¡ACLARACIÓN, DESCARGAS!: Los links de descargas direccionan a la página Adfly, esperar 5 segundos en Adfly y dar click en "Saltar Publicidad" o "Skip Ad" y te direccionará a la página de descarga...

martes, 29 de octubre de 2013

WWII: Lucienne Boyer

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial.


Émilienne-Henriette Boyer, nació cerca a Montparnasse, Paris, en 1901, hija de un plomero y de una costurera. Lucienne creció en una granja de sus abuelos en Vaugirard. Su niñez fue normalmente feliz hasta 1914, cuando al comenzar la Primera Guerra Mundial su padre fue llamado a filas y murió apenas llegado al frente. Bajo la tutela de su madre, Émilienne consiguió trabajo en una fábrica de municiones donde tuvo la oportunidad de mostrar sus aptitudes artísticas entreteniendo a sus compañeros de trabajo en veladas musicales.

Las primeras presentaciones en un cabaret las realizó en 1917, a la temprana edad de 17 años. Al finalizar la guerra trabajó en una sombrerería en Montparnase y siendo una muchacha muy bien formada y atractiva trabajó también como modelo de Jean-Gabriel Domergue, Foujita y otros pintores de avant-garde. Sin embargo los escenarios eran su ambición y logró acercarse a ese mundo trabajando como mecanógrafa en el Théâtre de l’Athénée. Cambió su nombre por Lucienne, gradualmente se hizo conocida por pequeñas presentaciones en revistas y cabarets parisinos, especialmente en el Concordia, El Dorado y el Michel. En el año 1926 finalmente hizo su primera grabación discográfica para Columbia.

Entre esos primeros logros estuvieron sus sucesos más notables como "Tu me demandes si je t’aime" una canción que originalmente fue escrita para Cora Madou por el compositor y guitarrista Vincent Scotto, figura clave de los cabarets franceses que le facilitó canciones a notables artistas como Josephine Baker y Tino Rossi. Uno de los más resonantes éxitos de Scotto con Lucienne Boyer fue "Youp et youp."

En 1927, durante su aparición en el Concierto de Félix Mayol, fue descubierta por el empresario estadounidense Lee Schubert quien la contrató para su siguiente temporada en Broadway. En preparación ella recibió clases de Nylson Fysher. En EEUU logró el status de estrella internacional que no podría haber logrado en Paris. Luego de 9 meses de giras, tanto en Estados Unidos como en Sudamérica, Lucienne regresó a Paris en 1928, donde continuó su carrera en la revista Fursy.

Su asociación con Jean Lenoir comenzó en 1929 con la canción "La belle" escrita para ella en colaboración con el compositor Albert Londres. Lenoir había escrito "Paris" para Ivonne George y casi por casualidad le dio a Boyer la canción “Parlez-moi d’amour” que se convirtió en uno de sus más notables éxitos. Dos días después, Lucienne incluyó esa antigua balada en su repertorio en el Chez les Borgia y fue tal el éxito que ella y Lenoir se hicieron mundialmente famosos como consecuencia de la grabación que siguió a esa presentación. Ganó el Grand Prix du Disque que se instituyó a raíz del éxito de Boyer.

En 1934 Lucienne Boyer volvió a Nueva York haciendo presentaciones en el Little Theater de la calle 44 continuando con presentaciones en varias ciudades de EEUU y en Sudamérica a finales de los 30. Rechazó continuamente los contratos que le ofrecían para actuar en Hollywood pues prefería trabajar más tranquilamente en los circuitos de cabarets franceses que convertirse en una luminaria del cine con la agitada vida que eso conlleva.

En 1939 se casó por segunda vez con el cantante Jackes Pills del duo “Pills et Tabet” con quien tuvo a su hija Jaqueline nacida en 1941. Por ese tiempo Pills, de origen judío, tenía grandes dificultades para llevar una vida normal en la Francia Ocupada. Durante la guerra, Lucienne continuó cantando en Francia rechazando categóricamente las propuestas que le hacían para que actuara en Alemania. Después de la liberación de París, su carrera en las tablas continuó floreciendo hasta los años 60, aún cuando Pills la abandonó para ir detrás de Edith Piaf. Gerenciada por su hija, continuó trabajando en los escenarios parisinos hasta 1976 cantando en el Paris Olympia y en programas de televisión.

Los trabajos de Lucienne Boyer contiene muchos de los éxitos entra las dos guerras. Además de los éxitos de Lenoir incluyendo "Parle-moi d'amour", "Attends" y "Le coup dur" tenemos a "Ta Main", "Comme une femme", "C’est pas la peine", "Parle-moi d’autre chose" y "Viens danser quand même" Lucienne Boyer, murió en París el 6 de diciembre de 1983.
 
 
 
 
 
Discos:
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario