miércoles, 17 de julio de 2013

Alaska y Dinarama - (1988) - Diez

Música.




Diez fue el primer álbum recopilatorio del grupo Alaska y Dinarama lanzado en 1987 con las escusa de los diez años de carrera musical del trío. Del álbum se lanzan «Bailando (Do Re Mix)» una versión de Alaska y los Pegamoides y «Sospechas/Rey del Glam».

A finales de 1987 se plantea grabar un nuevo disco, pero la escasez creativa de Carlos Berlanga hace posponer la grabación de un disco con canciones nuevas. Así que optan, pensando en el mercado americano, por hacer un disco con nuevas versiones de las canciones de Alaska y los Pegamoides y del primer álbum de Dinarama, aderezándolo con temas que fueron caras B del Deseo carnal (1984) y dos canciones totalmente inéditas: «Sospechas» y «Hacia el abismo».

El tema que se elige como primer single es el mítico «Bailando (Do Re Mix)» y se saca un segundo single con «Sospechas» y «Rey del Glam».

La repercusión de este disco, aunque tiene buena promoción en España, no es demasiado alta y se calcula que se vendieron unas 75.000 copias. La promoción del disco se centra más en el mercado americano, donde si goza de una mayor aceptación.

La producción del disco corre a cargo de Patrick por última vez. El sonido de este disco es más parecido al del Deseo carnal, aunque con menos arreglos de cuerda y viento y algo más guitarrero. Como gran novedad en el sonido, empiezan a flirtear con los samplers. En este disco hay menos colaboraciones que en el anterior, aunque destacan dos de lujo: Germán Coppini haciendo la parte rapeada de «Bailando», y el gran maestro Asins Arbó haciendo los arreglos de orquesta en «Cebras». Lo del sampler se desarrolla más en las versiones de «Bailando», «Sospechas» y «Rey del Glam», realizadas por Jesús Gomez, que ya había colaborado en No es pecado (1986) haciendo algunos arreglos.

Por esta época también conocen el acid house y se publican en Reino Unido dos remezclas de «Bailando» en adptando este género, una con voz y otra instrumental. Esta segunda se incluye además en un recopilatorio alemán titulado Acied Inferno. Estas remezclas no salen en España porque en ese momento no parece interesar aquel estilo.

El titulo del disco, que puede resultar pretencioso, hace alusión a dos cosas: celebran diez años en el panorama musical, y al número de canciones que tiene el disco. El álbum cierra una etapa en la relación de Alaska y Nacho Canut con Carlos Berlanga, que está ya un poco deteriorada, y abre las puertas a un nuevo planteamiento dentro del grupo.



Tracklist:

1. «Sospechas» 03:30
2. «Rey del Glam» 04:22
3. «Jaime y Laura» 06:45
4. «Cebras» 02:51
5. «Vertigo» 01:40
6. «Bailando (Do Re Mix)» 06:35
7. «El hospital» 02:12
8. «Perlas ensangrentadas 1 » 03:22
9. «Tormento» 02:13
10. «Hacia el abismo» 04:54






Enlace: http://adf.ly/W6UTA


(Esperar 5 segundos y dar click en 'saltar publicidad')
(Wait 5 seconds and click 'skip ad')

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario