jueves, 4 de octubre de 2012

Chuck Berry - Johnny B. Goode, His Complete '50s Chess Recordings. (4 CD)

.




Charles Edward Anderson "Chuck" Berry (Saint Louis, Misuri, 18 de octubre de 1926), mejor conocido como Chuck Berry; es uno de los más influyentes compositores, intérpretes y guitarristas de rock and roll de la historia.

Es una figura influyente y uno de los pioneros del rock and roll. En la década de los 50, Berry interpretó canciones como "Roll Over Beethoven", "Rock and Roll Music", "Route 66" de Bobby Troup, "Johnny B. Goode" y "Maybellene".

En 1989 publicó su autobiografía.

La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete n.º 5 de toda la historia en su lista "The Immortals" superado solo por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones. La revista Rolling Stone lo cita como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos.

Biografía

Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926 en St. Louis, Missouri. Su madre, Martha, era profesora y su padre, Henry, contratista y diácono baptista. Es el tercero de seis hermanos. Estudió en la Simmons Grade School y la Summer High School, esta última la primera escuela de secundaria para afronorteamericanos del oeste de Mississipi, en la que también estudió Tina Turner.

Berry había estado tocando blues desde su adolescencia y a principios de 1953 gracias a su maestro, comienza a ganarse un sobresueldo tocando en la Sir John's Trio, una banda que actuaba en un popular club de Saint Louis. Poco más tarde esta banda cambiaría su nombre al de "Chuck Berry Combo". En la ciudad sólo había otra banda que pudiera competir con la de Berry, la de Ike Turner, otro afamado guitarrista.

En 1955 comienza su carrera hacia el estrellato. Aparece en cuatro películas. En mayo, viaja a Chicago donde conoce a Muddy Waters quien le sugiere que entre en contacto con la Chess Records. Firmado el contrato, lanzó en septiembre de ese mismo año "Maybelline". A finales de junio de 1956, su canción "Roll Over Beethoven" alcanzaría el puesto 29. En otoño de 1957, Berry, los Everly Brothers, Buddy Holly y otras pujantes estrellas del incipiente rock and roll se juntaron para tocar en gira por los Estados Unidos.

En diciembre de 1959, Berry tenía problemas legales después de que contratara a una apache menor de edad, que conoció en México, para trabajar en el club Bandstand de su propiedad en Saint Louis. Arrestaron a la muchacha acusada de prostitución y a Berry lo acusaron de tráfico de menores para propósitos sexuales. Fue condenado a pagar una multa de 5.000 dólares y a cinco años en prisión. Salió en 1963.

Ya en los años 1970 Berry viajó durante muchos años con la única compañía de su guitarra Gibson, seguro de que fuera donde fuera podría encontrar una banda que conociera su música y a la cual pudiera contratar.

Después de viajar por los circuitos de viejas glorias de los años 1970, Berry volvía a estar en apuros con la ley en 1979. Poco después de actuar en la Casa Blanca para Carter, le culparon de evasión de impuestos. Fue condenado a cuatro meses de cárcel y a 1.000 horas de servicio a la comunidad mediante conciertos benéficos.

Al final de los 70, Berry continuaba regularmente con su carrera, tocando tanto en los Estados Unidos como al otro lado del océano. Un miércoles de cada mes, actuaba en el "Blueberry Hill", un bar restaurante en Delmar Loop, un barrio de Saint Louis.

Al final de los años 1980, Berry abrió un restaurante en Wentzville, Missouri, al que llamó The Southern Air. También posee un terreno en Wentzville llamado Berry Park, donde durante muchos veranos, Berry dio conciertos de rock. Lo cerró eventualmente al público debido al comportamiento tumultuoso de muchos asistentes.

El documental Hail! Hail! Rock 'n Roll trata sobre él y un concierto que hizo en 1987 junto a Keith Richards, Eric Clapton, y Julian Lennon, entre otros.

Berry volvería a ser tema de atención al principio de los años 90 por su pretendido voyeurismo en los cuartos de baño femeninos de su hogar y restaurante.

Su carácter no es fácil. Frente a sus sentimientos suele levantar un muro de hostilidad. En una ocasión echa del escenario al ínclito Keith Richards cuando éste sube por sorpresa a tocar con su ídolo; en otra ocasión ambos llegaron a las manos en un camerino. Sin embargo no se puede negar que su figura sea una de las más influyentes en la música rock.

Influencias

Chuck Berry es uno de los pioneros del rock and roll, como se afirma en el sitio web del Salón de la Fama del Rock: "Si bien ningún individuo puede decirse que inventó el rock and roll, Chuck Berry viene siendo el más cercano de una cifra única a ser el que puso todas las piezas esenciales juntas". Cub Koda escribió, "del rock de todos los principios de avance y artistas rock, ninguna es más importante para el desarrollo de la música que la de Chuck Berry. Él es el compositor más grande, el formador principal de la voz instrumental, uno de los mejores guitarristas, que posee la más clara dicción, y uno de sus más grandes artistas. John Lennon dijo: "Si se tratase de dar al rock and roll otro nombre, podrías llamarlo Chuck Berry".

Como pionero del rock and roll, Chuck Berry influyó significativamente en otros músicos como Ritchie Valens, Bill Haley, Little Richard y Buddy Holly.

Cuando Keith Richards le introdujo en el Hall of Fame, dijo: "Es difícil para mi presentar a Berry, porque siempre he machacado lo que él tocaba!". John Lennon, otro devoto de Berry, tomó prestado un verso de la canción de Berry "You Can't Catch Me" para su canción "Come Together" y fue demandado posteriormente por los administradores de Berry. Angus Young de AC/DC, quien ha citado a Berry como una de sus influencias más grandes, es famoso por imitar sobre los escenarios el "andar de pato" (duckwalk) de Berry, es un recordado paso de Rock'n roll, normalmente realizado durante un solo de guitarra que consiste saltar en un solo pie, mientras que se mantiene el otro en el aire apuntando hacia la dirección que se avanza y agitándolo hacia arriba y hacia abajo.

Mientras se discute sobre quién realizó la primera grabación del rock and roll, las primeras grabaciones de Berry, incluida "Maybelline" (1955) sintetizaron su estilo, combinando el blues y la música country con temas líricos sobre chicas y coches, con una dicción impecable acompañada de originales solos de guitarra eléctrica. Berry también utilizaría el popular éxito que alcanzaría el boogie para sus composiciones de rock and roll.

La mayoría de sus grabaciones más importantes las hizo con la Chess Records acompañado del pianista Johnnie Johnson de su propia banda, del legendario productor de discos Willie Dixon al bajo, de Fred Below a la batería y él mismo a la guitarra.

El productor Leonard Chess recordaba lacónicamente: "Le dije a Chuck que le daría el éxíto más grande. ¿Conocen el resto de la historia? Los chicos querían el éxito, los coches y enamorarse. Esa era la tendencia y nosotros saltamos sobre ella".

Clive Anderson escribió para el recopilatorio Chuck Berry— Poet of Rock 'n' Roll: "Mientras Elvis era un muchacho de pueblo que cantaba en cierto modo como un "negro"... Chuck Berry proporcionaba el espejo donde la imagen de la música country fue filtrada con la sensibilidad del R&B".

Las influencias musicales de Berry incluyeron a Nat King Cole, Louis Jordan y Muddy Waters, el cantante y guitarrista que presentó a Berry a Leonard Chess en la Chess Records.

A lo largo de su carrera Berry grabó baladas como "Havana Moon" y blues como "Wee Wee Hours", pero era su propio y novedoso estilo quien le condujo a la fama. Grabó más de 30 grandes éxitos y sus composiciones han sido cantadas por cientos de artistas del blues, del country y del rock and roll.

Chuck Berry un hombre que influyó mucho en su estilo: rock'n roll, inflluyó a muchos músicos de Inglaterra. Como por ejemplo: Rolling Stones.

Sus canciones

A continuación se indican las canciones que son consideradas como auténticos himnos del rock and roll:

Entre sus numerosos éxitos se pueden destacar los siguientes:
  • "Maybelline" - Fue uno de los dos temas con los que se presentó a la Chess Records y el que llamaría la atención de Leonard Chess. Se trata de una adaptación a ritmo de boogie woggie del tema country de Bob Wills "Ida Red". Con el empuje del afamado locutor Alan Freed llegaría a lo más alto de las listas de música negra y se oiría ampliamente en las emisora blancas. Alcanzaría el puesto 5 en la revista musical Billboard. Trata sobre una carrera de coches entre jóvenes. El grupo de Música Foghat interpretó esta canción, que aparece en su primer álbum de estudio Foghat (álbum).
  • "Too Much Monkey Business" - Comenta las actitudes de los adolescentes. Inspiró a Bob Dylan en su canción "Subterranean Homesick Blues".
  • "Brown Eyed Handsome Man" - Trata sobre las actitudes racistas de los adultos, "arrested on charges of unemployment" (arrestado por no tener trabajo).
  • "Back in the U.S.A." - Inspiraría a los Beatles en "Back in the USSR".
  • "No Particular Place To Go" - Coches, chicas y frustración.
  • "Memphis" - Una dulce historia. Lonnie Mack y Johnny Rivers comenzaron sus carreras con esta canción
  • "My Ding-a-Ling" - Sú único número uno.
  • "Run Run Rudolph" - Su canción de navidad.
  • "Oh! Carol!" - Cancion que habla de una chica llamada Carol

Entre sus tributos al blues:

Sus canciones han sido recopiladas en álbumes como:

Fuente: http://es.wikipedia.org







Chuck Berry 
Johnny B. Goode, His Complete '50s Chess Recordings. (4 CD)











Artista: Chuck Berry
Album: Johnny B. Goode, sus grabaciones completas de ajedrez años 50 (1955-1959)
Fecha de publicación: 2007
País: EE.UU.
Género: Rock'n'Roll
Discográfica: Geffen
Catálogo #: B0009473-02
Audio: mono (img, cue, log) / mp3, 320kb / s



cd1

Tracklist

01. Maybellene
02. Wee Wee Hours
03. Thirty Days (To Come Back Home)
04. Together (We Will Always Be)
05. You Can't Catch Me
06. Rolli Polli (instrumental)
07. Down Bound Train
08. Berry Pickin' (instrumental)
09. No Money Down
10. I've Changed
11. Drifting Heart
12. Brown Eyed Handsome Man
13. Roll Over Beethoven
14. Too Much Monkey Business
15. Maybellene (live)
16. Roll Over Beethoven (live)
17. Havana Moon
18. Rock And Roll Music (demo)
19. Untitled Instrumental
20. Deep Feeling (instrumental)
21. School Day (Ring! Ring! Goes The Bell)
22. Low Feeling (instrumental)
23. La Jaunda (Espanol)
24. Blue Feeling (instrumental)
25. How You've Changed
26. Oh Baby Doll



cd2

Tracklist

01. Rock And Roll Music (alternate)
02. Rock And Roll Music
03. 13 Question Method (early version)
04. How High The Moon (instrumental)
05. Sweet Little Sixteen (demo)
06. Sweet Little Sixteen (take 3)
07. Sweet Little Sixteen (take 11)
08. Sweet Little Sixteen (original master)
09. Sweet Little Sixteen (sped up originally released version)
10. Rock At The Philharmonic (instrumental)
11. Guitar Boogie (instrumental)
12. Night Beat (take 3) (instrumental)
13. Night Beat (instrumental)
14. Time Was (slow version, take 4)
15. Time Was (slow version)
16. Reelin' And Rockin' (take 1)
17. Reelin' And Rockin' (takes 7/8)
18. Reelin' And Rockin'
19. Chuckwalk (instrumental)
20. Johnny B. Goode (alt. take 2/3)
21. Johnny B. Goode
22. Around And Around (overdub take 2)
23. Around And Around (overdub take 3)
24. Around And Around
25. Ingo (overdub take 3) (instrumental)
26. Ingo (instrumental)



cd3

Tracklist

01. It Don't Take But A Few Minutes
02. Blues For Hawaiians (instrumental)
03. Beautiful Delilah (alternate takes 15/16)
04. Beautiful Delilah (take 6)
05. 21 Blues
06. 21
07. 21 (take 14)
08. Vacation Time
09. Oh Yeah
10. Hey Pedro
11. Time Was (fast version)
12. House Of Blue Lights
13. Carol
14. Jo Jo Gunne
15. Memphis Tennessee
16. Anthony Boy
17. Sweet Little Rock 'n' Roller (alternate take 5)
18. Sweet Little Rock 'n' Roller (take 11A)
19. Long Fast Jam (instrumental)
20. Long Slow Jam (instrumental)
21. Merry Christmas Baby
22. Merry Christmas Baby (alternate)
23. Run Rudolph Run



cd4

Tracklist

01. Little Queenie (take 8)
02. Little Queenie
03. That's My Desire
04. Do You Love Me (alternate)
05. Do You Love Me
06. Almost Grown (take 14)
07. Almost Grown (take 28)
08. Almost Grown
09. Back In The U.S.A.
10. Blue On Blue (alternate a/k/a Upchuck) (instrumental)
11. Blue On Blue (instrumental)
12. Betty Jean (alternate take 14)
13. Betty Jean (alternate take 17)
14. Betty Jean
15. County Line
16. Childhood Sweetheart (alternate)
17. Childhood Sweetheart
18. One O'clock Jump (instrumental)
19. I Just Want To Make Love To You (take 3)
20. I Just Want To Make Love To You
21. Broken Arrow (take 21)
22. Broken Arrow
23. Let It Rock (alternate mix)
24. Let It Rock
25. Too Pooped To Pop (take 4A)
26. Too Pooped To Pop
27. Ecuadors — Say You'll Be Mine
28. Ecuadors — Let Me Sleep Woman







Enlaces:

Part 1: http://adf.ly/WV9gl
Part 2: http://adf.ly/WV9jp

Part 3: http://adf.ly/WV9nI
Part 4: http://adf.ly/WV9qL
Part 5: http://adf.ly/WV9ts
Part 6: http://adf.ly/WVA1m
Part 7: http://adf.ly/WVA65
Part 8: http://adf.ly/WVA8P
Part 9: http://adf.ly/WVAAl
Part 10: http://adf.ly/WVADD
       

(Esperar 5 segundos y dar click en 'saltar publicidad')
(Wait 5 seconds and click 'skip ad')






.

1 comentario:

  1. Nunca me di el tiempo para agradecerte por esta joya musical y los demas aportes. Gracias por todo. Saludos de un peruano melomano.

    ResponderEliminar