lunes, 28 de mayo de 2012

Revista PASADO Y PRESENTE

Política / Marxismo







Pasado y Presente fue una de las publicaciones fundamentales en la renovación teórica y cultural del marxismo en la Argentina.

Dirigida en su primer año de vida por Oscar del Barco y Aníbal Arcondo, sumándose a partir de su segundo año José Aricó, Samuel Kieczkovsky, Juan Carlos Torre, Héctor Schmucler, César Guiñazú, Carlos Assadourian, Francisco Delich, Luis J. Prieto y Carlos R. Giordano, su primera época se prolongó, de 1963 a 1965, a lo largo de nueve números. Ocho años después, la revista reaparecería, bajo la dirección de José Aricó, en una breve segunda época.

La crítica al partido comunista, la difusión del pensamiento de Gramsci y otros clásicos del marxismo, la publicación de numerosos artículos de intelectuales de izquierda contemporáneos –sobre todo italianos–, la discusión en torno a la lucha armada y el mundo obrero cordobés, la relación entre cultura y política, caracterizaron a la revista durante su primera epóca. Ya en otro contexto, el acercamiento a la izquierda peronista se evidencia en los números aparecidos en 1973.

Cabe mencionar, además, la publicación por parte del grupo, a partir de 1968, de los Cuadernos de Pasado y Presente, los cuales resultaron claves para la renovación del pensamiento marxista en Latinoamérica. Revista de lectura obligada para todos los estudiosos e interesados en las décadas del ‘60 y el ’70, la colección completa de Pasado y Presente es muy rara en las hemerotecas públicas del país.

La edición facsimilar completa que hoy pone el CeDInCI a disposición de los lectores, es enriquecida con dos estudios preliminares, uno de Alicia Rubio y otro de Horacio Crespo, y se cierra con un índice de toda la colección. 




Primera Época:

Segunda Época:





Enlace Descarga:

(Esperar 5 segundos y dar click en 'saltar publicidad')
(Wait 5 seconds and click 'skip ad')





No hay comentarios:

Publicar un comentario