martes, 29 de octubre de 2013

WWII: Anne Shelton

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial


Patricia Sibley, nació en el sur de Londres el 10 de noviembre de 1928, hija de William y Lamatana Sibley. La pareja tuvo otros 3 hijos, Eileen, Jo y Bill.

Los estudios primarios los recibió Patricia en el Convento de Forest Hill. Patricia y Jo eran muy unidas en especial porque ambas tenían la misma pasión por la música. Pero, Patricia, a diferencia de su hermana, tomó el nombre artístico Anne Shelton y se hizo famosa. Su hermana que también era cantante y grabó algunos discos, con el nombre artístico Jo Shelton, pero nunca destacó como lo hizo Anne.

La guerra ya había comenzado, cuando Anne inició su carrera como cantante a la edad de 13 años y obtuvo un contrato con el famoso director Bert Ambrose quien la hizo debutar con su orquesta en radio desde el Hotel Mayfair a la edad de 16 años. En 1942 Anne realizó presentaciones en bases militares en toda Gran Bretaña y a raíz de ese tour artístico la BBC le otorgó un espacio radial llamado 'Calling Malta', que fue irradiado durante 5 años consecutivos, realizando una función muy especial para levantar la moral de los malteses durante los largos años de asedio que sufrió la isla.

Simultáneamente, hizo otro programa llamado 'Introducing Anne' (Presentando a Anne) que se propalaba dirigido al Norte de África para mantener elevada la moral de las "Ratas del Desierto" que se batían contra Rommel y el Afrika Korps. En ese programa, el tema característico con el que se abría la audición era nada menos que Lili Marlene, con letra en inglés escrita por Tommie O'Connor. Por ello se la conoció como la 'Chica Lili Marlene'.

Cuando el famoso músico Glenn Miller llegó a Inglaterra en 1944, el gran compositor y maestro le pidió que cantara con su orquesta, petición que ella aceptó, realizando seis presentaciones juntos. Varias de esas presentaciones se grabaron en V-Discs.

Ese mismo año llegó a Londres Bing Crosby para realizar unas presentaciones de entretenimiento para las tropas estadounidenses estacionadas en las islas británicas. Bing Crosby también le pidió a Anne que hicieran un show juntos. Después de esa presentación que fue todo un éxito, realizaron el 'Variety Bandbox' grabada el 27 de agosto de 1944 y radiada el 3 de setiembre or la BBC. Este show también se grabó en V-Disc.

Después de la guerra, Anne Shelton también estuvo realizando presentaciones, en especial durante la operación del puente aéreo de Berlín cuando la Unión Soviética bloqueó la capital germana que debió ser abastecida por aire.

Luego de sus actuaciones en Europa, Anne viajó a Estados Unidos donde logró dos hits, "Be Mine" y "Galway Bay", regresando en 1951 y permaneciendo durante 11 meses grabando y realizando audiciones en todo el país.

En Inglaterra, su canción "Lay Down your Arms" llegó a ocupar el primer lugar entre las más solicitadas, a lo largo de 4 semanas.

Durante los años 60 y 70, Anne siguió haciendo presentaciones de entretenimiento para el personal militar, así fue como conoció a quien sería se esposo, el Tte. Comandante David Reid, con quien se casó en 1958.

Durante los años 60 hizo varias giras a diversos países de América, Asia y África. John Schlesinger le pidió que cantara "I'll be Seeing You" en la película "Yanks" a cuya premiere asistió siendo acompañada por ese gran director. A la ceremonia, también fueron invitados su esposo y su hermana Jo. Más tarde cantó nuevamente "I'll be Seeing You" con Tomy Dorsey en Los Angeles, California.

Durante los años 80 apareció en muchas presentaciones de caridad y para veteranos de las dos guerras mundiales y Corea.

El esposo de Anne murió en 1990, el mismo año en que ella ganó el premio OBE por sus presentaciones de caridad. El 22 de junio de 1991 de regreso de la Isla de Man, su hermana Jo enfermó. Al llegar a Londres fue llevada al King's College Hospital de Londres y murió en la sala de operaciones.

La última presentación de Anne fue el 27 de julio de 1994, cuatro días después, murió mientras dormía, el 31 de Julio de 1994.
 
 
 
 
 
 
Discos:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario