domingo, 20 de octubre de 2013

WWII: Rosita Serrano

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial


María Martha Esther Alduante Del Campo, nació en Viña del Mar, Chile, el 10 de junio de 1914, hija de Héctor Alduante y de Sofía del Campo.

Su madre fue cantante al igual que una tía, hermana de su madre, que conquistó con su voz al presidente argentino en su época. Con esos antecedentes, es fácil imaginar que inició su carrera a muy temprana edad. En el año 1936, Esther viajó a Europa acompañada por su madre para realizar una gira artística. El recorrido comenzó en Lisboa donde estuvieron corto tiempo y luego viajaron a París, donde María Martha comenzó su carrera con el nombre artístico Rosita Serrano.

De París viajaron a Berlín ciudad donde en muy corto tiempo se convirtió en toda una estrella. La joven belleza de brillantes ojos verde-azulados y con una encantadora voz, cautivó al público del Conservatorio de Música de Berlín. Realizó una gira por la principales ciudades alemanas y sus canciones pronto fueron las preferidas del público. Desde el gramófono en los hogares. hasta los altos estamentos del gobierno nacionalsocialista; desde el Bajo Rin hasta el Lago Constanza y desde los submarinos a los poderosos acorazados de bolsillo, se escuchaban los inimitables "Roter Mohn", "Schön die Musik" y "La Paloma."

Tan grande fue el éxito de la sudamericana, que fue llamada para hacer una película musical como coestrella del actor Paul Hoerbiger. La película se tituló "Herzensfreud, Herzensleid". En 1943, en plena guerra mundial, regresó a Chile, cuando sus canciones ya eran populares en varias partes del mundo. Alemania nunca la olvidó, por eso, entre 1947 y 1948, siguió cantando las canciones alemanas en medio de gran hostilidad de un sector del público. Cantó en beneficio de los niños alemanes, desplazados y huérfanos.

Rosita Serrano murió, en extrema pobreza, a los 83 años de edad, en Santiago de Chile, el 6 de abril de 1997, como tantos otros artistas, porque la sociedad, influenciada por la política, no le perdonó que cantara para los alemanes en la época de Hitler.

En la película Das Boot, incluyeron el tema La Paloma cantada por Rosita Serrano en una clara demostración de la importancia y popularidad que tuvo esa artista chilena entre los alemanes durante la guerra. Actualmente, la música de su extenso repertorio se sigue vendiendo y escuchando en Alemania, porque muchos viejos alemanes no pueden olvidar las cualidades vocales de Rosita cuando cantaba "Je voudrais vous dire en francais", aunque en su propio país ha sido hace tiempo olvidada.
 
 
 
 
Discos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario