miércoles, 7 de septiembre de 2011

Vicente Poma Mendoza - Machala en Puná

Vicente Poma Mendoza - Machala en Puná




Machala en Puná, es una aproximación historiográfica que se ubica desde antes del período formativo hasta la independencia política del puerto de Machala dada por el Rey Carlos III en 1784; documentadamente tenemos una nueva lectura de la memoria social de estas tierras vinculadas ancestralmente a la Región Puná, así como también la incorporación de sus aborígenes a la evangelización y a la explotación de sus bosques de nobles maderas.

El Puerto de Machala posteriormente es parte de la antigua provincia de Guayaquil, siendo uno de los sectores más productivos que forman parte del primer boom cocaotero Colonial a fines del siglo XVIII.

Este trabajo en su tercera edición será el curso de la memoria, ya que nos abre un espacio para observar nuestro pasado dentro de un contexto colonial inédito, ayudando notablemente a comprender mejor el ayer, inmerso en aquel tiempo perdido en el pasado como es el de la profunda conquista y evangelización de estas tierras. La presente obra ha sido trabajada guardando un gran rigor científico en el manejo de documentos, citas y aproximaciones de hechos; es un estudio historizado que devela en cierta forma las condiciones sociales, políticas y religiosas, así como busca situar en el tiempo los diferentes acontecimientos que fueron el marco de esa Machala de tiempos históricos.



Enlace alternativo:
  • http://www.4shared.com/document/yvo-OjWo/Vicente_Poma_Mendoza_-_Machala.html

Oswaldo Encalada Vásquez - La muerte por agua

Literatura Ecuatoriana / 
 Oswaldo Encalada Vásquez - La muerte por agua



Oswaldo Encalada Vásquez 

Narrador, ensayista, erudito, filólogo, crítico literario y profesor universitario ecuatoriano, nacido en Honorato Vásquez (municipio perteneciente a la región costera de Manabí) en 1955. Es una de las figuras más destacadas de la intelectualidad ecuatoriana de finales del siglo XX y comienzos de la centuria siguiente.  

Inclinado desde niño a las Humanidades y el cultivo de la creación literaria, cursó estudios superiores de Letras y alcanzó el título de doctor en Filología por la Universidad de Cuenca (capital de la provincia de Azuay). También obtuvo el grado de especialista en docencia universitaria por la Universidad de Azuay, en cuya Facultad de Filosofía ha ejercido muchos años en calidad de catedrático de Literatura. Además, ha sido profesor en el colegio Manuela Garaicoa de Calderón.

En su faceta de crítico literario y estudioso de la lengua y la literatura, ha colaborado en algunas de las publicaciones culturales más relevantes de su entorno, como El Guacamayo y La Serpiente (de la Casa de la Cultura de Cuenca), Núcleo (de Azuay) y Cultura (del Banco Central del Ecuador). Considerado como uno de los escritores más destacados de su tierra natal, el 18 de octubre de 2004 fue distinguido con la condecoración "Fray Vicente Solano", otorgada por el municipio de Cuenca a los ciudadanos más relevantes del lugar. 

Entre sus ensayos críticos, estudios lingüísticos y trabajos de erudición más importantes, cabe citar los titulados Toponimias (2003) -un monumental estudio, en cinco volúmenes, acerca del origen y la evolución de las denominaciones de los pueblos y ciudades de Ecuador-; y Diccionario de Artesanías (2003). También es autor de Modismos cuencanos (1990), obra en la que, haciéndose eco del gracejo y el ingenio del pueblo llano, Oswaldo Encalada ofrece un inventario del argot de los distintos grupos sociales y profesionales de Cuenca.

Además, en su faceta de escritor, el erudito ecuatoriano ha sobresalido por su maestría en el cultivo del complicado género de la narrativa breve, al que ha aportado algunas colecciones de relatos tan brillantes como las tituladas Los juegos tardíos (Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1980), La muerte por agua (Cuenca: Universidad de Cuenca, 1980) y El día de las puertas cerradas (Quito: Planeta, 1988). Consagrado como uno de los grandes cuentistas ecuatorianos contemporáneos, sus relatos han visto la luz en algunas muestras colectivas tan relevantes como Selección del nuevo cuento cuencano (Cuenca, 1979), Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998) y El cuento ecuatoriano de finales del siglo XX (Quito, 1999). 

En palabras del también escritor y crítico literario Francisco Proaño Arandi, Oswaldo Encalada Vásquez refleja a la perfección en sus cuentos la "visión de un mundo claro y sin medias tintas, la reconstrucción serena del paisaje rural andino asumido desde la perspectiva de la evocación y el recuerdo; y al tiempo que nos ha tendido su trampa a través de la recreación del entorno, logra sumirnos en algo más que el puro paisaje, o que el desnudo desfilar de unos personajes muchas veces pintorescos: el universo mítico de la infancia, sus frustraciones, sus obsesiones, sus crueldades". 

Otras obras de Oswaldo Encalada Vásquez no citadas en parágrafos anteriores son A la sombra del verano (Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1991), La signatura (Cuenca: Universidad de Azuay, 1994), Salamah (Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1998), Diccionario para melancólicos (Quito: Libresa, 1999), Crisálida (Cuenca: Universidad de Cuenca, 2000), Bestiario razonado & Historia natural (Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2002), Imaginario (Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2002) -escrito en colaboración con Eliécer Cárdenas-, Palabra derramada. (Breve antología personal) (Cuenca: Universidad de Cuenca, 2004), y El jurupi encantado (Quito: Editorial Radmandí, 2004). 

Esta última colección de cuentos, destinada a los jóvenes lectores, comprende algunos de los textos literarios más bellos de cuantos ha escrito Oswaldo Encalada. Basándose en el primer relato del libro -que da título a toda la colección-, la compositora y musicóloga cuencana Janeth Alvarado creó una breve ópera infantil que fue estrenada con sumo éxito en Cuenca el 18 de junio de 2005. En ella se recogen las tribulaciones de los pájaros del bosque de Jarislandia -marco imaginario donde transcurren todos los relatos que conforman el libro de Oswaldo Encalada-, que en tiempos remotos perdieron la voz y tuvieron que ir, poco a poco, recuperando la facultad de emitir sonidos. 

(http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=encalada-vasquez-oswaldo) 


La muerte por agua 

Un rasgo fundamental de la obra de Oswaldo Encalada Vásquez es el mito. Pero, lo que ocurre con él es lo que pasa por el resto de constituyentes. Su alteración es tan suceptible como su presencia. 

"Presentimiento", que es uno de los relatos más característicos de este volumen, es también un buen ejemplo del empleo del mito por el autor (Narciso); "La Maga", igual (Proteo) y quizás "La Gringa" (¿Circe?). El mito del infierno dantesco se halla claramente utilizado en "Condesa" y "Más allá del río". 

La sinestesia y la adjetivación extraña, ocupan lugar de privilegio en la obra de Encalada, e informan su lenguaje narrativo. Esto se explica, porque, la sinestesia, con su trastrocamiento perceptivo y adjetivación insólita, con su carga semántica desvirtuante sobre la realidad señalada por los sustantivos a los que modifica, permiten la mejor configuración de un mundo al revés. 

La obra de Encalada es extraña, de eso creo que nadie tendrá dudas. Es también poderosamente sintética -por regla general, la mayor calidad se halla en los relatos más cortos-;  se halla dotada de genuino lenguaje poético, un lenguaje en el cual, a veces, se disuelve la posibilidad del relato; y, al disminuir por completo el nivel del acontecer, queda la composición sólo como imagen, etapa previa, esbozo lírico. Pero, pese a ello, los logros del autor son múltiples, y hacen esperar una producción vasta y valiosa, con su sello característico, dentro de la pujante nueva literatura patria, pues, Encalada trabaja incansablemente, intentando siempre la perfección expresiva y -bueno es aclararlo- en su exigencia sólo rescata una parte mínima de su enorme labor creativa. 

Jorge Dávila Vásquez 

Cuenca, Agosto de 1980.




Enlace alternativo:
 
(Esperar 5 segundos y dar click en 'saltar publicidad')
(Wait 5 seconds and click 'skip ad')

 
.

José Neira Rodas - Seducción

José Neira Rodas - Seducción


Enlace alternativo:
  • http://www.4shared.com/document/cHWzBeN7/Jos_Neira_Rodas_-_Seduccin.html

José Neira Rodas - En el umbral

José Neira Rodas - En el umbral


Enlace alternativo:
  • http://www.4shared.com/document/nxSUltSN/Jos_Neira_Rodas_-_En_el_umbral.html

Joaquín Gallegos Lara - Las Cruces sobre el Agua

Literatura Ecuatoriana / 
 Joaquín Gallegos Lara - Las cruces sobre el agua


La novela Las cruces sobre el agua nos ofrece un amplio mural de la vida caliente del trópico guayaquileño, en el cual, el personaje de fondo, el motivo central, es aquella fecha dolorosa, trágica y heroica del pueblo de su tierra baja, que constituye la inicial sacrificada de los trabajadores, en los inicios de las luchas sociales ecuatorianas: el 15 de noviembre de 1922.

Novela grande y gran novela a la par; tipificación certera y valiente de las clases sociales; poesía surgente de situaciones, paisajes y caracteres, y por sobre todo, un gran calor de humanidad, una caudalosa ternura viril, que todo lo engrandece y lo comprende. Sin que eso sea óbice para que se desborde una gran rabia de hombre contra la injusticia, la exaltación, la crueldad inútil, cebándose sobre la diamantina ingenuidad de un pueblo laborioso. Las calidades literarias de esta novela, su potencia expresiva, hacen de ella uno de los libros más recios y más bellos de nuestra actual literatura.

Benjamín Carrión.




Esta obra recrea un episodio trágico: la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922 en Guayaquil, tras la violenta represión del gobierno a los trabajadores que, por primera vez, habían logrado organizarse para enfrentar la explotación económica a la que se veían sometidos. El obrero Alfredo Baldeón, principal protagonista de la novela, es el prototipo de los sectores populares que protagonizaron el suceso.
Nunca se supo la cantidad de muertos; las cifras oficiales hablaron de decenas, mientras los testigos mencionaron más de mil, arrojados al río Guayas. Lo cierto es que durante muchos años, los pobladores de Guayaquil, cada 15 de noviembre lanzaban al río arreglos florales en forma de cruz, hecho que da título a la novela.
Además de sus méritosliterarios, pues es una de las mayores producciones de la generación ecuatoriana del 30, "Las cruces sobre el agua" es un valioso testimonio sobre la irrupción del movimiento obrero en la historia nacional.







http://adf.ly/jStJv

.

Galo René Pérez - Remembranzas de la vida y obra de Juan Montalvo

Historia / Memorias y Biografías / Ecuador 
 Galo René Pérez - Remembranzas de la vida y obra de Juan Montalvo


Varios críticos se han pronunciado en los términos más encomiosos refiriéndose a esta obra como la biografía más completa, intensa y mejor realizada estéticamente de cuantas se han publicado sobre el gran pensador y polemista de Ecuador.

Aquí el lector encontrará la exquisita perfección del lenguaje, que alcanza los niveles de refinamiento que viene del propio Montalvo, junto a las cualidades de actualidad y sobriedad, sin caer en ningún instante en el rebuscamiento que con tanta frecuencia se confunde con el buen gusto literario. En consecuencia. Remebranzas de la vida y obra de Juan Montalvo se lee con agrado y facilidad y alcanza momentos estremecedores cuando el biógrafo nos recrea los días finales de uno de los grandes maestros de la lengua española
.




Enlace alternativo:
http://adf.ly/Cpzjm 


(Esperar 5 segundos y dar click en 'saltar publicidad')
(Wait 5 seconds and click 'skip ad')


.

Jorge Adoum - Las llaves del reino interno

Jorge Adoum - Las llaves del reino interno

Jerry Hopkins - El Libro Hippie

Jerry Hopkins - El Libro Hippie

Jean-Francois Lyotard - ¿Por qué filosofar?

Jean-Francois Lyotard - ¿Por qué filosofar?

Javier Muguerza y Roberto Rodríguez Aramayo - Kant después de Kant

Javier Muguerza y Roberto Rodríguez Aramayo - Kant después de Kant

James Laver - Breve historia del traje y la moda

James Laver - Breve historia del traje y la moda

Historia de los Inventos

Historia de los Inventos

Hilary Putnam - Sentido, sinsentido y los sentidos

Hilary Putnam - Sentido, sinsentido y los sentidos

Henri Lefebvre - Lógica formal, lógica dialéctica

Henri Lefebvre - Lógica formal, lógica dialéctica

Hegel - Rasgos fundamentales de la filosofía del derecho

Hegel - Rasgos fundamentales de la filosofía del derecho

Hegel - Enciclopedia de las ciencias filosóficas

Hegel - Enciclopedia de las ciencias filosóficas

Harold Garfinkel - Estudios en Etnometodología

Harold Garfinkel - Estudios en Etnometodología

Hans Küng - ¿Vida Eterna?

Hans Küng - ¿Vida Eterna?

Gregorio Klimovsky - Las desventuras del conocimiento científico

Gregorio Klimovsky - Las desventuras del conocimiento científico

Gonzalo Leiva Quijada y Alvaro Hoppe - Alvaro Hoppe. El ojo en la Historia

Gonzalo Leiva Quijada y Alvaro Hoppe - Alvaro Hoppe. El ojo en la Historia

Guillermo de la Torre y Rizo - El lenguaje de los símbolos gráficos

Guillermo de la Torre y Rizo - El lenguaje de los símbolos gráficos

Greil Marcus - Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX

Greil Marcus - Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX