lunes, 20 de agosto de 2012

Veronikha - Festival de Cumbias (1981)

Mp3.







Dilma Mesías de Bagni (*Lima, 1952 - † 1985), fue una destacada cantante y arreglista criolla y tropical peruana, que triunfó rutilantemente bajo el mando de su esposo Freddy Roland en la década del 70'.

Biografía

Nacida en Lima en 1952, hermana de la también cantante tropical peruana Charito Alonso, comienza su rutilante éxito en el Festival de Sullana de 1970, en representación de la cantante Lucha Reyes y que estuvo acompañada musicalmente por el maestro Manolo Ávalos, con quien grabaría es mismo año su primera producción discográfica para el Virrey Industrias Musicales.

A partir esa fecha se reveló como una promesa del cancionero popular peruano y cuyo acento musical encerraba hondo sentimiento el cual cautivaba inmediantamente las audiciones en donde se presentaba. La canción que la catapulta a la fama fue: "Yo Tengo Una Pena", del afamado compositor Augusto Polo Campos. Ya en aquella época se había casado con el músico y compositor argentino Freddy Roland, quien integraba la orquesta de Pérez Prado. En una gira por Lima decidió radicar en esta ciudad y montar su propia orquesta. Roland grabó numerosos discos para el sello FTA, representante de la RCA Víctor en el Perú. Esta compañía contrató a Verónikha en 1971, selló en el que se quedó hasta que quebró la compañía en 1983.

Entre el género criollo y tropical

Admiraba mucho el estilo de Jesús Vásquez, Eloísa Angulo y de la inglesa, Glenda Jackson, nunca se consideró ella gran cantante, en cada entrevista que daba a los medios decía que le faltaba mucho para llegar a tener ese nivel. No obstante la venta de sus discos era formidable, ella comenzó sus pininos cantando música tropical que estaba tan de moda en esa época. pero ganó mas nombre en el ambiente criollo, especialmente en Vals, Polka, Marinera y Huayno. Sin embargo no es hasta 1976 en que decide dejar el género criollo para dedicarse definitivamente al género tropical y lo hace hasta 1985, en donde decide incursionar en la balada.

Su última etapa y sus éxitos musicales

A medidados de la década del 80' le detecta leucemia linfática, misma enfermedad que la llevaría a la muerte en diciembre de 1985, justamente cuando había concluido de grabar en Buenos Aires su disco que la incursionaría en la balada. El disco se entitulo precisamente, Antes de Partir, cuya composición pertenece a José Escajadillo y que paradójicamente se convirtió por su contenido, en su canción de despedida. Las regalías de dicho disco, como fuera la voluntad de la extinta cantante fue donado a la Liga Peruana Contra el Cáncer.





Veronikha - Festival de Cumbias (1981)



 Tracklist:

01. AMARGO Y DULCE
02. AL FIN PASO
03. TANTO Y TANTO
04. NEGRURA
05. CADA MINUTO QUE PASA YO NO SE QUE SERÁ
06. LA CUNA
07. SOL Y PLAYA
08. INDIFERENTE
09. REMOLINOS
10. ASÍ SOY YO AMANECIENDO
11. YEGUA VIEJA
12. TABACO Y RON
13. ATRÉVETE A MIRARME DE FRENTE
14. CASARME QUIERO (Huaylash)
15. COMO UN LUCERO
16. CABALLO VIEJO
17. PON LA MANO
18. NO QUIERO TU AMOR
19. PRUEBA DE AMOR












Enlace: http://adf.ly/Gnxbz
 
(Esperar 5 segundos y dar click en 'saltar publicidad')
(Wait 5 seconds and click 'skip ad')

 
.

1 comentario: