domingo, 20 de octubre de 2013

WWII: Lale Andersen

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial


Lieselotte Helene Berta Bunnenberg, más conocida por su nombre artístico, Lale Andersen, nació en Bremerhaven, Lehe, Alemania, el 23 de Marzo de 1905.

Se casó muy joven, a los 17 años, con el pintor Paul Ernst Wilke con quien tuvo tres hijos, Björn, Carmen-Litta y Michael. Luego del nacimiento de su tercer hijo la pareja se separó. Era el año de 1929 cuando Lale se fue a Berlín para estudiar actuación en el "Schauspielschule", dejando a sus hijos al cuidado de su madre. En 1931, Lale trabajaba en varios clubes nocturnos berlineses y fue cuando se divorció de Paul. Decidió entonces ir a Zurich para estudiar y actuar en el Schauspielhaus, donde conoció al compositor suizo de origen judío, Rolf Liebermann.

Después de estudiar en Zurich desde 1933 a 1937, regresó a Munich para trabajar en el cabaret "Simpl". Luego, ya con más experiencia en las tablas, fue contratada para cantar en el "Kabarett der Komiker" donde cantaba canciones marineras de su ciudad de origen. En 1939, el compositor Norbert Schultze le pidió que incluyera en su repertorio la canción Lili Marlene cuya letra le pertenecía a Hans Leip. Lale no aceptó la oferta de Schultze, debido a que tenía una canción similar escrita por el mismo Leip.

Semanas después Lale reconsideró grabar Lili Marlene después de llegar a un acuerdo con Schultze y la canción se convirtió en un éxito. Pero, al comienzo de la guerra, la situación exigía otro tipo de temas para la radio, así que pronto la canción fue bajando en popularidad. Pasados algunos meses, en 1941, los soldados en el frente africano comenzaron a solicitar Lili Marlene a Radio Belgrado (Soldatensender Belgrad) y la emisora tuvo que complacerlos incluyéndola en el repertorio, así de pronto, Lili Marlene se convirtió en la canción más popular entre las tropas en África. El entusiasmo por la canción se extendió al Frente del este y entonces Lili Marlene, cantada por Lale Andersen o "Engel der Soldaten" (el ángel del soldado), como es conocida en las trincheras, se convirtió en el tema preferido, pero no sólo de las tropas alemanas, sino de las Aliadas también. El Ministro Goebbels no estaba de acuerdo con los versos de la canción Lili Marlene y puso sus reparos, sin embargo los deseos de las tropas fueron más poderosos que el propio Ministerio de Propaganda.

Lale Andersen hacía giras a diversas ciudades dentro de la esfera del Eje y estando en Italia, le envió una carta a su amigo Rolf Lieberman, solicitándole ayuda para viajar a Suiza para hacer algunas presentaciones. Debido a la censura de guerra y siendo Lale un personaje público que recibía miles de cartas mensualmente, su carta llegó a manos de la Gestapo. Fue detenida, interrogada sobre el contenido de la carta a Liebermann y otros judíos que conoció en Zurich. Como suele suceder en esos casos hasta recibió algunas amenazadas.

Los británicos aprovecharon los rumores sobre la detención de Lale Andersen y la BBC propaló la noticia de que la cantante había sido asesinada en un campo de concentración. Goebbels aprovecho la situación para dejar mal parados a los británicos, acusándolos de mentirosos y como prueba promovió las presentaciones en público de Lale Andersen cantando Lili Marlene. Sin embargo, Lale estuvo presionada por el Ministerio de propaganda durante los últimos años de la guerra.

Después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Lale Andersen continuó sus éxitos que en Alemania opacaron a Marlene Dietrich, pero decidió retirarse a Langeoog en la costa alemana en el Mar del Norte.

En 1952, Lale cantó otro de sus grandes éxitos, "Die blaue Nacht am Hafen" cuyos versos le pertenecen, y en 1959 repitió con "Ein Schiff wird kommen", una versión alemana de "Nunca en Domingo" que cantó la artista griega Melina Mercouri. En 1961 ganó un concurso europeo con la canción "Einmalsehen Wir Uns Wieder" (Nos veremos algún día) y luego escribió una novela titulada "Wie werde ich Haifisch" (Como convertirse en un tiburón) y después en 1972, escribió su autobiografía " Der Himmel hat viele Farben" (El cielo tiene muchos colores), que trata básicamente sobre cómo una muchacha alemana alcanza la fama debido a los éxitos de una canción. El tema fue llevado al cine en 1980 por Rainer Werner bajo el título Lili Marlene.

Lale Andersen murió en Viena el 29 de Agosto de 1972 y sus restos fueron enterrados en la Isla Frisian oriental en Langeoog.
 
 
 
 
 
Discos:
 
 
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario