domingo, 20 de octubre de 2013

WWII: Vera Lynn

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial


Vera Margaret Welch, nació el 20 de marzo de 1917, en East Ham, Londres. Comenzó a cantar a la edad de 7 años y se convirtió en bailarina a los 11 años. A la edad de 15 años manejaba una pequeña escuela de danza y era vocalista en la orquesta de Howard Baker. Grabó su primer disco de 78rpm "Up the Wooden Hill to Bedfordshire", para el sello Crown en 1936. Cuando se hizo profesional adoptó el apellido de soltera de su abuela y desde entonces fue conocida como Vera Lynn.

Sus primeras presentaciones en radio fueron como vocalista de la orquesta de Joe Loss en 1935 y también con la banda de Charlie Kunz, pero luego quiso conquistar un público más selecto y firmó un contrato con la orquesta de Ambrose, con quien estuvo desde 1937, hasta 1940.

En 1939 se casó con el músico Harry Lewis, quien trabajaba como clarinete y saxo tenor en la orquesta de Ambrose. Lewis se convirtió en el administrador y representante artístico de Vera. Harry fue llamado al servicio militar y dado de baja honrosa al terminar la guerra en 1945. En 1946 tuvieron su única hija, Virginia Penelope Ann Lewis.

Fue solista en 1940 y ganó una competencia del Daily Express cuando fue llamada por la BBC de Londres para realizar su programa "Sincerely Yours", que resultó ser un show de gran aceptación popular sobre todo para las tropas que se encontraban en ultramar. En el programa era acompañada por un cuarteto de músicos. Entre las canciones que eran las preferidas de los oyentes se encontraban "White Cliffs of Dover", "We'll Meet Again", "Wishing" y "Yours". Cooperando en el esfuerzo de guerra británico, Vera hacía visitas a los hospitales para entrevistar a las parturientas, como parte del programa, enviando mensajes a los esposos que se encontraban prestando servicio en el frente de guerra. Por la tremenda popularidad de Vera, con la canción "White Cliffs of Dover", venció a Judy Garland y Bing Crosby siendo nominada la artista preferida de la Fuerza Expedicionaria Británica y llamada desde entonces "The Force's Sweetheart" (La Novia de la Fuerza).

Vera Lynn trabajó en tres películas durante los años de guerra, "We'll Meet Again" en 1942 donde grabó la canción del mismo nombre, que fue un éxito, quizás la canción nostálgica preferida de los británicos durante la guerra y que perdura hasta hoy. Luego filmó "Rhythm Serenade" en 1943, y "One Exciting Night" en 1944. En ese mismo año viajó a Birmania para hacer un espectáculo de entretenimiento para las fuerzas Aliadas. Al finalizar la guerra en 1945 se retiró. Pasaron dos años y en 1947 volvió al ambiente artístico realizando otro programa para la BBC.

Grabó para la disquera Decca, que compró al sello Crown, para vender sus canciones en el mercado de Estados Unidos donde logró un rotundo éxito con la canción "You Can't Be True, Dear" que se mantuvo en el tope de las preferencias del público. Aparecía constantemente en el programa de radio "The Big Show" de Tallulah Bankhead, donde cantaba las populares "The Homing Waltz" y "Forget-Me-Not", además del éxito de 1952, la canción "Auf Wiederseh'n Sweetheart", que estuvo en primer lugar por nueve semanas consecutivas y vendió 12 millones de copias. En esos años incursionó en la televisión pero se mantuvo grabando sus canciones durante los años 60 y 70.

En 1969, Vera Lynn fue honrada como "Oficial de la Orden del Imperio Británico" y en 1976 fue nombrada "Dame Commander of the Order of the British Empire" (Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico). En 1975 escribió sus memorias "Vocal Refrain" y en 1989 junto con Robin Cross, escribió "We'll Meet Again". Trabajó esporádicamente hasta 1980, pero regresó al escenario a la edad de 78 años, en 1995, para cantar en los exteriores del Palacio de Buckingham durante las celebraciones por los 50 años del "Día de la Victoria". En el 2002 a los 85 años de edad, Vera Lynn se convirtió en Presidenta del SOS, organismo de caridad contra la parálisis infantil y fue huésped en el concierto celebrado en su honor en el "Queen Elizabeth Hall" de Londres.

En el año 2005, a los 88 años de edad, hizo una inesperada aparición durante las ceremonias de festejos del Día de la Victoria en la Plaza Trafalgar donde habló para los veteranos y las nuevas generaciones.



Discos:


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario