domingo, 20 de octubre de 2013

WWII: Kate Smith

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial


Kathryn Elizabeth Smith, nació el 01 de mayo de 1907 en Washington. Desde muy pequeña amó la música y la danza. Fue descubierta en 1926 y contratada para actuar en Broadway.

En 1930 la Columbia Records la contrató para hacer unas grabaciones y luego la presentó en radio en 1931, convirtiéndose en una de las favoritas de los oyentes. Ese año sus mejores éxitos fueron "River" y "Stay 'way from my door". En 1932 fue cameo en la película de Paramount "The big broadcast" y luego hizo su propia película titulada "Hello Broadway" con Randolph Scott y Sally Blane.

Durante la guerra, en 1940, popularizó "The woodpecker song", The white cliffs of Dover" en 1941, “I don't want to walk without you” en 1942, y en 1943 cantó "God bless America" en la película de Irving Berlin "This is the Army", en 1944 su éxito fue "There goes that song again"

Su más importante intrepretación fue "God bless America", por la época en que fue cantada, en plena guerra y que se ha convertido en un himno de la nación estadounidense. Kate predijo en 1938, "esa canción se seguiría cantando cuando todos nosotros nos hayamos ido."

Pero durante la guerra, desde 1937 hasta 1945, realizó una variedad por radio llamada "La hora de Kate Smith" que se propalaba semanalmente, pero al mismo tiempo hacía el show "Habla Kate Smith" que era el espacio diario No 1 de mediodía, con noticias y comentarios.

Luego de la guerra durante los años 50 comenzó a grabar LP's, como "Kate Smith at Carnegie Hall" en 1963, "How great thou art” en 1965 y "America’s favorites: Kate Smith/Arthur Fiedler/Boston Pops" en 1967. Trabajó en televisión haciendo su propio show para NBC, ABC. El show de NBC fue tan popular que más tarde la CBS le dio una serie "El show de Kate Smith" en 1960. Realizó presentaciones con todos los famosos de la época, como Dean Martin, Ed Sullivan, Andy Williams, Jack Paar etc.

Durante la última década de su carrera hizo shows diarios en clubes nocturnos de Reno, Nevada y dio una docena de conciertos en vivo en varias ciudades de EEUU. En 1976 fue nombrada Gran Mariscala de la conocida Parada de las Rosas. La última canción que cantó en público fue "God bless America" con ocasión del Bicentenario de EEUU, antes del 4 de julio de 1976.

Kate Smith murió en Raleigh, NC, el 17 de junio de 1986.
 
 
 
 
Discos:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario