martes, 2 de septiembre de 2014

Yuri - Discografía

.


Yuri



Yuridia Valenzuela Canseco (n. Veracruz, Veracruz; 6 de enero de 1964) conocida artísticamente como Yuri, es una popular cantante, actriz y presentadoramexicana que se ha mantenido vigente en el espectáculo latino durante las últimas tres décadas iniciando como solista en el año de 1978 ha sabido mantenerse en el gusto del público hispano.


Infancia

Es hija del Doctor Carlos Ignacio Valenzuela y de Dulce Canseco. Tiene 2 hermanos, Carlos y Yamili. Durante su infancia y paralelamente a su formación en el colegio en su natal Veracruz, Yuri estudió danza clásica y obtuvo, en un concurso a los once años, una beca para el Ballet Bolshoi de Rusia, que no aprovechó porque sus padres se lo impidieron.

Su madre, Dulce Canseco, en compensación, le ayudó a entrar a un grupo llamado La Manzana Eléctrica que ya era famoso en el puerto de Veracruz por tocar canciones de artistas como Michael Jackson y Janis Joplin, posteriormente después de el éxito de Yuri, se hizo llamar Yuri y La Manzana Eléctrica. El grupo tocó en fiestas en su ciudad natal, así como en importantes festivales, en los que llegó a alternar con Celia Cruz. Durante una presentación del grupo, un ejecutivo del sello discográfico Gamma, descubrió el potencial de la cantante y le propuso grabar su primer disco de larga duración (álbum). Su madre aceptó la propuesta, y desde ese momento se convirtió en su representante. Se mudaron a la ciudad de México, pero sin el apoyo económico de la familia. Julio Jaramillo produjo su primer disco, que incluyó la versión en castellano de You Light Up My Life (Tú iluminas mi vida), de la cantanteestadounidenseDebby Boone el cual fue su primer sencillo a Nivel Nacional. Sin embargo, el disco no obtuvo el éxito anhelado. Pero le otorgó la oportunidad de realizar su primer trabajo de actuación en la película Milagro en el circo donde incluyó su siguiente single: Son las cosas bonitas del amor, al lado del payaso Cepillín, y colaboró en el programa En familia, con Chabelo.
 
Nace una estrella

En 1979 Yuri participó en el festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), en la eliminatoria mexicana, y fue descalificada debido a que el tema Siempre hay un mañana, de la autoría de Irasema, fue un presunto plagio de la canción McArthur Park, interpretada por Donna Summer. No obstante, el jurado le otorgó, por voto unánime, el premio a la "Revelación femenina del festival", lo que le valió para que su compañía discográfica le grabara al siguiente año, también con el productor Julio Jaramillo, su segundo álbum, titulado Esperanzas, con el que alcanzó su primer gran éxito con el tema Esperanzas e inició su carrera actoral en telenovelas como Colorina, al lado de Lucía Méndez, y en Verónica, al lado de Christian Bach. Se inició su proyección internacional y el disco se editó en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y en los Estados Unidos.

Primer amor, Goma de mascar y Regresarás se colocaron en los primeros lugares de popularidad en toda América Latina.

En 1981 concursó por segunda ocasión en el festival OTI y obtuvo el tercer lugar nacional y el "Premio a la mejor intérprete femenina" con Deja, de José María Napoleón. El año siguiente, 1982, con su tercer álbum, Llena de dulzura, obtuvo el "Disco de Oro" por toda América Latina, gracias a los temas Mi timidez, Llena de dulzura, Tú y yo, Este amor ya no se toca (versión en castellano de la canción Questo amore non si tocca, del cantante italiano Gianni Bella) y Maldita primavera (versión en castellano de la canción Maledetta primavera, de la cantante italiana Loretta Goggi), con lo que se convertiría en la primera cantante latinoamericana en obtener "Disco de Oro" en España.

Ese mismo año grabó el sencillo El pequeño panda de Chapultepec, dedicado al primer panda gigante nacido en cautiverio fuera de China, cuyo single superó el millón de unidades vendidas y posteriormente se incluyó en una reedición del disco.

En 1984 fue invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), y obtuvo la anhelada "Antorcha de Plata", con lo que se convirtió en la primera cantante mexicana en obtener este galardón. En 1983 continuó el éxito con su cuarto álbum, titulado Yuri (YO TE AMO, TE AMO) este álbum incluye uno de sus más grandes éxitos: Yo te amo, te amo, que es la versión en español del tema Se t’amo t’amo grabado originalmente por la italiana Rosanna Fratello. En España este disco se editó bajo el nombre de Sí, Soy Así, incluyendo el tema con el mismo nombre, y filmó su segunda película, Canta Chamo (Secuestro en Acapulco) , al lado del grupo musical venezolanoLos Chamos. Temas como Vuelve, Solos y Soy un garabato, sonaron en la radio.

1984 fue especialmente bueno para Yuri, pues con su quinto álbum, Karma kamaleón (en España titulado Ni Tu, Ni Yo) continuó en los primeros sitios de popularidad. Esta producción contiene la versión en español del tema Karma Chameleon del grupo británico Culture Club. No sé que tienes tú, es también bien aceptado por el público, y fue cuando decidió por tercera vez participar en el festival OTI, con el tema Tiempos mejores, de la autoría de Sergio Andrade. Triunfo en la competencia Nacional y representó a México en la etapa internacional, donde obtuvo el tercer lugar y el "Premio a la mejor intérprete del festival".
 
Los 1980's

En 1985 firmó contrato con EMI y grabó el álbum Yo te pido amor, nominado a los Premios Grammy, y colocó los éxitos Yo te pido amor, Déjala y Dame un beso. Meses después aparecería en la revista Playboy, en un estudio realizado bajo la lente de Pompeo Posar; las ventas de la revista se dispararon, a pesar de que Yuri nunca apareció desnuda.

En 1986 se publicó el Álbum Yuri, del que se desprenderían los clásicos Es ella más que yo, Hoy me he vuelto a enamorar,Mama Dame y Un corazón herido. El siguiente año participaría por última vez en el festival OTImexicano con la canción La locura de vivir, y se produce el que quizás sea el mayor fracaso de su trayectoria artística, ya que sólo obtuvo un voto del jurado y fue eliminada debido a que su presentación es tachada de muy atrevida para aquella época en ese recinto. Poco después se convertiría al Catolicismo y se bautizaría en la iglesia católica apostólica romana, para poder contraer matrimonio religioso; años más tarde, la ceremonia sería declarada nula por el Papa y el Vaticano, a petición de Fernando Iriarte, su primer marido.

En 1988 se edita el exitoso disco Aire, que con temas como Cuando baja la marea, ¿Qué te pasa?, y Amores clandestinos, con los cuales conquista los primeros lugares de popularidad en todo el continente americano. ¿Qué te pasa? incluso obtuvo el récord en Billboard Hot Latin Tracks como la canción que más tiempo estuvo en número uno en toda la década de los años 1980, posición en la que permanecería durante 16 semanas consecutivas, y durante un total de 33 semanas en la lista.

Ante tal éxito, Marcos Maynard y Manuel Calderón de CBS (hoy Sony Music), la contrataron para sus filas. De allí surgieron los álbumes Isla del sol, que incluyó ritmos como dance, rap, pop, rock y balada, colocando temas con gran éxito como Hombres al borde de un ataque de celos (con el cual vuelve al número uno en Billboard Hot Latin Tracks), Imposible amarte como yo, No puedo más y Hola, este último nominado como mejor vídeo a los Premios Grammy. Fue galardonada con el premio internacional Lo Nuestro a la música latina. Es tal el éxito de este álbum que temas tales como Entre mujer y marido e Isla del sol, se colocan también en emisoras de radio en algunos países de Latinoamérica a petición del público, sin necesidad de ser promocionados por la disquera. e inclusive años después el disco ingresa al mercado de Brasil.

Después Marcos Maynard y Manolo Calderón logran que Yuri graba a dueto con el actor estadounidense Don Johnson, protagonista de la serie estadounidense Miami Vice la canción A Better Place (Un lugar mejor),que había sido grabada por el y Barbara Streisand en ingles.

Aprovechando el gran éxito de Yuri, su antigua disquera, Emi, lanza al mercado el disco Algo de mi Vida, que incluía temas ya grabados por Yuri, pero que no fueron editados en su mayoría en México y ya habían sido incluidos en su mayoría en ediciones de sus anteriores discos en otros países pero que en México eran apenas nuevos y también temas nunca editados en ningún álbum. Entre los temas incluidos se encuentran Siempre hay un mañana, Frente a frente, No Sucedera más, Si, Soy así, Adios Manhatan, Casette de amor y Maquillaje (cover del grupo español Mecano). Emi usa como estrategia de venta el incluir el polémico y exitoso single Amores Clandestinos aprovechándose que aun sonaba en la radio.

En septiembre de 1989 se editaría su décima producción discográfica, Sui Generis, del cual se desprenden los sencillos Embrujada (estoy), Me tienes que querer, Tienes el control de mi corazón y Mi vecina. Aunque en radio mexicana suena también Es inútil ya. Además, ese fin de año decide separarse de su marido, quien también ejercía como su representante.
 
1990's

Tras su divorcio, Yuri dio un giro a su carrera, y graba bajo la dirección del productor Mariano Pérez el álbum Soy libre, mismo que a los 3 meses de haber salido al mercado había vendido más de medio millón de copias y del cual se desprenden los sencillos: Quién eres tú, Sabes lo que pasa, Todo mi corazón,El Apagón y Un romance. En esa producción, Manolo Calderón, Director Artístico de Sony Music México, le pide grabar uno de esos temas... El apagón, que originalmente había grabado Toña la Negra en 1944 (composición de Manuel Esperón); todos estos temas con una enorme aceptación en la radio.

Nuevamente rompería récord de ventas con su aparición en la revista Playboy, y presentaría su espectáculo Sin límites, mismo que recibe el reconocimiento del público y la crítica por su destacada calidad, que llevó a la prensa y a sus fanáticos a compararla con la cantante Madonna: la nombran "la Madonna mexicana", lo cual desató tal polémica que hasta importantes programas estadounidenses, como Hard Copy, dedicaron tiempo a hablar de esta similitud, al tiempo que realizaba un atrevido videoclip del single Todo mi corazón, en donde su coprotagonista fue el boricua y para ese entonces poco conocido Ricky Martin.

En 1991 filmó en Miami su primera película como protagonista: Soy libre, junto a Omar Fierro, y se edita en Brasil el álbum Isla del sol, con cuatro temas en portugués, Hey hey (Hombres al borde de un ataque), Todas (Hola), Não somos iguais (No puedo más) y Grito de Paixão (Vivir a dos). Es tal el impacto de Yuri en el Pop en esa época que también a petición del público se logran colar en emisoras de radio internacional los temas Cuerpo de mujer, Soy libre, Cosas del amor y Llévame a tu casa, sin necesidad de ser promocionados por la disquera.

Durante el siguiente año (1992), Yuri se realiza un cambio de look muy drástico ya que cambió el color de su cabello por el rojo, como parte de la imagen de su decimosegundo álbum, titulado Obsesiones el cual vuelve a ser producido por Mariano Pérez. Este nuevo look causó polémica y con motivo del Carnaval de Veracruz, sería coronada como "Reina" de dicho carnaval. Grabado y editado en Londres, Manolo Calderón le pide grabar el tema Decir adiós cuyo título original es As Time Goes By, que fue el inmortal tema de la película Casablanca. Manolo le pide a Luis Gómez Escolar, hacer la letra en español. Química perfecta (dueto con Luis Enrique), Así es la vida, y Poligamia, canciones que alcanzaron el mayor éxito en popularidad, mientras que el tema Nadie va extrañarte más, Como te ame y Este es mi chico se lanzan como sencillos en Chile y otros países. En algunas emisoras también suena Por vivir.

En 1993 tras una gran indecisión de Yuri de realizar un crossover presionada por la disquera, vuelve a interpretar en español y graba su álbum Nueva Era con el productor Alejandro Zepeda y que contiene las canciones Detrás de mi ventana de la autoría de Ricardo Arjona, Amiga mia y Si falta el amor, sencillos que le llevan nuevamente a los cuernos de la luna en el mercado latino. También suenan en algunos Países Yo se y Celia mix, un tributo a algunos éxitos de Celia Cruz.
 
Volver a empezar

Ante tal éxito, Yuri decidió, en 1994, aceptar la oferta para conducir No te muevas, programa cómico-musical que se transmitió con buena aceptación del público, hecho que le valió para protagonizar la telenovelaVolver a empezar, junto al cantantepuertorriqueñoChayanne, que se colocaría rápidamente en primer lugar de audiencia en México y la llevaría a ser conocida en lugares en donde carecía de fama, como Argentina. Paralelamente salió al mercado el disco Reencuentros, con la banda de sonido de la telenovela de los cuales posiciona rápidamente en radio los temas Volver a empezar que servia de apertura a la transmisión de la telenovela.

Participaría por tercera ocasión en 1995 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y ahí conoce a Rodrigo Espinoza, vocalista del grupo chilenoAleste, con quien contraería matrimonio posteriormente. El ritmo de trabajo en ese entonces devastó la salud de la cantante, y se le detectaron tumores en las cuerdas vocales, con lo cual cayó en depresión. Edita su álbum Espejos del alma, que obtendría regular éxito en radio debido a las pocas presentaciones de Yuri por los problemas de salud, destacando temas tales como De qué te vale fingir, Qué sabes tu del amor, Mueve tu cuerpo y Engáñame. Ante esta situación abraza la Fe Cristiana. Yuri explicó entonces que los tumores desaparecieron atribuyéndoselo a un milagro Divino,y se adhiere a la Iglesia Cristiana Evangélica Protestante. Estelariza también la película cristiana Altos instintos al lado de Fernando Ciangherotti. Ademas graba el tema "El espejo" para el disco "Boleros por amor y desamor" en el cual participaban varios artistas entre los cuales estaban: Cristhian Castro, Alejandra Avalos, Mijares, Lucero, Dulce, Rocio Banquells, etc bajo el sello de Fonovisa, debido a la popularidad de Yuri se toma "El espejo" como segundo sencillo catapultando las ventas del disco y convirtiéndose a lo largo del tiempo en una canción clásica presendible para sus fans en sus conciertos.
 
Declive

El año siguiente grabaría Más fuerte que la vida, disco que incluyó algunos de sus éxitos en versión ranchera y la canción cristiana que le dio nombre al álbum. Durante 1997 Yuri filmó la cinta autobiográfica, Yuri, mi verdadera historia al lado de la cantante Maria del Sol y la actriz Norma Herrera en el film que refleja su infelicidad a pesar de sus triunfos,fama y dinero ademas deja ver lo frívolo del medio del espectáculo cosa que causo polémica en su momento de lanzamiento. Empezó a dar testimonio de su conversión en infinidad de foros. Graba también el casete llamado "MI TESTIMONIO" que se distribuye solo en librerías cristianas en toda Latinoamérica para contar su acercamiento a la FE.

Siguiendo esta lógica, el siguiente año es invitada por Manolo Calderón a formar parte del sello Polygram y graba el álbum Huellas. Manolo respeta su cambio de perspectiva respecto a la religión y la apoya, proponiéndole grabar el tema italiano de Claudio Baglioni ¿Y tu como estas?, bajo la producción de Alejandro Zepeda, dejando atrás su imagen de sexy rival de Madonna y escribió su primer tema: María Magdalena. El sencillo ¿Y tú cómo estás?, ocupó los primeros sitios de popularidad en América Latina, en Billboard y en México. Suenan también los sencillos Soy feliz y Hoy que estamos juntos, a dúo con su esposo. Este último es desbancado rápidamente del top ten por la versión de Jennifer Lopez y Marc Anthony, valiéndose de una distinta letra de desamor ya que Yuri hablaba de Dios en su versión.

La exitosa carrera discográfica de Yuri comenzó a decaer y, debido a estos cambios, y a la indiferencia de Yuri por seguir en la música secular, perdería fans y contratos. Comenzó a dedicarse únicamente a su público cristiano, y realizó conciertos con canciones de alabanza y testimonio de fe. Cuando estaba a distribuyéndose el sencillo Ven y Tocame apenas en las emisoras de radio, Yuri considera retirarse de los escenarios portando la corona como la absoluta y legendaria Reina del Pop Latino (título otorgado unánimemente por toda la prensa latina a finales de los 80s.

Después de en el 2000 graba un disco mariachi llamado "YURI QUE TU FE NUNCA MUERA" enfocado solo a la comunidad cristiana.
 
Yuri retoma su carrera

Yuri decide regresar a mediados de 2001 convencida por sus fans haciendo algunas presentaciones en televisión con antiguos éxitos pero con nuevos arreglos, pero no fue sino hasta el año 2002 cuando la veracruzana lo hace de manera formal con el lanzamiento de su disco Enamorada dejando a un lado los temas religiosos y retoma los temas de amor y desamor. Este representa el álbum número 18 de su carrera, en el que retoma el camino del pop y la balada. De éste se desprende el único éxito, la bachata Ya no vives en mí, debido a que la disquera en México quiebra antes de lanzarse el segundo sencillo: Hasta que vuelva a mi, aunque en países como Chile es distribuido por Polygram y el tema Baile caliente satisface el gusto del público alcanzando el sencillo un buen lugar en el top ten., Sin embargo en este material incluye un tema de corte cristiano titulado "Enamorada".

En el periódico mexicano "El mañana" Yuri declaró:

"Tuve que pagar el precio de mi retiro de cinco años, porque el ambiente es muy celoso. Al estar tanto tiempo fuera, no creo que haya perdido mi lugar, porque la gente tiene memoria, pero sí perdí popularidad. Toqué puertas y nadie me quería, las disqueras me daban por muerta, putrefacta."

"Los empresarios no me llamaban, no me querían, pensaban que iba a salir con mi Biblia. Volví a empezar a palenquear apenas hace un mes. Creían que ya no vendía, porque ya no enseñaba. Fue un proceso muy difícil".

Este periódico dice: "Dedicó cinco años al que considera su más grande amor, Dios. Después de ese lapso, admite, tuvo que aprender a hacer un balance entre el cristianismo y su carrera musical."


Sin embargo, el año siguiente firmaría de nueva cuenta con Sony Music y grabaría a petición de la disquera un disco de música folclórica de México, titulado Yuri, en el cual se incluyen duetos con artistas de renombre, como Vicente Fernández, Ana Bárbara, Mijares, Pandora y Lupe Esparza.

En 2005 y por tres temporadas consecutivas, se convirtió en la conductora del Reality ShowObjetivo Fama, grabado en Puerto Rico, y en 2006 se editó un disco de covers a dueto con Mijares, titulado Acompáñame, cuyo sencillo Callados, logra colocarse en el gusto del público y graba el videoclip del sencillo que logró gran éxito en ventas en Méxicoobteniendo disco de platino, aunque en la radio no logra el éxito anhelado. Al mismo tiempo, inició la gira Cantar por cantar, junto a Mijares y a Ricardo Montaner. Además, participó como parte del jurado en el reality, Cantando por un sueño, junto a Montaner, Adrián Posse y Susana Zabaleta.

Yuri abandona Sony Music, ya que no le brinda el apoyo necesario y no la deja grabar lo que ella quiere, y así, el 14 de febrero de 2007 presentó un concierto de éxitos que es grabado para un DVD y CD, editado a principios del mes de septiembre con el título Vive la historia, en el que incluye el tema Y llegaste tu del disco Acompáñame que se coloca rápidamente en los primeros lugares, y obtuvo reconocimientos por sus altas ventas.

En enero de 2008es cuando Manolo Calderón la invita a formar parte del sello Televisa EMI Music. También Televisa la invita para animar el programa dominical Noche de Estrellas, en el que se popularizaron los duetos en los que Yuri participaba con sus artistas invitados, de los cuales destacaron los que realizó con Lupita D'alessio, Enrique Iglesias y Juanes.

En diciembre del mismo año salió a la venta su nuevo álbum pop titulado Mi hijita linda en donde graba a petición de la disquera temas de antaño de estilo cumbanchero que pretendían continuar con el concepto de El Apagón, además de incluir un dueto con Nigga/DJ Flex: La Mucura.

El sencillo Mi'jita linda (donde participó en la grabación su mamá, Dulce Canseco, y que fuera éxito de la inolvidable puertoriqueña Myrta Silva, que fuera la vocalista de la Sonora Matancera antes de Celia Cruz), no logra el éxito anhelado en radio y las ventas del disco son rescatadas gracias a las baladas. El tema Estupida romántica causa controversia contra la cantante Edith Márquez, que lanzaba un disco donde incluía el mismo tema.

La cantante causa revuelo entre su público por cortarse el cabello. Es la vez que más corto lo ha traido. Para muchos es el peor look de su carrera, sin embargo a la cantante parece importarle poco y lo sigue usando sin molestia alguna.

También ha dejado considerablemente de bailar. Ella menciona cansarse, pero muchos fans creen que aún puede hacerlo, incluso mejor que en sus mejores épocas (1990)
 
Nuevos éxitos

Inicia Yuri el 2009 presentándose el 14 de febrero y 26 de marzo con lleno total en el Auditorio Nacional. El 9 de junio anunció su maternidad: la adopción de una niña de 7 meses llamada Camila. Asimismo, el 11 y 12 de septiembre, así como el 27 de noviembre, se presentaría nuevamente en el Auditorio Nacional, con llenos totales.

Firmó con Warner Music, y el 20 de octubre se publicó un CD-DVD de sus recientes presentaciones, llamado El Concierto, logrando obtener disco de oro a los pocos días de haber sido lanzado. Así mismo, resulta ganadora del galardón Lunas del Auditorio como "Mejor show balada", que presenta con rotundo éxito a fines de noviembre en el Auditorio Telmex de Guadalajara y, por quinta ocasión en el año, en el Auditorio Nacional.

A partir de mayo de 2010 Yuri fue la presentadora estelar del programa Segundo Campeonato Mundial de Baile y anuncia su participación en la tercera temporada de Mujeres Asesinas con el tema oficial Con las manos atadas. Bajo la producción de Scott Erickson (Barbra Streisand, Barry Manilow, Peabo Bryson), se edita su álbum 24 de nombre Inusual, que a los dos días de haberse puesto a la venta consiguió disco de oro. Este disco consigue éxito en países como Chile y México y de él se desprende el sencillo Arrepentida y Estoy Cansada, además de algunos covers de la cantante argentina Valeria Lynch.

Últimamente, ha viajado mucho a Chile: Participó en el Teletón de Chile que se realizó el 3 y 4 de diciembre de 2010, grabó el tema central de la teleserie chilena Infiltradas, titulada Por el amor de un hombre de la autoría de Juan Andrés Ossandón, y estuvo presente en el Festival de Viña del Mar 2011 como jurado y cantando en la primera noche, además de conducir el programa satélite Fiebre de Viña.
 
Mi tributo al Festival

En México, abre dos fechas para el Auditorio Nacional los días 3 y 4 de junio, agotándose los boletos a tan solo unos días de haberse puesto a la venta, por lo que abre dos nuevas fechas los días 28 y 29 de septiembre obteniendo nuevamente lleno total en sus dos presentaciones gracias a esto abre dos fechas más 16 y 17 de noviembre.

También participó en dos programas de [Pequeños Gigantes, y anuncia su corta gira por Sudamérica en países como: Colombia, Puerto Rico y EU en los meses de julio y agosto.

Como parte de su su gira, vuelve a Costa Rica luego de 15 años de ausencia. Se presenta en el Gimnasio Nacional de ese país el 19 de agosto del 2011 ante cientos de "ticos" quienes abarrotaron el lugar. Yuri cautivó, deslumbró y brindó un espectáculo vistoso, lleno de recuerdos, baile, cambios de vestuario y sobre todo, cargado de interpretaciones magistrales con su impresionante voz; los costarricenses bailaron y corearon sus éxitos desde la primera canción hasta la última y promete a los ticos regresar en el 2012.

De igual forma Yuri se convierte en la portavoz e imagen de la campaña Salvemos el corazón de las mujeres.

El 27 de septiembre de 2011 lanza al mercado su nuevo álbum Mi tributo al festival, donde rinde homenaje al desaparecido Festival OTI. En este disco, Yuri interpreta de manera magistral las canciones ganadoras de dicho festival, siendo el primer sencillo Ay amor, de la cantautora Ana Gabriel, con gran aceptación por parte del público.

Gracias a Mi Tributo al Festival en 2 semanas logra el Disco de Oro por 40,000 mil copias vendidas , y en dos meses el Disco de Platino por 80,000 mil.





Discografía





.