay Livingston (autor de la canción junto a Ray Evans), Day prefería otra canción de la película, "We'll Love Again", e intentó no grabar la canción "Que Sera, Sera". Cuando los estudios le obligaron a grabarla, cedió, pero después de grabar la escena comentó a un amigo de Livingston, "Es la última vez que oirás esta canción". "Que Sera, Sera" se convirtió en la canción identificativa de Day, usado en su película "No os comáis las margaritas" y en la canción de cabecera de su programa de televisión. La canción fue versionada por Sly & the Family Stone en 1973.

La actriz protagonizó junto a Richard Widmark el largometraje dirigido por Gene Kelly, The Tunnel of Love (Mi marido se divierte), de 1958. La película le supuso su primera nominación al Globo de Oro por Mejor actriz - Comedia o musical. Posteriormente, actuó junto a Rock Hudson en la comedia romántica Pillow Talk (Confidencias a medianoche) (1959), bajo la dirección de Michael Gordon, también con gran éxito de crítica y taquilla. El papel le trajo su primera y única nominación al premio Óscar en la categoría de Mejor actriz y una nueva candidatura al Globo de Oro Mejor actriz - Comedia o musical. Day y Hudson hicieron otras dos películas juntos ("Pijama para dos" y "No me mandes flores"), trabajó junto a Cary Grant en "Suave como el visón" en 1962, y junto a James Garner hizo otras dos películas, empezando con la cinta de 1963 "Su pequeña aventura".

A pesar del paso del tiempo y del cambio de gustos del público, Day se quedó estancada en el mismo tipo de películas. La crítica y el público comenzó a cansarse de la películas que interpretaba. Siguiendo los consejos de su tercer marido, Marty Melcher, interpretó "Capricho" (Caprice (1967)) junto a Richard Harris, y que según la propia actriz es una de sus peores interpretaciones. También asesorada por su marido, Day rechazó el papel de Mrs. Robinson en "El graduado" (papel que fue a parar a manos de Anne Bancroft).
 
Carrera posterior

A la muerte de Melcher, Doris descubrió que éste había despilfarrado toda la fortuna de la actriz, dejándola en la quiebra. Doris demandó a Jerry Rosenthal, socio de su marido, por posible estafa, ganándole la demanda y haciéndole pagar una cantidad de 20 millones de dólares.

Además, también descubrió que su difunto marido había firmado un contrato para que la actriz realizara una serie de televisión. Entre 1968 y 1973, protagonizó su propia sitcom, "The Doris Day Show", que tenía como canción de cabecera el tema "Que Sera, Sera". Desde que terminó la serie, ha estado prácticamente retirada del mundo del espectáculo.

Una memorable actuación fue la que hizo al lado de Kirk Douglas en "A Young Man with a Horn", en la cual aparece como villana Lauren Bacall y en la que Harry James interpreta la trompeta que simulaba tocar Kirk. El filme no tuvo mucho éxito comercial pero es memorable por las interpretaciones de James y las actuaciones de Doris y Kirk.

Desde que Doris Day's Best Friends llegó a su fin, Day se retiró del mundo del espectáculo. A partir de entonces, se ha dedicado a la promoción de los derechos de los animales. Creó la Liga Animal Doris Day (The Doris Day Animal League) para la protección de los animales en peligro, siendo actualmente una de las más influyentes activistas de ese movimiento.

Posteriormente recibió variados reconocimientos por su larga trayectoria. En 1989, por ejemplo, se le otorgó el premio Cecil B. DeMille y en 1991 el premio American Comedy por su contribución a la comedia cinematográfica.

En el 2011, saca un álbum llamado:"My heart" , con 89 años.




Discos:


.

WWII: Kate Smith

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial


Kathryn Elizabeth Smith, nació el 01 de mayo de 1907 en Washington. Desde muy pequeña amó la música y la danza. Fue descubierta en 1926 y contratada para actuar en Broadway.

En 1930 la Columbia Records la contrató para hacer unas grabaciones y luego la presentó en radio en 1931, convirtiéndose en una de las favoritas de los oyentes. Ese año sus mejores éxitos fueron "River" y "Stay 'way from my door". En 1932 fue cameo en la película de Paramount "The big broadcast" y luego hizo su propia película titulada "Hello Broadway" con Randolph Scott y Sally Blane.

Durante la guerra, en 1940, popularizó "The woodpecker song", The white cliffs of Dover" en 1941, “I don't want to walk without you” en 1942, y en 1943 cantó "God bless America" en la película de Irving Berlin "This is the Army", en 1944 su éxito fue "There goes that song again"

Su más importante intrepretación fue "God bless America", por la época en que fue cantada, en plena guerra y que se ha convertido en un himno de la nación estadounidense. Kate predijo en 1938, "esa canción se seguiría cantando cuando todos nosotros nos hayamos ido."

Pero durante la guerra, desde 1937 hasta 1945, realizó una variedad por radio llamada "La hora de Kate Smith" que se propalaba semanalmente, pero al mismo tiempo hacía el show "Habla Kate Smith" que era el espacio diario No 1 de mediodía, con noticias y comentarios.

Luego de la guerra durante los años 50 comenzó a grabar LP's, como "Kate Smith at Carnegie Hall" en 1963, "How great thou art” en 1965 y "America’s favorites: Kate Smith/Arthur Fiedler/Boston Pops" en 1967. Trabajó en televisión haciendo su propio show para NBC, ABC. El show de NBC fue tan popular que más tarde la CBS le dio una serie "El show de Kate Smith" en 1960. Realizó presentaciones con todos los famosos de la época, como Dean Martin, Ed Sullivan, Andy Williams, Jack Paar etc.

Durante la última década de su carrera hizo shows diarios en clubes nocturnos de Reno, Nevada y dio una docena de conciertos en vivo en varias ciudades de EEUU. En 1976 fue nombrada Gran Mariscala de la conocida Parada de las Rosas. La última canción que cantó en público fue "God bless America" con ocasión del Bicentenario de EEUU, antes del 4 de julio de 1976.

Kate Smith murió en Raleigh, NC, el 17 de junio de 1986.
 
 
 
 
Discos:
 

WWII: Lale Andersen

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial


Lieselotte Helene Berta Bunnenberg, más conocida por su nombre artístico, Lale Andersen, nació en Bremerhaven, Lehe, Alemania, el 23 de Marzo de 1905.

Se casó muy joven, a los 17 años, con el pintor Paul Ernst Wilke con quien tuvo tres hijos, Björn, Carmen-Litta y Michael. Luego del nacimiento de su tercer hijo la pareja se separó. Era el año de 1929 cuando Lale se fue a Berlín para estudiar actuación en el "Schauspielschule", dejando a sus hijos al cuidado de su madre. En 1931, Lale trabajaba en varios clubes nocturnos berlineses y fue cuando se divorció de Paul. Decidió entonces ir a Zurich para estudiar y actuar en el Schauspielhaus, donde conoció al compositor suizo de origen judío, Rolf Liebermann.

Después de estudiar en Zurich desde 1933 a 1937, regresó a Munich para trabajar en el cabaret "Simpl". Luego, ya con más experiencia en las tablas, fue contratada para cantar en el "Kabarett der Komiker" donde cantaba canciones marineras de su ciudad de origen. En 1939, el compositor Norbert Schultze le pidió que incluyera en su repertorio la canción Lili Marlene cuya letra le pertenecía a Hans Leip. Lale no aceptó la oferta de Schultze, debido a que tenía una canción similar escrita por el mismo Leip.

Semanas después Lale reconsideró grabar Lili Marlene después de llegar a un acuerdo con Schultze y la canción se convirtió en un éxito. Pero, al comienzo de la guerra, la situación exigía otro tipo de temas para la radio, así que pronto la canción fue bajando en popularidad. Pasados algunos meses, en 1941, los soldados en el frente africano comenzaron a solicitar Lili Marlene a Radio Belgrado (Soldatensender Belgrad) y la emisora tuvo que complacerlos incluyéndola en el repertorio, así de pronto, Lili Marlene se convirtió en la canción más popular entre las tropas en África. El entusiasmo por la canción se extendió al Frente del este y entonces Lili Marlene, cantada por Lale Andersen o "Engel der Soldaten" (el ángel del soldado), como es conocida en las trincheras, se convirtió en el tema preferido, pero no sólo de las tropas alemanas, sino de las Aliadas también. El Ministro Goebbels no estaba de acuerdo con los versos de la canción Lili Marlene y puso sus reparos, sin embargo los deseos de las tropas fueron más poderosos que el propio Ministerio de Propaganda.

Lale Andersen hacía giras a diversas ciudades dentro de la esfera del Eje y estando en Italia, le envió una carta a su amigo Rolf Lieberman, solicitándole ayuda para viajar a Suiza para hacer algunas presentaciones. Debido a la censura de guerra y siendo Lale un personaje público que recibía miles de cartas mensualmente, su carta llegó a manos de la Gestapo. Fue detenida, interrogada sobre el contenido de la carta a Liebermann y otros judíos que conoció en Zurich. Como suele suceder en esos casos hasta recibió algunas amenazadas.

Los británicos aprovecharon los rumores sobre la detención de Lale Andersen y la BBC propaló la noticia de que la cantante había sido asesinada en un campo de concentración. Goebbels aprovecho la situación para dejar mal parados a los británicos, acusándolos de mentirosos y como prueba promovió las presentaciones en público de Lale Andersen cantando Lili Marlene. Sin embargo, Lale estuvo presionada por el Ministerio de propaganda durante los últimos años de la guerra.

Después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Lale Andersen continuó sus éxitos que en Alemania opacaron a Marlene Dietrich, pero decidió retirarse a Langeoog en la costa alemana en el Mar del Norte.

En 1952, Lale cantó otro de sus grandes éxitos, "Die blaue Nacht am Hafen" cuyos versos le pertenecen, y en 1959 repitió con "Ein Schiff wird kommen", una versión alemana de "Nunca en Domingo" que cantó la artista griega Melina Mercouri. En 1961 ganó un concurso europeo con la canción "Einmalsehen Wir Uns Wieder" (Nos veremos algún día) y luego escribió una novela titulada "Wie werde ich Haifisch" (Como convertirse en un tiburón) y después en 1972, escribió su autobiografía " Der Himmel hat viele Farben" (El cielo tiene muchos colores), que trata básicamente sobre cómo una muchacha alemana alcanza la fama debido a los éxitos de una canción. El tema fue llevado al cine en 1980 por Rainer Werner bajo el título Lili Marlene.

Lale Andersen murió en Viena el 29 de Agosto de 1972 y sus restos fueron enterrados en la Isla Frisian oriental en Langeoog.
 
 
 
 
 
Discos:
 
 
 
.

WWII: Peggy Lee

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial


Peggy Lee (26 de mayo de 192021 de enero de 2002) fue una cantante estadounidense de jazz y de música popular, así como compositora de canciones y actriz nominada al Oscar.

Su verdadero nombre era Norma Deloris Egstrom, y nació en Jamestown, Dakota del Norte. Ampliamente reconocida como una de las personalidades musicales más influyentes del siglo XX, Lee ha sido citada como mentora de artistas tan diversos como Bobby Darin, Paul McCartney, Bette Midler, Madonna, K.d. lang, Elvis Costello, Dusty Springfield, Dr. John, y otros muchos. Como compositora, colaboró con su marido, Dave Barbour, con Sonny Burke, Victor Young, Francis Lai, Dave Grusin, John Chiodini, y Duke Ellington, quien afirmó, "Si yo soy el Duke (duque), entonces Peggy es la Reina." Como actriz fue nominada para un premio Oscar por su papel en Pete Kelly's Blues. Como cantante, Peggy Lee tenía registro de contralto.

Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Dean Martin, Bing Crosby y Louis Armstrong la citaron como una de sus cantantes favoritas.

Inicios

Era la más joven de siete hermanos. Lee encontró en la música una válvula de escape de los arrebatos de su madrastra, Min. Empezó a cantar profesionalmente con la radio KOVC en Valley City (Dakota del Norte), y pronto tuvo una serie radiofónica propia respaldada por un restaurante local que le pagaba su "salario" con comida. Durante su época en la high school aceptó todo tipo de trabajos, desde camarera hasta cantante en otras emisoras locales. La personalidad radiofónica Ken Kennedy, de WDAY en Fargo (Dakota del Norte) (la emisora más escuchada del estado) cambió su nombre, Norma, por el de Peggy Lee. Cansada de los abusos de su madrastra, abandonó su domicilio y viajó a Los Ángeles a los 17 años de edad.

Volvió a Dakota del Norte para ser operada de una amigdalectomía y finalmente fue a Chicago para actuar en The Buttery Room, un club en el Ambassador Hotel West, donde llamó la atención a Benny Goodman, el clarinetista de jazz. Ella se unió a la banda de Goodman en 1941 y permaneció en ella durante dos años.
 
Carrera discográfica

A inicios de 1942, Lee consiguió su primer número 1, "Somebody Else Is Taking My Place," seguido en 1943 por "Why Don't You Do Right?" (originalmente cantada por Lil Green), canción que vendió más de un millón de copias y la hizo famosa. Cantó con Goodman en dos filmes de 1943, Stage Door Canteen y The Powers Girl.

En marzo de 1943, Lee se casó con Dave Barbour, guitarrista de la banda de Goodman. Cuando Lee y Barbour dejaron la banda, la idea era que él trabajaría en los estudios y que ella se dedicaría a las tareas domésticas y a criar a su hija, Nicki. Pero finalmente ella se ocupó en la composición y en sesiones ocasionales de grabación para Capitol Records en 1944, para quienes produjo una larga cadena de éxitos, muchos de ellos con letras y música de Lee y Barbour, incluyendo "I Don't Know Enough About You" y "It's a Good Day" (1946). Cuando se grabó su número 1 y récord de ventas de 1948 "Mañana," su "retiro" estaba olvidado.

En 1948 se unió a Perry Como y Jo Stafford como una de las anfitrionas del programa musical de la NBC Radio Chesterfield Supper Club. Participó también con regularidad en el programa de la NBC Jimmy Durante Show en la temporada 1947-48. Dejó Capitol durante unos años a inicios de la década de 1950, pero volvió a la compañía en 1957. Fue famosa su versión del éxito de Little Willie John "Fever", al cual ella añadió sus propias letras, y su interpretación del tema de Jerry Leiber y Mike Stoller "Is That All There Is?" Su relación con el sello Capitol abarcó casi tres décadas, junto a un breve pero artísticamente rico período (1952-1956) en Decca Records, donde grabó uno de sus álbumes más aclamados Black Coffee (1956). Estando con Decca, Lee consiguió grandes hits con las canciones "Lover" y "Mr. Wonderful."
 
Composición

Fue también conocida como compositora de éxitos tales como las canciones de la película de Disney La dama y el vagabundo, para la cual dobló la voz y el canto de cuatro personajes. Entre sus colaboradores escribiendo canciones, además de Barbour, se encuentran Laurindo Almeida, Harold Arlen, Sonny Burke, Cy Coleman, Gene DiNovi, Duke Ellington, Dave Grusin, Dick Hazard, Quincy Jones, Francis Lai, Jack Marshall, Johnny Mandel, Marian McPartland, Willard Robison, Lalo Schifrin, Hubie Wheeler, el guitarrista Johnny Pisano y Victor Young.

Fue la letrista de los temas "I Don't Know Enough About You", "It's A Good Day", "I'm Gonna Go Fishin'", "The Heart Is A Lonely Hunter", "Fever", "The Shining Sea", "He's A Tramp", "The Siamese Cat Song", "There Will Be Another Spring", "Johnny Guitar", "Sans Souci", ""What's New?", "Things Are Swinging", "Don't Smoke in Bed", "I Love Being Here With You", "So What's New" y otros muchos.

En una época en que la juventud empezaba a aficionarse al rock and roll, ella fue uno de los principales pilares de las grabaciones de Capitol. Fue la primera de la "vieja guardia" en reconocer ese nuevo género, como se evidencia en sus grabaciones de The Beatles, Randy Newman, Carole King, James Taylor y otros músicos. Desde 1957 hasta su último disco para la compañía en 1972, rutinariamente producía dos o tres álbumes anuales, incluyendo estándar (a menudo producido en un estilo diferente del original), sus propias composiciones, y material de jóvenes artistas.

Lee fue nominada para 12 Grammy, ganando el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina por su éxito de 1969 "Is That All There Is?" En 1995 recibió otro Grammy, en esta ocasión a la totalidad de su carrera.
 
Carrera como actriz

Lee también actuó en varios filmes. En 1952 trabajó con Danny Thomas en una versión de la película de Al Jolson The Jazz Singer. En 1955 fue una abatida y alcoholizada cantante de blues en Pete Kelly's Blues, papel por el cual fue nominada a un Oscar.
 
Retiro y fallecimiento

Siguió actuando en la década de 1990, a veces en silla de ruedas, y seguía cautivando al público y a la crítica. Tras años de mala salud, Lee falleció a causa de las complicaciones de una diabetes y de un infarto agudo de miocardio a los 81 años de edad en Los Ángeles, California. Está enterrada en el Cementerio Westwood Village Memorial Park en Westwood (Los Ángeles). Había tenido una hija, Nicki Lee Foster, fruto de su matrimonio con Barbour.




Discos:


.

WWII: Rosita Serrano

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial


María Martha Esther Alduante Del Campo, nació en Viña del Mar, Chile, el 10 de junio de 1914, hija de Héctor Alduante y de Sofía del Campo.

Su madre fue cantante al igual que una tía, hermana de su madre, que conquistó con su voz al presidente argentino en su época. Con esos antecedentes, es fácil imaginar que inició su carrera a muy temprana edad. En el año 1936, Esther viajó a Europa acompañada por su madre para realizar una gira artística. El recorrido comenzó en Lisboa donde estuvieron corto tiempo y luego viajaron a París, donde María Martha comenzó su carrera con el nombre artístico Rosita Serrano.

De París viajaron a Berlín ciudad donde en muy corto tiempo se convirtió en toda una estrella. La joven belleza de brillantes ojos verde-azulados y con una encantadora voz, cautivó al público del Conservatorio de Música de Berlín. Realizó una gira por la principales ciudades alemanas y sus canciones pronto fueron las preferidas del público. Desde el gramófono en los hogares. hasta los altos estamentos del gobierno nacionalsocialista; desde el Bajo Rin hasta el Lago Constanza y desde los submarinos a los poderosos acorazados de bolsillo, se escuchaban los inimitables "Roter Mohn", "Schön die Musik" y "La Paloma."

Tan grande fue el éxito de la sudamericana, que fue llamada para hacer una película musical como coestrella del actor Paul Hoerbiger. La película se tituló "Herzensfreud, Herzensleid". En 1943, en plena guerra mundial, regresó a Chile, cuando sus canciones ya eran populares en varias partes del mundo. Alemania nunca la olvidó, por eso, entre 1947 y 1948, siguió cantando las canciones alemanas en medio de gran hostilidad de un sector del público. Cantó en beneficio de los niños alemanes, desplazados y huérfanos.

Rosita Serrano murió, en extrema pobreza, a los 83 años de edad, en Santiago de Chile, el 6 de abril de 1997, como tantos otros artistas, porque la sociedad, influenciada por la política, no le perdonó que cantara para los alemanes en la época de Hitler.

En la película Das Boot, incluyeron el tema La Paloma cantada por Rosita Serrano en una clara demostración de la importancia y popularidad que tuvo esa artista chilena entre los alemanes durante la guerra. Actualmente, la música de su extenso repertorio se sigue vendiendo y escuchando en Alemania, porque muchos viejos alemanes no pueden olvidar las cualidades vocales de Rosita cuando cantaba "Je voudrais vous dire en francais", aunque en su propio país ha sido hace tiempo olvidada.
 
 
 
 
Discos:

WWII: Vera Lynn

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial


Vera Margaret Welch, nació el 20 de marzo de 1917, en East Ham, Londres. Comenzó a cantar a la edad de 7 años y se convirtió en bailarina a los 11 años. A la edad de 15 años manejaba una pequeña escuela de danza y era vocalista en la orquesta de Howard Baker. Grabó su primer disco de 78rpm "Up the Wooden Hill to Bedfordshire", para el sello Crown en 1936. Cuando se hizo profesional adoptó el apellido de soltera de su abuela y desde entonces fue conocida como Vera Lynn.

Sus primeras presentaciones en radio fueron como vocalista de la orquesta de Joe Loss en 1935 y también con la banda de Charlie Kunz, pero luego quiso conquistar un público más selecto y firmó un contrato con la orquesta de Ambrose, con quien estuvo desde 1937, hasta 1940.

En 1939 se casó con el músico Harry Lewis, quien trabajaba como clarinete y saxo tenor en la orquesta de Ambrose. Lewis se convirtió en el administrador y representante artístico de Vera. Harry fue llamado al servicio militar y dado de baja honrosa al terminar la guerra en 1945. En 1946 tuvieron su única hija, Virginia Penelope Ann Lewis.

Fue solista en 1940 y ganó una competencia del Daily Express cuando fue llamada por la BBC de Londres para realizar su programa "Sincerely Yours", que resultó ser un show de gran aceptación popular sobre todo para las tropas que se encontraban en ultramar. En el programa era acompañada por un cuarteto de músicos. Entre las canciones que eran las preferidas de los oyentes se encontraban "White Cliffs of Dover", "We'll Meet Again", "Wishing" y "Yours". Cooperando en el esfuerzo de guerra británico, Vera hacía visitas a los hospitales para entrevistar a las parturientas, como parte del programa, enviando mensajes a los esposos que se encontraban prestando servicio en el frente de guerra. Por la tremenda popularidad de Vera, con la canción "White Cliffs of Dover", venció a Judy Garland y Bing Crosby siendo nominada la artista preferida de la Fuerza Expedicionaria Británica y llamada desde entonces "The Force's Sweetheart" (La Novia de la Fuerza).

Vera Lynn trabajó en tres películas durante los años de guerra, "We'll Meet Again" en 1942 donde grabó la canción del mismo nombre, que fue un éxito, quizás la canción nostálgica preferida de los británicos durante la guerra y que perdura hasta hoy. Luego filmó "Rhythm Serenade" en 1943, y "One Exciting Night" en 1944. En ese mismo año viajó a Birmania para hacer un espectáculo de entretenimiento para las fuerzas Aliadas. Al finalizar la guerra en 1945 se retiró. Pasaron dos años y en 1947 volvió al ambiente artístico realizando otro programa para la BBC.

Grabó para la disquera Decca, que compró al sello Crown, para vender sus canciones en el mercado de Estados Unidos donde logró un rotundo éxito con la canción "You Can't Be True, Dear" que se mantuvo en el tope de las preferencias del público. Aparecía constantemente en el programa de radio "The Big Show" de Tallulah Bankhead, donde cantaba las populares "The Homing Waltz" y "Forget-Me-Not", además del éxito de 1952, la canción "Auf Wiederseh'n Sweetheart", que estuvo en primer lugar por nueve semanas consecutivas y vendió 12 millones de copias. En esos años incursionó en la televisión pero se mantuvo grabando sus canciones durante los años 60 y 70.

En 1969, Vera Lynn fue honrada como "Oficial de la Orden del Imperio Británico" y en 1976 fue nombrada "Dame Commander of the Order of the British Empire" (Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico). En 1975 escribió sus memorias "Vocal Refrain" y en 1989 junto con Robin Cross, escribió "We'll Meet Again". Trabajó esporádicamente hasta 1980, pero regresó al escenario a la edad de 78 años, en 1995, para cantar en los exteriores del Palacio de Buckingham durante las celebraciones por los 50 años del "Día de la Victoria". En el 2002 a los 85 años de edad, Vera Lynn se convirtió en Presidenta del SOS, organismo de caridad contra la parálisis infantil y fue huésped en el concierto celebrado en su honor en el "Queen Elizabeth Hall" de Londres.

En el año 2005, a los 88 años de edad, hizo una inesperada aparición durante las ceremonias de festejos del Día de la Victoria en la Plaza Trafalgar donde habló para los veteranos y las nuevas generaciones.



Discos:


.

WWII: Lidia Ruslanova

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial


Lidia Andreyevna Ruslanova (sometimes spelt Lidiya or Lydia, Russian: Лидия Андреевна Русланова; 27 October 1900, Saratovskaya gubernia – 21 September 1973, Moscow) was one of the greatest and best-loved performers of Russian folk songs.

She was born in Chernavka near Saratov, into a peasant family, and was christened "Agafia Leykina" (Russian: Агафья Лейкина) By the time she was five, both her parents had died; her father in the Russo-Japanese War and her mother soon after. As a result, she spent most of her childhood in an orphanage. She began singing when she joined the local parish children's choir and soon became a soloist.

Her uncle invited her to work in a furniture factory. One of the factory's owners heard her singing as she worked and recommended that she go to study at the Saratov Conservatory. However, she did not enjoy academic study. During the First World War, she worked on a hospital train and met Vitalii Stepanov during this period, with whom she had a child, born in May 1917. He left her after a year, due to her erratic lifestyle. According to a Saratov source, she married a different man who later died in the Russian Civil War, whom she took her surname from.

Ruslanova gave her first concert at the age of 16, to a military audience, where she sang everything she knew. She first started singing for Russian soldiers during the Russian Civil War, and debuted as a professional singer in Rostov-on-Don in 1923. She was noted for her peculiar singing voice and timbre, which was a revival of old traditions in which female soloists would perform on festive occasions. Until 1929, she lived with a Cheka official, then she married again, this time to Vladimir Kryukov.

During the 1930s, Ruslanova became extremely popular. She became an artist of the state association of musical, variety and circus enterprises in 1933, and performed all over Russia throughout the rest of the decade. When World War II broke out, she ceaselessly toured from one front to another, helping to boost the soldiers' courage with her patriotic songs. Her signature songs were Valenki and Katyusha, written specially for her. During the Battle of Berlin, she performed on the doorsteps of the smouldering Reichstag.

Ruslanova became one of the richest women in Soviet Russia and even financed the construction of two Katyusha batteries, which she presented to the Red Army in 1942. That same year, she was made an Artist of Honour of the Russian Soviet Federative Socialist Republic. Her rough manners and racy language appealed to the soldiers to the point that she was regarded as a potential threat to the Soviet authorities. In 1948, due to association with marshall Georgy Zhukov (who led the Red Army to the defeat of Nazi-Germany during World War II, and who became a strong political opponent of Joseph Stalin in the post-war years) Ruslanova's husband, Hero of the Soviet Union, Lieutenant-General Vladimir Kryukov was arrested and Ruslanova followed two years later. Ruslanova was forced to sign a declaration that her husband was guilty of treason, but refused so sentenced to 10 years of camp labour.

In the gulag she was dispatched to, Ruslanova became a star lionized by inmates and administration alike. Therefore, she was moved to a prison cell in the Vladimirsky Tsentral. Following Stalin's death, she was released on 4 August 1953; she was thin, gray, and had difficulty walking. However, she returned to singing almost immediately. Her time in prison was unmentioned in the press until decades after. Although awards and titles bypassed her, Ruslanova presided over the first All-Soviet Festival of Soviet Songs, together with Leonid Utyosov, Mark Bernes, and Klavdiya Shulzhenko. She went on singing right up until her death in 1973, at the age of 72.




Discos:



.