domingo, 15 de abril de 2012

Kostas Axelos - Argumentos para una investigación

Pensamiento / Marxismo 





Las palabras y los escritos reunidos aquí en un volumen constituyen los argumentos de una investigación y pretenden ser testimonios y signos en el camino del pensamiento (que se encuentra también con lo que es diferente de él). Como materiales de algo que está elaborándose, permiten vislumbrar lo que puede ser el laboratorio del pensamiento, en el que elementos circunstanciales, muchas veces inseparables de los momentos iniciales y de los temas ocasionales, y también persistentes, forman aproximaciones a lo que se impone a una investigación. Un estilo de pensamiento y, a ser posible, de acción, que se busca, que dialoga (tanto como sea posible) a viva voz y por escrito, que escruta y que explora, ha de poderse desmultiplicar. ¿Acaso no es necesario a veces mostrar los preparativos y las operaciones de un pensamiento, sus motivos y sus ejemplos, en lugar de mostrar siempre el desenlace, el resultado? Los puntos sobresalientes –que se tocan– reaparecen en varios lugares, indican la trama y las operaciones del diario del diario de viaje y abren varios campos de aplicación. Las visiones de conjunto, las síntesis, los panoramas, y los tratados escamotean en general los juegos que se producen en el laberinto. La seriedad de las construcciones supuestamente acabadas disimula la ironía de los ensayos. De todas formas, siempre se deja de lado lo que no se expone, lo que se ignora, se elimina. No hay ni visión completa del resultado ni vista exhaustiva al laboratorio. En cualquier caso, nos enfrentamos con extractos, con artificios. Sin hablar siquiera de lo no dicho, de lo impensable.

A través de las palabras y de los escritos –situados entre 1950 y 1968– que reúne este volumen (1), se podrá, si se quiere, comprender mejor las diferentes necesidades materiales para la prosecución del Despliegue de la marcha errante –Heráclito, Marx, Pensamiento planetario– y ciertas cuestiones que provoca. Una investigación siempre está enraizada, aún cuando, y sobre todo, cuando, aspira a formular lingüísticamente –Preparando un nuevo horizonte- el juego del mundo.

La presente investigación intenta continuar ciertos ejes pre-filosóficos, griegos y originales, teológicos, cristianos y bizantinos; se esfuerza por reintegrar el marxismo, se aventura por los caminos del postmarxismo y desearía abrir una perspectiva metafilosófica al juego del hombre y al juego del mundo. En su avance, explora fragmentariamente palabras y acciones, silencios y omisiones –aún menores– de este siglo que, al acabarse, prepara igualmente el siglo y los siglos futuros. El futuro. El futuro anterior sigue funcionando sin cesar. Sin duda alguna, se pueden seguir también otros caminos...

Enlace:

  • http://www.mediafire.com/view/?kmbly6oc19qgq9h 
  


2 comentarios:

  1. Hola, estoy buscando el libro: argumentos para una investigación y me han dicho que está descatalogado, como lo podría conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, el enlace de mediafire funciona perfectamente, lo acabo de probar, intenta nuevamente la descarga... Saludos!

      Eliminar