01 KAIPIMI KANCHI 02 VIOLETAMAN 03 MAMA CARMEN 04 PURIKUNA 05 MUYAKAN LLAKI 06 CANTO PARA UN NIÑO DE ANGOCHAUA 07 URKU URKU 08 YARINIMI 09 SISA 10 CRUZ LOMA
1 - Mi Buenos Aires Querido 2 - Melodía de arrabal 3 - Leguisamo Solo 4 - Tomo y Obligo 5 - Carlos Gardel/Francisco Canaro - Silencio 6 - Golondrinas 7 - Por una Cabeza 8 - Sus Ojos Se Cerraron 9 - Volver 10 - Rubias De New York 11 - El día que me quieras 12 - Cuesta Abajo 13 - Carlos Gardel/Francisco Canaro Y Su Orquesta Tipica - Madreselva 14 - Amargura 15 - Estudiante 16 - Soy una fiera 17 - Buenos Aires 18 - Arrabal amargo 19 - Volvió una Noche 20 - Lejana tierra mía
01. Zamba de Vargas 02. Estrellita 03. Danza de la paloma enamorada 04. La estancia vieja 05. Canción del abuelo nº 2 06. Cruz del Sur 07. Triste nº 5 08. Jesús alegría del hombre 09. La gota de agua 10. Nen kororo 11. Oración para Perez Cardoso 12. Sarabanda de la suite 13. Pastoral india la quena
01 - Trabajo, quiero trabajo 02 - Lloran las ramas del viento 03 - Le tengo rabia al silencio 04 - La copla 05 - Triste número 5 06 - Soy libre 07 - Danza de la paloma enamorada 08 - El poeta 09 - El pintor 10 - La olvidada 11 - Danza del maíz maduro
01 - Introducción 02 - Culturas andinas 03 - Arauco 04 - Españoles I 05 - Nativos americanos I 06 - Veracruz 07 - Nativos americanos II 08 - Españoles II 09 - Nativos americanos III 10 - Muerte de Atahualpa 11 - Conquista de Chile 12 - Resistencia de Arauco 13 - La colonia cubre nuestra tierra 14 - Aristocracia colonial chilena 15 - Área caribe 16 - Sierra peruana 17 - Altiplano 18 - Norte de Chile 19 - Presentación de la etapa (el capitalismo) 20 - Imperialismo I 21 - Lucha de masas I 22 - Imperialismo II 23 - Lucha de masas II 24 - Imperialismo III 25 - Lucha de masas III 26 - Masacres 27 - Recabarren 28 - El traidor 29 - Por el oro en California 30 - Los llamo 31 - Final
01 Canción de amor 02 Un gallo de amanecida (Alejandro Reyes) 03 Milonga para la lluvia 04 Dos veces te vi mujer 05 Canto a Santiago 06 Chile (Nicolás Guillén / Angel Parra) 07 Eloy 08 Habanera del cantor 09 Compañera 10 Quisiera volverme noche 11 Paloma pueblo 12 Canto a Cuba
01 Norte - Salvador Allende en Las Naciones Unidas 02 Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara México - Sur 03 Centro - Salvador Allende en el Congreso de México 04 Salvador Allende en Moscu, Universidad Lomonosov - Salvador Allende en las Naciones Unidas - Himno final
Música de Julio Numhauser Interpretada por Amerindios
(Olvido Gara Jova; México D.F., 1963) Cantante española de origen mexicano. Figura fundamental de la llamada movida madrileña,
su inquieta trayectoria la llevó a fundar y en ocasiones liderar una
serie de exitosos grupos musicales (Kaka de Luxe, Alaska y los
Pegamoides, Alaska y Dinarama, Fangoria) que figuran entre lo más
granado de la historia reciente del pop español.
El primero de ellos, Kaka de Luxe, se originó en
un colectivo punk al que pertenecían Alaska (que a los diez años se
había trasladado a Madrid con su familia) y Fernando Márquez "El Zurdo".
Ambos fueron el núcleo de una iniciativa a la que se adherirían Enrique
Sierra (voz), Nacho Canut (bajo), Carlos García Berlanga (guitarra),
Manolo Campoamor (voz), y, algo más tarde, Pablo Martínez (batería)
Su primera actuación en directo tuvo lugar en
noviembre de 1977 en el pub People, en el barrio madrileño de Argüelles.
Publicaron su primer disco en junio de 1978, poco después de participar
en el Villa de Madrid, famoso concurso organizado por el ayuntamiento
de la capital; llegaron a la final y quedaron segundos, ante la sorpresa
de todos los presentes, que esperaban que se llevaran el primer premio.
Diversos factores fueron desintegrando el grupo, que daría sus últimos
conciertos en julio el mismo año, aunque no se disolvieron oficialmente
hasta noviembre de 1978.
Kaka de Luxe fue el detonante de una original y gloriosa eclosión de bandas que tuvo lugar en el marco de la movida:
comenzó en Madrid y se extendió con rapidez a todo el país en el
comienzo de la década de los ochenta. El panorama musical de aquella
época en España incluía rock duro, restos del rock de los setenta en sus
facetas más decadentes y música disco; el punk fue el revulsivo que
rompió el tedio de final de los setenta. Kaka de Luxe fue un grupo punk
en sus formas, si bien su música no llegaba al punk clásico de los
Ramones o los Sex Pistols, y navegaba en un terreno algo más pop. Esto,
unido al estilo gracioso de las letras, hizo que ese puñado de canciones
que compusieron se convirtieran casi instantáneamente en clásicos.
Tras su separación, los miembros de Kaka de Luxe
se dispersaron por diversos grupos: Radio Futura, Paraíso, La Mode y
Alaska y los Pegamoides. Este ultimo reunió a Alaska, Carlos Berlanga y
Nacho Canut, un trío que en aquel momento tenía grandes ideas pero
todavía pocos conocimientos musicales. Pronto se les unieron Ana Curra,
teclista, y Eduardo Benavente, batería.
Alaska y los Pegamoides irrumpió en el panorama musical español con una estética pop, patente en temas como Horror en el hipermercado, Quiero ser un bote de Colón y sobre todo Otra dimensión,
una de las mejores canciones del pop español de todos los tiempos. Esos
singles fueron editados por Hispavox, que los había contratado en 1980.
Entretanto, la imagen de Alaska adquiría mayor proyección al
interpretar a una sádica cantante de punk en el primer filme de Pedro
Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), acaso el mejor retrato de aquellos años de la movida madrileña.
El álbum de debut de Alaska y los Pegamoides, Grandes Éxitos, llegó en 1982, y no contenía ninguna de las canciones conocidas previamente en single, sino otras como Bailando, La tribu de las chochoni o Llegando hasta el final.
Después de editar su primer álbum, Alaska y los Pegamoides se deshizo.
Ana Curra y Eduardo Benavente formaron el grupo Parálisis Permanente, de
breve presencia en el panorama musical español debido al trágico
accidente de circulación que acabó con la vida de Benavente, en mayo de
1983.
Dinarama surgió inicialmente como proyecto en
solitario de Carlos Berlanga y Nacho Canut. Sin embargo, en poco tiempo
aceptaron de nuevo ser comandados por la voz y la imagen de Alaska. En
ese momento pasan a llamarse Dinarama + Alaska, para figurar finalmente
como Alaska y Dinarama. Canciones profanas (1983) fue el primer
elepé del grupo y probablemente el mejor. Contenía un buen número de
canciones de enorme gancho comercial; del álbum se llegaron a extraer
hasta cuatro singles, entre los que destacó especialmente Perlas ensangrentadas, todo un clásico del pop español de los primeros ochenta.
Un año más después aparecía su segundo disco, Deseo carnal,
en el que Alaska y Dinarama abundaba nuevamente en el pop algo
sofisticado pero claramente comercial de su debut. El disco se convirtió
en un rotundo éxito. No es pecado (1986) apenas ofreció sustanciales novedades, lo que sí ocurrió con Fan Fatal
(1989), un disco en el que se apreciaba ya la divergencia entre el pop
elegante y de corte clásico de Carlos Berlanga y las frivolidades para
la pista de baile de las que gustan Alaska y Nacho Canut.
Alaska y Nacho formarían finalmente su propio
grupo, Fangoria. Sin dejar de tener una base pop, la nueva propuesta se
orientaba hacia un sonido electrónico más experimental. Para su primer
álbum, Salto mortal (1990), contaron con la colaboración de destacados artistas. Salto mortal
gustó, pero también sorprendió y causó cierto estupor; se trataba de un
disco de música tecno difícil de asimilar por el público masivo.
Tras ello, Alaska y Nacho crearon su propio
sello, Metal Sonic Disco, y alquilaron una casa en Madrid donde
instalaron un estudio de grabación, Vulcano (nombre del planeta de
origen de Mr. Spock, personaje de Star Trek); una subdivisión de
videojuegos, Bleep; otra de videoclips, Vídeo Inferno; y crearon el Club
Fan Fatal, concebido no como un club de fans al uso, sino como un medio
para intercambiar ideas entre personas con gustos parecidos. El Club
también editaba regularmente un fanzine con toda la particular mitología de Fangoria.
El siguiente trabajo de Fangoria fue Un día cualquiera en Vulcano 1.0, primera entrega de una serie de tres mini-álbumes. En el disco se incluyeron los singles Sálvame y El dinero no es nuestro Dios;
Big Toxic y los propios Fangoria se encargaron de hacer las remezclas.
Paralelamente, los incansables Alaska y Nacho llevaban a cabo otras
actividades. Entre 1990 y 1997 dirigieron la discoteca Stella, con la
filosofía de hacer un club para bailar que fuera distinto cada día.
Entre 1992 y 1998 dirigieron también Morocco, sala de conciertos y de
música lounge, que abrió sus puertas en Madrid y en Buenos Aires.
El segundo capítulo vulcaniano, Un día cualquiera en Vulcano 2.0, se publicó en 1993, y el tercero, en 1995. En 1996 publicaron A la felicidad por la electrónica, con remezclas del 3.0
realizadas por Vanguard, Big Toxic y Culture Kultur y con Luis Paniagua
tocando el sitar. Pero Fangoria se quedó sin sello para distribuir su
obra, y Alaska y Nacho empezaron a trabajar de discjockey. En la
temporada 94-95 trasladaron el estudio Vulcano a Londres, pero poco
después lo cerraron. Lo mismo ocurrió con todas las subdivisiones de su
pequeño emporio. Sólo subsistió el Club Fan Fatal, que cada año editaba
discos con versiones de variados grupos y artistas.
En 1999 publicaron el celebrado Una temporada en el infierno, producido por Carlos Jean y mejor disco del año para casi toda la crítica especializada. De él se extrajo como single Electricistas, una canción-himno con visos de convertirse en todo un clásico. Tras el éxito de Una temporada en el infierno, el matrimonio artístico que forman Alaska y Nacho Canut volvió a ponerse manos a la obra para editar en 2001 Naturaleza muerta,
un nuevo trabajo con doce canciones cortas y bailables, montadas "para
simular el efecto de una pastilla: empieza suave, va subiendo y baja". A
finales de 2002, Fangoria lanzó al mercado su álbum Hombres y, en abril de 2004, Arquitectura efímera.