miércoles, 17 de julio de 2013

Alaska y Dinarama - (1989) - Fan Fatal

Música.




Fan Fatal fue el último álbum de estudio lanzado por Alaska y Dinarama en 1989 bajo el sello de Hispavox. En este se incluyen canciones como los exitos «Mi novio es un Zombi» y «Quiero ser santa».

Con la aparición del sampler y con el recorte del presupuesto impuesto por Hispavox debido al descenso de las ventas, se decide cambiar la forma de trabajar en el estudio. En principio se empieza a trabajar con Jesús Gomez, a quien encuentran adecuado para el nuevo sonido que quiere el grupo, basado en el sampler y en nuevos sonidos como el house o el hip hop, y la sustitución de arreglos de cuerda y viento por el scratching.
Al ponerse a juntar canciones para el disco se dan cuenta de que no hay bastantes para el tipo de álbum que quieren, y se decide tomar prestadas algunas de Los Vegetales, el otro grupo de Nacho Canut. Esta idea surge por parte de Pito, el manager. Un punto más para estropear la relación con Carlos Berlanga. El rumbo que está llevando la grabación y las incomodidades que sufren en el estudio de Hispavox les hace paralizar la misma y comenzar de cero con una grabación casera.
Empiezan de nuevo en el estudio de Luis Miguélez, donde van experimentando y surgiendo cosas como «Fly Acid Fly». Aunque en cuanto al concepto están convencidos de lo que quieren, no acaban de ver la forma deseada en el sonido, pero afortunadamente conocen a Rebeldes sin pausa, que en principio iban a grabar unos scratching, y estos son los que toman las riendas de la producción final.
El disco se termina de grabar en los estudios Tyrel, el estudio de Luis Carlos Esteban. Esta opción es la que conforma al los miembros del grupo, teniendo en cuenta que las cosas entre ellos van ya muy mal.
Finalmente contiene en formato vinilo de doce canciones y cuatro como bonus tracks en el CD (política para fomentar la venta de este último formato). Con estas cuatro canciones se hace un vinilo de edición limitada que se regala con las 10.000 primeras copias del vinilo. Aparte de temas de Carlos Berlanga y Los Vegetales se graban temas como «Quiero ser santa», de Parálisis Permanente, con Ana Curra como segunda voz, «Godzilla», de Aviador Dro, y «Fly Acid Fly» de Luis Miguélez, grabada con la colaboración de Pepe de Lucía.
El primer single es la versión de Los Vegetales «Mi novio es un Zombi», de la que se hacen tres remezclas publicadas en un maxi sencillo. La canción tiene una gran acogida popular y comercial que sorprende a la discográfica, lo que hace potenciar la campaña de promoción del álbum, probablemente la mejor promoción que ha tenido un álbum en toda la carrera de Alaska.
El título de este disco es un juego de palabras que hace referencia a una declaración de principios por la que se reconocen ellos mismos fans de la música y el cine. El disco incluye multitud de samples de sus ídolos y mitos: Prince, Ramones, Depeche Mode, Michael Jackson, Gracita Morales, Blade Runner.
Está mucho más presente el acid house que por fin penetra en España y queda reflejado en la carpeta del disco y en la de los sucesivos maxis. Tras la acogida del primer single a finales de febrero de 1989, en el mes de marzo sale «Quiero ser santa», es elegida como segundo single a pesar de aparecer sólo en el CD. Quizás un experimento más de la compañía. No sólo obtiene mucho éxito, sino que supera a «Mi novio es un Zombi». Se realizan tres remezclas, editadas en un maxi especial para disc jockey.
En septiembre se edita «Descongélate» como tercer maxi con dos remezclas de este tema. Pero lamentablemente, aunque la edición discográfica de Alaska y Dinarama continúa junto a la promoción, el grupo ya está clínicamente muerto.
Una de las innovaciones de esta nueva y breve etapa, pero que trascenderá en el futuro hasta hoy día, se trata de la gira Disco Inferno, que incluye sesión de disc jockey, y que divide los conciertos en dos partes: una más rockera, pop o glam rock, y otra mucho más acid house.



Tracklist:

1. «Lo siento»
2. «Vampirella»
3. «Me hablo la televisión»
4. «La mosca muerta»
5. «Mentira»
6. «La ciencia avanza»
7. «Mi novio es un Zombi»
8. «Descongélate»
9. «El diablo anda suelto»
10. «Godzilla» (Con Pepe de Lucía)
11. «Lupita la trailera»
12. «La pastilla roja»






Enlace: http://adf.ly/W6UTA


(Esperar 5 segundos y dar click en 'saltar publicidad')
(Wait 5 seconds and click 'skip ad')

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario