¡ACLARACIÓN, DESCARGAS!: Los links de descargas direccionan a la página Adfly, esperar 5 segundos en Adfly y dar click en "Saltar Publicidad" o "Skip Ad" y te direccionará a la página de descarga...

domingo, 20 de octubre de 2013

WWII: Peggy Lee

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial


Peggy Lee (26 de mayo de 192021 de enero de 2002) fue una cantante estadounidense de jazz y de música popular, así como compositora de canciones y actriz nominada al Oscar.

Su verdadero nombre era Norma Deloris Egstrom, y nació en Jamestown, Dakota del Norte. Ampliamente reconocida como una de las personalidades musicales más influyentes del siglo XX, Lee ha sido citada como mentora de artistas tan diversos como Bobby Darin, Paul McCartney, Bette Midler, Madonna, K.d. lang, Elvis Costello, Dusty Springfield, Dr. John, y otros muchos. Como compositora, colaboró con su marido, Dave Barbour, con Sonny Burke, Victor Young, Francis Lai, Dave Grusin, John Chiodini, y Duke Ellington, quien afirmó, "Si yo soy el Duke (duque), entonces Peggy es la Reina." Como actriz fue nominada para un premio Oscar por su papel en Pete Kelly's Blues. Como cantante, Peggy Lee tenía registro de contralto.

Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Dean Martin, Bing Crosby y Louis Armstrong la citaron como una de sus cantantes favoritas.

Inicios

Era la más joven de siete hermanos. Lee encontró en la música una válvula de escape de los arrebatos de su madrastra, Min. Empezó a cantar profesionalmente con la radio KOVC en Valley City (Dakota del Norte), y pronto tuvo una serie radiofónica propia respaldada por un restaurante local que le pagaba su "salario" con comida. Durante su época en la high school aceptó todo tipo de trabajos, desde camarera hasta cantante en otras emisoras locales. La personalidad radiofónica Ken Kennedy, de WDAY en Fargo (Dakota del Norte) (la emisora más escuchada del estado) cambió su nombre, Norma, por el de Peggy Lee. Cansada de los abusos de su madrastra, abandonó su domicilio y viajó a Los Ángeles a los 17 años de edad.

Volvió a Dakota del Norte para ser operada de una amigdalectomía y finalmente fue a Chicago para actuar en The Buttery Room, un club en el Ambassador Hotel West, donde llamó la atención a Benny Goodman, el clarinetista de jazz. Ella se unió a la banda de Goodman en 1941 y permaneció en ella durante dos años.
 
Carrera discográfica

A inicios de 1942, Lee consiguió su primer número 1, "Somebody Else Is Taking My Place," seguido en 1943 por "Why Don't You Do Right?" (originalmente cantada por Lil Green), canción que vendió más de un millón de copias y la hizo famosa. Cantó con Goodman en dos filmes de 1943, Stage Door Canteen y The Powers Girl.

En marzo de 1943, Lee se casó con Dave Barbour, guitarrista de la banda de Goodman. Cuando Lee y Barbour dejaron la banda, la idea era que él trabajaría en los estudios y que ella se dedicaría a las tareas domésticas y a criar a su hija, Nicki. Pero finalmente ella se ocupó en la composición y en sesiones ocasionales de grabación para Capitol Records en 1944, para quienes produjo una larga cadena de éxitos, muchos de ellos con letras y música de Lee y Barbour, incluyendo "I Don't Know Enough About You" y "It's a Good Day" (1946). Cuando se grabó su número 1 y récord de ventas de 1948 "Mañana," su "retiro" estaba olvidado.

En 1948 se unió a Perry Como y Jo Stafford como una de las anfitrionas del programa musical de la NBC Radio Chesterfield Supper Club. Participó también con regularidad en el programa de la NBC Jimmy Durante Show en la temporada 1947-48. Dejó Capitol durante unos años a inicios de la década de 1950, pero volvió a la compañía en 1957. Fue famosa su versión del éxito de Little Willie John "Fever", al cual ella añadió sus propias letras, y su interpretación del tema de Jerry Leiber y Mike Stoller "Is That All There Is?" Su relación con el sello Capitol abarcó casi tres décadas, junto a un breve pero artísticamente rico período (1952-1956) en Decca Records, donde grabó uno de sus álbumes más aclamados Black Coffee (1956). Estando con Decca, Lee consiguió grandes hits con las canciones "Lover" y "Mr. Wonderful."
 
Composición

Fue también conocida como compositora de éxitos tales como las canciones de la película de Disney La dama y el vagabundo, para la cual dobló la voz y el canto de cuatro personajes. Entre sus colaboradores escribiendo canciones, además de Barbour, se encuentran Laurindo Almeida, Harold Arlen, Sonny Burke, Cy Coleman, Gene DiNovi, Duke Ellington, Dave Grusin, Dick Hazard, Quincy Jones, Francis Lai, Jack Marshall, Johnny Mandel, Marian McPartland, Willard Robison, Lalo Schifrin, Hubie Wheeler, el guitarrista Johnny Pisano y Victor Young.

Fue la letrista de los temas "I Don't Know Enough About You", "It's A Good Day", "I'm Gonna Go Fishin'", "The Heart Is A Lonely Hunter", "Fever", "The Shining Sea", "He's A Tramp", "The Siamese Cat Song", "There Will Be Another Spring", "Johnny Guitar", "Sans Souci", ""What's New?", "Things Are Swinging", "Don't Smoke in Bed", "I Love Being Here With You", "So What's New" y otros muchos.

En una época en que la juventud empezaba a aficionarse al rock and roll, ella fue uno de los principales pilares de las grabaciones de Capitol. Fue la primera de la "vieja guardia" en reconocer ese nuevo género, como se evidencia en sus grabaciones de The Beatles, Randy Newman, Carole King, James Taylor y otros músicos. Desde 1957 hasta su último disco para la compañía en 1972, rutinariamente producía dos o tres álbumes anuales, incluyendo estándar (a menudo producido en un estilo diferente del original), sus propias composiciones, y material de jóvenes artistas.

Lee fue nominada para 12 Grammy, ganando el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina por su éxito de 1969 "Is That All There Is?" En 1995 recibió otro Grammy, en esta ocasión a la totalidad de su carrera.
 
Carrera como actriz

Lee también actuó en varios filmes. En 1952 trabajó con Danny Thomas en una versión de la película de Al Jolson The Jazz Singer. En 1955 fue una abatida y alcoholizada cantante de blues en Pete Kelly's Blues, papel por el cual fue nominada a un Oscar.
 
Retiro y fallecimiento

Siguió actuando en la década de 1990, a veces en silla de ruedas, y seguía cautivando al público y a la crítica. Tras años de mala salud, Lee falleció a causa de las complicaciones de una diabetes y de un infarto agudo de miocardio a los 81 años de edad en Los Ángeles, California. Está enterrada en el Cementerio Westwood Village Memorial Park en Westwood (Los Ángeles). Había tenido una hija, Nicki Lee Foster, fruto de su matrimonio con Barbour.




Discos:


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario