Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.
En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.
En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de la humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»—. Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.
En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.
En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de la humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»—. Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».
Tracklist:
01. Symphony ³ 40 in G-minor, K.550 (Molto Allegro)
02. Serenada ³ 13 in G-major ''Eine Klein Nacht Musik'', K.525 (Allegro)
03. Concerto for Piano and Orchestra ³ 20 in D-minor (''Don Guan''), K.466 (Allegro)
04. Fantasy in D-minor, K.551 (Fantasy)
05. Divertimento in D-major, K,334 (Menuetto)
06. Divertimento in D-major, K.334 (Allegro)
07. Concerto for Two Pianos and Orchestra in E-flat major, K.365 (Rondo Allegro)
08. Sonata for Piano ³ 11 in A-major, K.331 (Rondo Alla Turca)
09. Concerto for Horn and Orchestra ³ 4 in E-flat major, K.495 (Rondo Finale)
10. Gallimathius Musicum, 1766 year! (Fragment)
11. The Marriage of Figaro, K.492 (Overture)
12. The Magic Flute, K.493 (Overture)
13. Symphony ³ 41 in C-major (''Jupiter''), K.551 (Menuetto)
14. Concerto for Piano and Orchestra ³ 21 in C-major (''Elvira Madigan''), K.467 (Andante)
15. Concerto for Flute and Orchestra ³ 2 in D-major, K314 (Allegro)
16. Concerto for Piano and Orchestra ³ 21 in C-major, K.554 (Andante)
17. Mass ³ 19 in D-minor (''Requiem''), K.555 (Lacromosa)
18. ''Requiem'' in D-minor, K.626 (Dies Irae)
02. Serenada ³ 13 in G-major ''Eine Klein Nacht Musik'', K.525 (Allegro)
03. Concerto for Piano and Orchestra ³ 20 in D-minor (''Don Guan''), K.466 (Allegro)
04. Fantasy in D-minor, K.551 (Fantasy)
05. Divertimento in D-major, K,334 (Menuetto)
06. Divertimento in D-major, K.334 (Allegro)
07. Concerto for Two Pianos and Orchestra in E-flat major, K.365 (Rondo Allegro)
08. Sonata for Piano ³ 11 in A-major, K.331 (Rondo Alla Turca)
09. Concerto for Horn and Orchestra ³ 4 in E-flat major, K.495 (Rondo Finale)
10. Gallimathius Musicum, 1766 year! (Fragment)
11. The Marriage of Figaro, K.492 (Overture)
12. The Magic Flute, K.493 (Overture)
13. Symphony ³ 41 in C-major (''Jupiter''), K.551 (Menuetto)
14. Concerto for Piano and Orchestra ³ 21 in C-major (''Elvira Madigan''), K.467 (Andante)
15. Concerto for Flute and Orchestra ³ 2 in D-major, K314 (Allegro)
16. Concerto for Piano and Orchestra ³ 21 in C-major, K.554 (Andante)
17. Mass ³ 19 in D-minor (''Requiem''), K.555 (Lacromosa)
18. ''Requiem'' in D-minor, K.626 (Dies Irae)
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