viernes, 17 de junio de 2011

Isidoro Calzada - Che Guevara

Isidro Calzada - Che Guevara



Tanto por sus contribuciones teóricas como por su inmensa actividad en la organización de movimientos guerrilleros, el Che es un personaje clave para comprender los movimientos marxistas de la segunda mitad del siglo XX. Tras licenciarse en Medicina en la Universidad de Buenos Aires, Ernesto Guevara emprendió un viaje por toda Sudamérica. Después de colaborar en Guatemala, en 1954, en la defensa del régimen de Arbenz, pasó a México, donde conoció a Fidel Castro y al grupo de exiliados cubanos que se preparaban para combatir a Batista. Desde 1956 preparó la revolución cubana en Sierra Maestra y a la caída de Batista ocupó diferentes cargos en el Gobierno cubano. En 1965 se retiró de la vida pública oficial cubana y salió de la isla para combatir en el Congo con la guerrilla de Pierre Mulele. Posteriormente participó en diversos movimientos guerrilleros y revolucionarios de Sudamérica y desde 1966 combatió en Bolivia hasta que cayó preso. Al día siguiente de su captura fue ejecutado.

Isidro Calzada conoció al Che en Argentina, país al que emigró con su familia siendo niño. El escritor y periodista de origen español pasó la mayor parte de su vida entre Argentina y Paraguay. Es autor de novelas como La fragua de Alá o Tacuara jbacuava...


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Páginas: 349
Tamaño: 44,6 MB



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Alma Mater #112 - Sobre la formación de los jóvenes comunistas en la Universidad de La Habana, junio-1970

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Pedro L. Roig - Cómo trabajan los espías de Castro

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César Escalante - Sobre algunos aspectos de la propaganda revolucionaria. 1961

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Frei Betto - Fidel y la Religión. Conversaciones con Frei Betto

Política / Religión / Marxismo / Revolución Cubana 
 Fidel y la Religión. Conversaciones con Frei Betto




En un íntimo diálogo de 23 horas con el fraile dominico, escritor y periodista brasileño Frei Betto, Fidel Castro ofrece revelaciones sobre su formación personal y discute con sinceridad su visión sobre la religión.

Las páginas resultantes, convertidas en una interesante conciliación entre las premisas judeocristianas y las revolucionarias, exponen juicios de Fidel como: «Hay 10,000 veces más coincidencias entre el cristianismo y el comunismo que entre el cristianismo y el capitalismo»; mientras Betto coincide en que «las sociedades socialistas que crean mejores condiciones de vida para su gente están inconcientemente cumpliendo con lo que nosotros, hombres de fe, consideramos el proyecto histórico de Dios».


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Ricardo Masetti - Entrevista radial al Che y a Fidel en Sierra Maestra

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Pablo Mediavilla Costa - Las últimas horas del Che

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Robert Charroux - Archivos de otros mundos

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Zecharia Sitchin - Los Reinos Perdidos

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Patricia Verdugo - La caravana de la muerte

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Barricadas: Colección - Revolución en Argentina


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Pacho O'Donnell - CHE. La vida por un mundo mejor

Historia / Memorias y Biografías / Revolución Cubana
 Pacho O'Donnell - CHE. La vida por un mundo mejor


Las biografías constituyen un género atravesado por múltiples tensiones, en primer lugar porque si bien remiten a la realidad (la vida del personaje), iluminan a la vez el hiato ontológico insalvable que media entre la realidad y su representación, la verdad y lo verosímil. Suponen, por lo general, que existe algún grado de identificación entre el biógrafo y el biografiado. Y dan por supuesto, también, que se entablará alguna identificación entre el biografiado y el lector. Juego de reflejos donde todas las posiciones de sujeto están corridas, y nadie se siente cómodo en el lugar en el que se ha ubicado. En última instancia todos quieren ser él. Y él, el biografiado, no tiene más entidad que aparecer mitificado en las narraciones de otros. La biografía del Che Guevara, La vida por un mundo mejor, realizada por Pacho O’Donnell, muestra la densidad de estos trastrocamientos.
 
En una entrevista reciente, O’Donnell confesó que escribió la biografía porque percibió la necesidad de que una voz argentina se hiciera cargo de contar la vida del Che. Éste es el motivo, sin duda, por el que O’Donnell va intercalando en su relato voces de amigos y compañeros de la infancia y adolescencia de Ernesto Guevara. El coro formado por estas voces humaniza la figura del Che y deja ver, al mismo tiempo, que algo extraordinario se anunciaba desde temprano en su vida. O’Donnell subraya, por un lado, los ataques de asma que aquejaban a Guevara, y que no sólo nunca lo amedrentaron sino que le sirvieron para exigirse siempre más de lo que su físico soportaba; por otro lado, su vocación desmesurada por la lectura; por otro, su sensibilidad frente a la miseria y la injusticia, que lo llevaron, finalmente, a no imaginar otro destino para América que no fuera empujar la revolución más allá de los límites que ella misma iba instaurando.
 
Es difícil que una biografía del Che no destaque esta confluencia entre el intelectual y el guerrillero. Ahora bien, esto no significa que la forma en que el Che produjo la síntesis entre ambos tipos de vida fuera el único modo de aunarlos. El género biográfico, de hecho, es un buen lugar para construir una experiencia en la que el pensamiento y la acción no estén escindidos, ya que en él pueden confluir tanto el desinterés del espectador como el compromiso del actor. El biógrafo se apasiona con lo que sucedió sin estar directamente implicado, de ahí que pueda construir un juicio imparcial.
 
Toda biografía del Che no puede dejar de lado, por supuesto, el momento en que Ernesto Guevara de la Serna se convierte en el Che, con su infatigable compañero, el habano. Sería interesante también registrar otras mutaciones del Che, aquellas que no responden a su voluntad aunque conforman su imagen y su vida postrera: la primera, cuando el Che se transforma en un cuerpo muerto rodeado de soldados insignificantes, y con los ojos abiertos mira a la cámara fotográfica afirmando: esto que yace aquí, esto, es un hombre, el último. Luego, cuando el Che se metamorfosea en una silueta impresa sobre una remera, o en dos o tres postales, o en un poster. La vida no concluye con la muerte. La muerte es el acontecimiento que permite que la vida se convierta en relato, y asuma sentidos inimaginables.
 
Sólo se puede contar aquello que ha terminado. La talla desmesurada del Che ilustra esto: cualquier fajina con la que se lo quiera vestir, o las anécdotas en las que se lo intente inmovilizar, no bastan para contenerlo. Por ello aún se realizan biografías en su nombre. Es un héroe cuya tragedia comienza en el mismo minuto en que muere. Muerto, se reencarnó en muchas de las cosas contra las que había luchado. Esas cosas no hablan de una forma de vida mejor. En su mutismo, más bien muestran una vida informe, hoy arrasada por el individualismo y la indiferencia.

Daniel Mundo
13 de julio de 2003






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Colección completa de 177 libros:

Jacques Tardi y Jean-Pierre Verney - ¡Puta Guerra! 1917-1919

Jacques Tardi y Jean-Pierre Verney - ¡Puta Guerra! 1917-1919


A pesar de tratarse del primer conflicto bélico que tuvo un carácter verdaderamente global, de presentar aspectos novedosos a la hora de hacer la guerra como el hecho de convertir a la población en un objetivo en sí mismo y a pesar de que tuvo consecuencias a corto-medio plazo tan funestas como la propia Segunda Guerra Mundial, la llamada «Gran Guerra» – nombre con el que se conoce a la Primera Guerra Mundial – es asombrosamente poco conocida, relegada a un segundo plano quizás por la magnitud de su sucesora. Cuenta Ernst Junger en Tempestades de acero – primer volumen de sus memorias – que a los jóvenes alemanes la guerra les parecía «un lance viril, un alegre concurso de tiro celebrado sobre floridas praderas en que la sangre era rocío», y con ese mismo espíritu confiado arranca el testimonio del protagonista de esta historia, un muchacho francés al que la propaganda política obliga a creer que todo acabaría en un plazo muy breve de tiempo con una rotunda victoria sobre el enemigo.

Tanto en el caso de Junger como en el del protagonista de Puta guerra, el velo cae de los ojos en cuanto los primeros muertos se dejan ver en toda su magnitud y todos se dan cuenta de que en semejante concurso de tiro son ellos las dianas; desde ese primer momento, el horror de la guerra real se va desgranando sin prisa pero sin pausa desde todos los puntos de vista posibles, algo que Tardi y Verney, los autores, se preocupan muy mucho por destacar empleando para ello un lenguaje descarnado y unas ilustraciones que no escatiman un ápice de crudeza, además de que en toda la obra ponen en boca del protagonista testimonios plagados de un sarcasmo cruel cuyo objetivo no son solamente los desastres de la guerra sino también las mentiras que la encubren y aquellos que las sustentan – no conviene olvidar que la Gran Guerra fue un conflicto en el que todavía se hicieron distinciones de clase muy claras -, llegándose incluso al episodio de ejecución sumaria por cobardía de un soldado francés que, desesperado y harto por ver morir a sus compañeros de un modo tan estupido como inútil – episodio que recuerda a lo narrado en el filme Senderos de gloria-, se rebela y niega a arriesgar gratuitamente su vida para satisfacer la vanidad de sus superiores. Pasando por encima de cualquier consideración de carácter moral, la guerra continúa, así como sus consecuencias que no son otras que miles de muertos, heridos y mutilados, como se puede apreciar en la autentica galería de monstruos que se desgrana en las páginas 83-85. Incluso se hace referencia a lo acontecido el último día de la contienda, cuando después de haber sido determinada la hora del cese de hostilidades, algunos mandos importantes se resistieron a mantener a sus hombres quietos a la espera del final y provocaron ataques sin sentido que produjeron miles de muertos. Algunos de esos altos mandos fueron juzgados en la posguerra por tribunales compuestos por sus propios compañeros y, como consecuencia, fueron absueltos en casi su totalidad. Las consecuencias de la paz, simplemente terribles: hambre, miseria y degradamiento excesivo de los derrotados, lo que, al fin y a la postre, sería el gran germen de las ansias del revanchismo alemán.

¿Por qué es tan importante conocer esta obra? Básicamente por dos motivos: en primer lugar, porque es un testimonio directo y sincero de uno de los episodios mas trascendentales de los últimos cien años, y en segundo lugar porque es necesario que todos seamos conscientes de que jugar a la guerra es como agarrar a un tigre por la cola: las consecuencias son imprevisibles pero sí muy posiblemente negativas hasta un punto en el que ya no es posible controlarlas. De ello se deduce que esta edición integral de ¡Puta Guerra! se antoja casi imprescindible si se pretende tener una visión global de esta trascendente etapa de nuestra historia que marcó el final de un modo de vida para dar paso a otra etapa –el llamado Periodo entreguerras– en la que la crisis política y económica tuvieron como consecuencias de un lado culturalmente la denominada Belle Epoque mientras que al mismo tiempo políticamente surgieron los primeros movimientos de corte fascista cuya relevancia se reveló desoladoramente extraordinaria.




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