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Edvard Grieg
Edvard Hagerup Grieg [ˈɛdʋɑʁd ˈhɑːgəʁʉp ˈgʁɪg] (15 de junio de 1843-4 de septiembre de 1907) fue un compositor y pianista noruego, considerado uno de los principales representantes del romanticismo
musical. La adaptación de temas y canciones del folclore noruego que
Grieg realiza en sus obras es típica de este movimiento artístico. Así,
además de dar a conocer la cultura de su país al mundo entero,
contribuye a crear una identidad nacional, como hicieran Jean Sibelius en Finlandia o Antonín Dvořák en Bohemia. Son especialmente destacables su Concierto para piano en la menor y Peer Gynt, la música incidental que escribió por encargo del escritor Henrik Ibsen para su drama Peer Gynt, o las más intimistas Piezas líricas, para piano.
Frédéric Chopin
Fryderyk Franciszek Chopin (Szopen) (en francés, Frédéric François Chopin, Żelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia, 1 de marzo o 22 de febrero de 1810—París, 17 de octubre de 1849) fue un compositor y virtuoso pianista polaco considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con las de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms o Franz Liszt.
Félix Mendelssohn
Felix Mendelssohn (Hamburgo, 3 de febrero de 1809-Leipzig, 4 de noviembre de 1847), cuyo nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.
Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn y nació en el seno de una destacada familia judía que más tarde se convirtió al protestantismo, adoptando el apellido Mendelssohn-Bartholdy. En su infancia fue considerado un prodigio
musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus
habilidades. De hecho, su padre declinó la oportunidad de que Felix
siguiera una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la firme
intención de dedicarse seriamente a ella.
Al temprano éxito en Alemania, le siguió un viaje a través de toda Europa; Mendelssohn fue recibido particularmente bien en Inglaterra como compositor, director y solista,
y sus diez visitas allí, durante las que estrenó la mayoría de sus
obras, formaron una parte importante de su carrera adulta. Fundó el Conservatorio de Leipzig, un bastión de su lucha contra las perspectivas musicales radicales de algunos de sus contemporáneos.
Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de muchos de sus contemporáneos más aventurados, como Franz Liszt, Richard Wagner o Hector Berlioz. Después de un largo periodo de denigración debido al cambio de los gustos musicales y el antisemitismo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, su originalidad creativa tiene un buen reconocimiento, ha sido evaluada de nuevo y se ha convertido en uno de los compositores más populares del periodo romántico.
Giacomo Puccini
Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini (Lucca, 22 de diciembre de 1858-Bruselas, 29 de noviembre de 1924) fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.
Fue un visionario, creando los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX.
Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la
tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban
definidas por las necesidades dramáticas de la obra. Por ejemplo, en Tosca, la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales nos anticipa la acción que está por acontecer, al mejor modo de Alfred Hitchcock en sus películas de suspense. Otro ejemplo es en La Bohème,
cuando escuchamos el tema de Mimi antes de que ella aparezca en escena,
cuando Rodolfo les dice a sus amigos que se va a quedar en la
buhardilla.
Fue uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar
brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. Se lo
considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías, como "O mio babbino caro" de Gianni Schicchi, "Che gelida manina" de La bohème y "Nessun dorma" de Turandot, forman parte hoy día de la cultura popular.
Su primera ópera fue Le Villi (1884) y su primer triunfo Manon Lescaut
(1893). Además de doce óperas, Puccini escribió otras obras notables,
como una Misa solemne, un Himno a Roma, un capricho sinfónico, dos
preludios sinfónicos y tres minués para cuarteto de cuerdy
Giuseppe Verdi
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813-Milán, 27 de enero de 1901) fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini.
Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio
lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.
Johannes Brahms
Johannes Brahms (Hamburgo, 7 de mayo de 1833-Viena, 3 de abril de 1897) fue un compositor y pianista alemán del romanticismo.
A Brahms se le considera el más clásico de los compositores románticos.
Se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador,
influenciado por Mozart, Haydn y, particularmente, por Beethoven. Fue posiblemente el mayor representante del círculo conservador en la Guerra de los románticos. Sus oponentes, los progresistas radicales de Weimar, estaban representados por Liszt, los integrantes de la posteriormente llamada Nueva Escuela Alemana y por Wagner.
Nació y se crio en Alemania, donde su obra, romántica, conservadora y
con un clasicismo muy contenido, no fue bien recibida. Por ese motivo,
en 1862
decidió autoexiliarse en Viena, donde creó lo mejor de su repertorio
sinfónico y de conciertos para instrumentos solistas de diversa clase.
Las expresiones Las tres bes y La santa trinidad (frase acuñada por Hans von Bülow) se refieren a Bach, Beethoven y Brahms como tres de los mayores compositores de la historia de la música.1
Algunos opinan, sin embargo, que von Bülow incluyó a Brahms en la
«trinidad» por despecho y para perjudicar a Wagner, con quien estaba
enemistado desde que su esposa lo abandonó para casarse con el otro
compositor.
Rimsky Kórsakov
Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakovb (Tijvin, 6 de marzojul./ 18 de marzo de 1844greg. - finca Lubensk, 8 de juniojul./ 21 de junio de 1908greg.)a fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco.c Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas —el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade—
son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica,
así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas. Scheherezade es un ejemplo de su empleo frecuente de los cuentos de hadas y temas populares.
Rimski-Kórsakov, al igual que su colega compositor Mili Balákirev o el crítico Vladímir Stásov, creía firmemente en el desarrollo de un estilo nacionalista
de música clásica. Este estilo consistía en el empleo de canciones
populares tradicionales rusas, así como de elementos armónicos,
melódicos y rítmicos exóticos —práctica conocida como orientalismo
musical—, evitando los métodos compositivos tradicionales occidentales.
Sin embargo, Rimski‑Kórsakov llegaría a valorar también las técnicas
occidentales al ocupar el puesto de profesor de composición, armonía e
instrumentación (orquestación) musical en el Conservatorio de San Petersburgo
a partir de 1871. Con objeto de perfeccionarse y de forma autodidacta
estudió la armonía y el contrapunto occidentales, incorporando al mismo
tiempo las influencias de Mijaíl Glinka
y el resto de compañeros de Los Cinco. Posteriormente sus técnicas
compositivas y de orquestación se vieron enriquecidas con el
descubrimiento de las obras de Richard Wagner.
Rimski-Kórsakov combinó la composición y la enseñanza con la carrera militar, primero como oficial de la Armada Imperial Rusa,
luego como inspector civil de bandas de música navales. Escribió en sus
memorias que la pasión por el océano comenzó en su niñez, al leer
libros y escuchar las hazañas de su hermano mayor en la marina. Su amor
por el mar pudo haberle influido para escribir dos de sus obras
orquestales más conocidas, el cuadro musical Sadkó (no confundir con su ópera posterior del mismo nombre) y Scheherezade.
Su labor como inspector de bandas navales le sirvió para ampliar su
conocimiento técnico de los instrumentos de viento-madera y metal,
perfeccionando sus habilidades en el campo de la orquestación. Además de
transmitir estos conocimientos a sus estudiantes, los pudo transmitir
póstumamente a través de un manual sobre orquestación que fue finalizado
por su yerno Maksimilián Steinberg.
Rimski-Kórsakov legó muchas composiciones nacionalistas rusas
de gran creatividad y originalidad. Además, realizó arreglos de las
obras de Los Cinco para que pudieran ser interpretadas en público,
convirtiéndolas en parte del repertorio clásico (aunque existe
controversia acerca de sus correcciones en las obras de Modest Músorgski).
Formó una generación de jóvenes compositores y músicos durante las
décadas que ejerció como pedagogo, por lo que se le ha llegado a
calificar como el «principal arquitecto» de lo que el público aficionado
a la música clásica considera el estilo ruso de composición. El estilo de Rimski‑Kórsakov se basaba en el de Glinka, Balákirev, Hector Berlioz y Franz Liszt,
«transmitiendo este estilo directamente a dos generaciones de
compositores rusos» e influyendo en compositores no rusos, tales como Maurice Ravel, Claude Debussy, Paul Dukas y Ottorino Respighi.
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Hola, se agradece un poco de buena música, ya que no todos saben lo que significa esto...
ResponderEliminarmuy buena elección de compositores y MUCHAS GRACIAS...