jueves, 19 de septiembre de 2013

Enigma - Discography

Mp3.





Enigma es un proyecto musical electrónico alemán creado por Michael Cretu, David Fairstein y Frank Peterson en 1990. Cretu, nacido en Rumanía, concibió el proyecto Enigma mientras estaba trabajando en Alemania, aunque decidió emplazar los estudios de grabación A.R.T. Studios en la isla de Ibiza (España) desde principios de los años 1990 hasta mayo de 2009, donde grabó todos los álbumes de estudio de Enigma. Cretu es tanto el compositor como el productor del proyecto. Su ex-esposa, la cantante Sandra, había colaborado vocalmente en algunos temas de los discos de Enigma. Jens Gad participó como co-arreglista y también como guitarrista en tres de los álbumes de Enigma. Peter Cornelius contribuyó, también, con Enigma durante los años 90.

Siete álbumes de estudio han sido producidos bajo el nombre del proyecto.

Cretu había sido una de las primeras personas en hacerse construir un estudio de grabación digital privado en casa, e incluir samples vocales y elementos musicales no percusivos en sus grabaciones, como cantos gregorianos y la flauta shakuhachi.


Historia

Michael Cretu ya tuvo su propia carrera musical en marcha desde finales de la década de 1970, y, aparte de algunas colaboraciones con otros músicos, también produjo los discos de la cantante Sandra, con la que se casaría en 1988. Antes de Enigma publicó algunos álbumes bajo su propio nombre, pero ninguno de ellos vendió particularmente bien. Cretu reveló en una entrevista que llegó a creer que sus ideas ya se habían agotado para aquel momento de entonces.

En diciembre de 1990, y después de ocho meses de preparación, Cretu publicó el álbum de debut de Enigma, MCMXC a.D.. El álbum recibió 57 discos de platino por lo que significaron sus ventas en todo el mundo, encabezando las listas en 41 países,1 y convirtiéndose así en el mayor éxito que tuvo Virgin Records durante aquel tiempo. Dicho álbum tuvo una repercusión comercial mundial a través del sencillo «Sadeness (Part I)», que yuxtaponía, sobre un ritmo bailable, cantos gregorianos y alusiones sexuales, lo que era muy peculiar para los oídos del público de entonces. Cretu explicó después que el álbum trataba sobre crímenes sin resolver y de temas filosóficos, como la vida después de la muerte: de ahí el nombre Enigma. «Sadeness (Part I)» pronto subió a lo más alto de las listas de Alemania y Francia, llegando a alcanzar un gran éxito internacional. El título del álbum MCMXC a.D. es la numeración romana para el año de su lanzamiento, 1990.

Antes de que el álbum fuera publicado, Cretu tomó la decisión de no figurar en el disco con su verdadero nombre, ni mencionar el nombre real de la mayor parte de sus colaboradores. Él mismo se acreditó con el nombre de Curly M.C. (Curly significa «rizado» en inglés, en referencia al tipo de pelo de Michael Cretu; y M.C. eran las iniciales de su nombre y apellido). Con ese anonimato trató de concentrar al público solo en la música, creando un halo de misterio de quién o quiénes se escondían tras el nombre de Enigma.

En 1993, unos productores le ofrecieron la posibilidad de componer la banda sonora original de la película cinematográfica Sliver, siéndole a Cretu imposible de aceptar tal ofrecimiento. En cambio, presentó los temas «Carly's Song» y «Carly's Loneliness» (dos versiones de «Age of Loneliness», tema que aparecería en su siguiente álbum The Cross of Changes), que fueron usados en la película y acreditados en la banda sonora correspondiente.2

The Cross of Changes, editado en el mismo año 1993, tuvo una aceptación pública igual a como la tuvo el álbum anterior, aunque vendiendo menos copias de las esperadas. De ese disco procedió uno de los sencillos más exitosos de Enigma, «Return to Innocence». Sin embargo, tanto este álbum como MCMXC a.D. fueron objeto de sendas demandas judiciales por contener material sampleado ilegalmente y sin acreditar a sus autores originales.

En 1996 salió al mercado Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!. La idea de Cretu era que este tercer álbum fuese el hijo de los otros dos previamente editados, y por tanto, incluyó elementos familiares como los cantos gregorianos y cantos sánscritos/védicos en él. Aunque el disco se había elaborado tan meticulosamente como los dos álbumes anteriores, no llegó a alcanzar el mismo nivel de éxito. Como resultado, solo dos sencillos, de los tres originalmente planeados, vieron la luz, siendo el tercero («The Roundabout») cancelado en 1998.

El álbum The Screen Behind the Mirror, publicado en 2000, incluyó samples del Carmina Burana de Carl Orff en cuatro de los temas del disco. Se prescindió un poco de los cantos gregorianos, pero aún conservaba las flautas shakuhachi y otros sonidos tradicionales de Enigma. Solo «Gravity of Love» y «Push the Limits» salieron como sencillos del álbum. Ruth-Ann Boyle, de la banda británica Olive, y el cantante jamaicano Andru Donalds, aparecieron por primera vez en el proyecto Enigma.

En 2001, Cretu publicó un nuevo sencillo llamado «Turn Around» al mismo tiempo que los recopilatorios Love Sensuality Devotion: The Greatest Hits y Love Sensuality Devotion: The Remix Collection, para terminar lo que consideraba era el final de una etapa de Enigma. Como promoción, se estrenó un espectáculo de luz en el Planetario de Múnich en conjunción a la edición de los dos álbumes recopilatorios.

Publicado en 2003, el álbum Voyageur significó un cambio profundo en el sonido de Enigma. Prácticamente todos los famosos elementos musicales que había usado Cretu en sus anteriores trabajos (los cantos étnicos y gregorianos, las famosas flautas shakuhachi) se dejaron de usar en este disco. Como resultado, a gran parte del público no le fue fácil apreciar esta nueva dirección tomada por el artista, afectando negativamente a la venta del álbum. Desde el punto de vista estadístico, cada nuevo álbum de Enigma vendía cerca de la mitad de lo que había hecho el disco anterior.

El 28 de agosto de 2005 se había anunciado para el mes de octubre la publicación de un nuevo sencillo titulado «Hello + Welcome». Sin embargo, se pospuso para el 25 de noviembre, con la idea de promocionar con su música el combate de boxeo que tenía que disputar el deportista alemán Felix Sturm. Al ser anulada temporalmente dicha cita del torneo, se tuvo que retrasar, también, la publicación del sencillo, para que coincidiera con el combate pendiente del boxeador alemán. Finalmente, «Hello + Welcome» se editó por fin en Alemania el 10 de marzo de 2006. Tal como sucedió con el anterior trabajo de Michael Cretu (el álbum Voyageur), «Hello + Welcome» apenas tuvo similitud musical con los primeros trabajos de Enigma.

Para conmemorar los 15 años de Enigma, se lanzó el 9 de diciembre de 2005 un estuche especial de edición limitada titulado 15 Years After, que llevaba una portada basada en un cuadro artístico de Leonardo da Vinci, y que en el interior guardaba ocho discos: 5 CD para los 5 álbumes editados previamente, 2 DVD (MCMXC a.D. The Complete Video Album, y Remember the Future) y un exclusivo CD con material inédito llamado The Dusted Variations, que incluía los grandes éxitos de Enigma re-elaborados por los productores británicos Rollo y Mark Bates para su proyecto musical Dusted. En este caso, los productores ingleses remezclaron los temas sin utilizar los samples y voces originales, al tiempo que conseguían que los temas sonaran de una forma etérea y semejante al de una orquesta de cámara. También estaba incluido en este CD el sencillo «Hello + Welcome», aún no editado por esas fechas. El mismo Michael Cretu, apoyando la promoción de este estuche de edición especial, se desplazó a Uden (Países Bajos), donde se estaban fabricando, para firmar los 1.000 ejemplares que se destinarían a los 1.000 primeros compradores del producto.

El 26 de septiembre de 2006, se publicó a nivel mundial el sexto álbum de Enigma, A Posteriori, que contenía una nueva versión de «Hello + Welcome». Incluía el que iba a ser el nuevo sencillo, «Goodbye Milky Way», que finalmente no se llegó a editar físicamente, pudiéndose solamente descargar digitalmente a través de iTunes. El sonido del álbum estuvo orientado mucho más al techno/pop electrónico que cualquiera de los discos anteriores publicados por Cretu. El concepto estaba basado en ciencias como la astronomía, la física, la historia, y la sociología. El 16 de diciembre de 2006 salió publicado la versión en DVD de A Posteriori, que incluía imágenes caleidoscópicas sincronizadas con la música que reproducía.

A finales de marzo de 2007 estuvo disponible el álbum A Posteriori en la Tienda de iTunes en la versión especial Private Lounge Remix. Esta recopilación incluía 12 pistas remezcladas por artistas como Boca Junior, Tocadisco, y otros. Algunas de estas pistas estaban previamente editadas tanto en la versión original de dicho álbum lanzado también en iTunes, como en el DVD de mismo nombre.

El 19 de septiembre de 2008 se publicó el séptimo álbum de Enigma, Seven Lives Many Faces, que llegó a estar también disponible en la Tienda de iTunes, con comentarios del propio Michael Cretu añadidos a cada pista y título del disco original, aparte de incluir un tema inédito más. El álbum ampliaba los nuevos sonidos creados por Michael Cretu en su anterior trabajo. Previamente, se publicó el 15 de agosto el nuevo sencillo «La Puerta del Cielo»/«Seven Lives», en el cual se apreciaba la fusión de elementos musicales modernos y clásicos.

El 21 de octubre se anunció el nuevo sencillo «The Same Parents», que estaría disponible sólo a través de la descarga digital en iTunes.

The Platinum Collection —un recopilatorio conformado por tres CD— se había publicado el 27 de noviembre de 2009 en Alemania, editándose a nivel mundial el 9 de febrero de 2010. El primer CD contenía los éxitos de Enigma; el segundo, remezclas; y el tercero, una colección de «piezas musicales perdidas» con las que Michael Cretu experimentaba, y las cuales nunca había finalizado y llegado a publicar anteriormente.





DISCOGRAPHY










.

No hay comentarios:

Publicar un comentario