Mirla Castellanos (Valencia, 31 de marzo de 1941) es una cantante venezolana conocida en Venezuela, América y Europa como La Primerísima. En Venezuela es una de las figuras artísticas más emblemáticas y pioneras en la internacionalización musical de Venezuela desde 1961, teniendo más de 13 millones de copias de discos vendidos.
Inicios
Su carrera profesional comienza a los 19 años cuando hizo una aparición como solista en el programa del canal venezolano RCTV llamado "El Show de Saume", del locutor Víctor Saume Carreño. Ese día lució un traje y zapatos prestados. Esta primera etapa de su carrera dura muy poco, pues debuta como cantante del cuarteto de música romántica "Los Naipes" en 1960, durante el cual solo hizo presentaciones, ya que no llegó a grabar un disco con la agrupación.
El 25 de abril de 1961, con motivo de la entrega del galardón Discos de Oro Mirla Castellanos vuelve a debutar como solista. Tal como contó la propia artista, por razones profesionales el resto de los integrantes de "Los Naipes" a excepción suya no podían actuar esa noche durante dicho acto. Sin embargo Mirla Castellanos se decidió a actuar como solista con un conjunto sencillo de piano y ritmos, impulsada por el productor, compositor y locutor radial Oswaldo Yépez quien aclaró ante el público presente que la joven artista se presentaba en forma improvisada, por si algo fallaba. Su actuación fue premiada con muchos aplausos y Yépez se convierte así en su padrino artístico, encargándose de su tutela artística el ya retirado barítono venezolano Eduardo Lanz, quien se dedicaba a la docencia musical en ese tiempo. Su presentación se convertiría en su paso definitivo como solista, firmando su primer contrato discográfico con la organización Hit Parade de Venezuela, el mismo año de 1961. Su primera producción, fue titulada Cante con Mirla y en ella se incluyeron dos de las pistas del disco con el montaje original y sin la pista de la voz, para que los escuchas trataran de seguir el estilo de la novel intérprete. Fue respaldada Luis Cruz, su antiguo compañero de "Los Naipes" con un tema de su autoría y con los arreglos del músico venezolano Humberto Suárez.
Al año siguiente, en 1962, ante el éxito de su primera producción, la empresa discográfica Velvet, le hace firmar un nuevo contrato y graba así el álbum Así es Mirla que consigue buena acogida. A partir de ese momento despegó su carrera y empezó a ganar diversos premios lo que hizo que la gerencia de Velvet prorrogara el contrato de la artista y realizara nuevas producciones para este sello.
La Etapa de los Festivales
Debuta en el Festival de la Canción de San Remo de 1968, aún cuando el tema que interpretó a dúo con Domenico Modugno titulado "Meraviglioso" no clasificó en la preselección, su estadía en Italia le sirvió para aprender el idioma. Como señaló el periodista Aquilino José Mata, Castellanos grabó en la ciudad de Milán su único LP en idioma italiano que fue editado en Venezuela bajo el título "Mirla Castellanos En Italia" respaldada por el músico, orquestador y compositor Tulio Gallo. De este álbum, realizaría una versión española usando la pista orquestal original.
Decidida a emprender su internacionalización, se traslada a España a finales de la década de los sesenta para participar en la Gala No. 11 del Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Castellanos gana el Festival Internacional de la Canción de Benidorm de 1969, con un tema de Manuel Alejandro titulado "Ese día llegará", victoria que da inicio a una etapa de éxito e internacionalización de la cantante por diversas partes del mundo, ya que tras este triunfo quedaba demostrado la calidad vocal, el dominio de escena y la el nivel artístico de la cantante y además igualaba a cantantes de la época ganadores del mismo festival, tales como: Julio Iglesias, Raphael, Monna Bell entre otros. La Primerísima obtiene el segundo en el "Sexto Festival Internacional de la Canción de Mallorca",3 con el tema "Oh Dany, Oh Dany" de la compositora española Josefina de Attard y Tello, además en 1969 estrena el tema "El Abuelo" que le escribiera el cantautor argentino Alberto Cortez, canción llamada en ocasiones por la misma Mirla su "caballito de batalla", ya que tuvo un gran éxito y aceptación, por lo cual nunca escapó de cantarla en ninguna presentación y concierto.
En 1970, Mirla Castellanos regresa a Venezuela, donde es recibida con honores, por parte de sus seguidores, cantantes, actores, figuras políticas y sociales, medios escritos y audiovisuales, dando el mejor recibimiento a la artista por traer a Venezuela el primer triunfo internacional relacionado a la música. Ese mismo año, Mirla Castellanos participa en el II Festival de la Canción Latina, en México con el tema "Con los brazo Cruzados" obteniendo el segundo lugar, llevándose la victoria la representante de Brasil, Claudia Brasil con el tema "Cançao de Amor e Paz" y el tercer lugar para el cantante mexicano José José con el tema "El triste", que luego de la celebración del Festival, dio unas polémicas declaraciones en una rueda de prensa en su país natal, donde aseguraba que la artista venezolana debió ser y era la real ganadora del II Festival de la Canción Latina.
En 1971, participa en el "Primer Festival de la Onda Nueva", organizado por el músico y compositor Aldemaro Romero ganando el primer premio con otro tema de Manuel Alejandro, titulado "Fango", grabado posteriormente por el grupo "Aldemaro Romero y su Onda Nueva". En 1975, consigue el segundo lugar en el Festival de la OTI celebrado en México cerrando así su participación en festivales de música.
Carrera posterior
En 1964 participa en el elenco de película puertorriqueña "Puerto Rico en Carnaval", donde es acompañada por artistas como Germán Valdés "Tin Tan", Nena Acevedo, Ofelia D´Acosta,y Chucho Avellanet. Posteriormente, gracias al apoyo de programas de televisión como "El Show De Renny", del presentador y productor de TV Renny Ottolina de RCTV y "Sábado Sensacional" de Venevisión, canal con el que tiene firmado un contrato continuo desde 1977 hasta la actualidad, incrementa su fama en las décadas de 1970 y 1980, realizando su primera presentación en Nueva York en el Chateau Madrid en 1976. Es durante los años 70 que los ejecutivos de RCTV Luis Guillermo González y Ricardo Tirado bautizan a la artista como La Primerísima, título que hoy en día sigue portando, debido a los reconocimientos nacionales e internacionales que hasta ese momento Mirla había logrado.
Logros
Mirla Castellanos tiene en su haber logros como el incorporar el estilo pop a la industria musical de Venezuela, en la cual predominaba el estilo folklórico; además de ser pionera en el montaje de espectáculos con músicos, coros y bailarines. En México, el tema Maldito Amor de una de sus producciones estuvo seis semanas entre los 10 más colocados en las emisoras radiales de ese país en 1981. Ha presidido el jurado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1987, donde representó tres veces a Venezuela en los años 1983, 1985 y 1987, siendo la primera artista latina en recibir el galardón Antorcha de plata del festival. Mirla fue contratada por la compañía discográfica española Hispavox entre 1980 y 1987.
En 1983 de la mano del gran Joaquín Riviera, participa como figura principal en un espectáculo monumental en la clausura de los IX Juegos Panamericanos (realizados en Caracas, Venezuela entre el 14 y el 29 de agosto de 1983,) junto a Guillermo Dávila y el grupo Unicornio, siendo el escenario principal el Estadio Olímpico de la UCV ubicado en la Ciudad Universitaria de Caracas, especialmente remodelado para este evento, además de ser usados también el Poliedro de Caracas, el Parque Naciones Unidas y el Estadio Brígido Iriarte.
Obtuvo el Disco de oro en Puerto Rico en 1984; actuó en la entrega del Premio Emmy Award Music realizado en Nueva York en 1985 y un año antes se convirtió en la única artista venezolana en obtener el Premio Billboard como "Mejor Baladista" por el disco Vuelve Pronto.
En 1985, participa en la grabación del disco "50 estrellas para 50 años", que reunía a conocidas artistas y cuyas ventas contribuirían a la creación de la "Fundación Casa del Artista". Mirla Castellanos fue designada Presidente de dicha institución por el presentador Amador Bendayán, creador del proyecto, antes de morir. Este cargo lo desempeñó durante doce años. Ha participado también en otros espectáculos conjuntos para causas benéficas. En 1995 intentó una incursionar en la política al postularse como candidata a la Alcaldía de Baruta en 1995, elección en la cual resultó ganadora la actriz ya retirada Ivonne Attas. Castellanos se arrepentiría de esta incursión.
Discografía
- 196? - Mirla Castellanos - Tengo 17 Años
- 1961 - Mirla Castellanos - Cante con Mirla
- 1965 - Mirla Castellanos - Mirla
- 1968 - Mirla Castellanos - En Italia
- 1970 - Mirla Castellanos - La Ventana Iluminada
- 1977 - Mirla Castellanos - Mirla '78
- 1978 - Mirla Castellanos - Mirla '79
- 1980 - Mirla Castellanos - Maldito Amor
- 1980 - Mirla Castellanos - Mirla en Vivo
- 1983 - Mirla Castellanos - Vuelve Pronto
- Mirla Castellanos - Exitos
.
Estoy muy agradecido de haber podido conseguir, estos discos de Mirla, no son faciles de ubicar, felicitaciones a esta pagina.
ResponderEliminares una cantante ecepcional una voz divina como muchas otras de su tiempo registros unicos que hoy no volveran ,alejandro de chile
ResponderEliminar