martes, 29 de octubre de 2013

WWII: Marika Rökk

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial


Maria Korrer, nació en Egipto, el 13 de noviembre de 1913, fue hija de un arquitecto húngaro que trabajaba eventualmente en la ciudad de El Cairo.  María creció en Budapest y desde muy temprana edad recibió clases de danza. Por sus grandes dotes artísticas, a los 9 años ya era bailarina de ballet. Posteriormente, cuando comenzó su carrera artística, cambió su verdadero nombre, Maria Korrer, por el de Marika Rökk.
 
En 1924, la familia se mudó a París donde María prosiguió sus clases de ballet con la bailarina Rudkoswska. A los 11 años ya formaba parte del elenco del Moulin Rouge, con cuyo grupo realizó una exitosa gira por Estados Unidos. 

En 1929 estaba de regreso en Europa y realizó visitas a muchas ciudades importantes del continente como Hamburgo, Berlín, Montecarlo, Cannes, Londres y nuevamente regresó a París. En esas ciudades no sólo bailó, sino donde también tuvo exitosas presentaciones como cantante y como actriz tuvo varios roles cinematográficos. 

Regresó a Hungría donde trabajó en un circo como amazona, realizando una atracción rupestre que tuvo mucho éxito. Como consecuencia de su actuación circense, en 1935 fue contratada en Alemania para hacer la película "Caballería Fácil".  A partir de entonces su carrera cinematográfica destacó sobre sus actuaciones como cantante y bailarina.  Filmó "Sangre caliente" en 1936, bajo la dirección de Georg Jacoby, luego "Der Bettelstudent" (Estudiante de mendigo) de la opereta de Karl Millöcker, "Y tú, mi tesoro", y "Ahí va", todas con el mismo director.  Luego "Hallo Janine" (Hola Janine), "Die Csárdásfürstin" de la opereta de Emmerich Kalman, "Es war eine rauschende Ballnacht" (Fue una noche redonda), "Eine Nacht im Mai" (Una noche de mayo), "Kora Terry", "Frau meiner Träume" (La mujer de mis sueños), o "Maske in Blau" (La máscara azul) de la opereta de Fred Raymond. En 1941, filmó la primera película a color hecha en Alemania, titulada "Frauen sind doch bessere Diplomaten" (Las mujeres son mejores diplomáticas). 

Sus películas más recordadas son "Ich brauche keine Millionen" (No necesito millones), "Für eine Nacht voller Seligkeit" (Por una noche llena de felicidad), "In der Nacht ist der Mensch nicht gern alleine" (En la noche la gente sola no tiene placer), "Frühling in Wien" (Primavera en Viena), "So schön wie heut, so müßt es bleiben", "Wenn ein junger Mann kommt" (Si llega un hombre joven), "Die Juliska aus Budapest" (Juliska de de Budapest), "Ja das Temperament" (Ese tempereamento) o "Sing mit mir" (Canta conmigo).

Su película número 14, antes de 1945, fue "Los sueños de la Sra Meiner", que filmó mientras estaba embarazada. Su primer matrimonio fue con el director Georg Jacoby, con quien tuvo una hija de nombre Gaby, nacida en Randstadt, Austria en 1944 (Gabriele Jacoby también es artista como lo fueron sus padres y con una larga carrera en teatro y televisión).   Luego, Marika se casó con el actor Fred Raul.

Durante toda la guerra, Marika siguió cantando, bailando y actuando.  Los bombardeos no le impedían salir al escenario.  Su última película fue "Die Frau Meiner Traeume" (La mujer de mis sueños) obra que fue estrenada en Novembre de 1944. 

Después de la guerra sus éxitos continuaron, como cantante y actriz, a pesar de habérsela vinculado con el gobierno de Hitler.  En Hungría, por razones políticas, el comunismo la atacó despiadadamente y por eso se radicó en Austria.  Ella misma contó que en Hungría hasta se dijo de ella que Gaby "fue hija desde quién sabe quién, hasta de Goebbels".  A partir de 1945, Marika hizo otras 20 películas y escribió sus Memorias en 1947, donde relata las circunstancias en las que conoció a Adolfo Hitler (él la llamó afectuosamente, la "pequeña húngara capaz de hacer cualquier cosa en el cine" y la besó en la mano) y desmiente todas las barbaridades que dijeron sobre ella y otros artistas después de la guerra.

No regresó a Hungría sino hasta la caída del comunismo.  Durante su retorno triunfal a Budapest, actuó en una opereta.  Tenía 80 años, pero decidió regresar a Austria donde ya había vivido toda una vida.   Actualmente (2001) vive en Baden cerca a Viena.





Discos:


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario