martes, 29 de octubre de 2013

WWII: Bobby Capo

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial


Bobby Capó, nació el 31 de enero de 1922, como Félix Manuel Rodríguez Capó, en Coamo, un municipio en el sur de Puerto Rico. Su carrera artística comenzó, cuando por motivos fortuitos debió reemplazar al cantante Davilita en el Cuarteto Victoria. A partir de ese momento fue muy solicitado por sus temas, especialmente los románticos.

Más tarde se mudó a Nueva York y se convirtió en ídolo de Cuba y de toda América Latina en los años 40. Su fama se inició cuando grabó como solista con la orquesta del conocido músico catalán Xavier Cugat. Durante los años de guerra, muy en especial en Puerto Rico y países de Sudamérica, las canciones románticas de Bobby Capó eran tema obligado en las estaciones de radio y eso lo convirtió en un ídolo.

Como compositor e intérprete, las canciones más famosas de Capó son la recordada "Piel Canela", "El Negro Bembón", "Bésame mucho", "El Bardo", "Luna de Miel en Puerto Rico", "Sin Fe", "Triángulo" y "María Luisa". La nostalgia por su querido Puerto Rico lo hizo escribir canciones dedicadas a su tierra natal, como "Soñando con Puerto Rico".

Bobby Capó practicó varios géneros musicales siendo el primer puertorriqueño en escribir una balada con su composición "Llorando me Dormí". En los años 60 compuso la conocida "Jacqueline" dedicada a Jackeline Kennedy, entonces esposa del Presidente John Kennedy.

Fue infatigable recorriendo los países latinoamericanos haciendo presentaciones en Radio y Televisión, promoviendo sus discos y alegrando la vida de los románticos de siempre. En 1970 se estableció definitivamente en Nueva York donde trabajó en el Departamento del Trabajo de Puerto Rico de la División de Inmigración, pero continuó haciendo presentaciones en televisión y viajando constantemente a Puerto Rico.

Bobby Capó, sin duda uno de los grandes de la música latina, murió el 18 de diciembre de 1989, en Nueva York, a los 60 años de edad. 
 
 
 
 
 
 
Discos:
 
 
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario