¡ACLARACIÓN, DESCARGAS!: Los links de descargas direccionan a la página Adfly, esperar 5 segundos en Adfly y dar click en "Saltar Publicidad" o "Skip Ad" y te direccionará a la página de descarga...

domingo, 20 de octubre de 2013

WWII: Marlene Dietrich

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial


Marie Magdalene Dietrich, nació el 27 de Diciembre de 1901, en Berlín-Schöneberg, hija de Louis Erich Otto Dietrich (teniente de policía) y Elisabeth Josephine Felsing. Realizó sus primeros estudios en Berlín y Dessau, durante el período 1907 a 1919.

Comenzó a incursionar en el teatro en 1920, pero sus primeros papeles de cierta importancia en los teatros berlineses, incluyendo el Grosses Schauspielhaus Berlín, los logró en 1922 y también participó en películas interpretando pequeños papeles en el cine mudo. Al año siguiente, el 17 de mayo de 1923, se casó con Rudolf Sieber. Su primera hija María Elizabeth Sieber nació el 13 de Diciembre de 1924. Rudolf (Ruddy) murió cinco años después.

Josef von Sternberg la descubrió en un cabaret y poco después, en 1929, le daba su primer papel protagónico en el film "Die Frau, Nach Der Man Sich Sehnt" y convertida en su amante en octubre de ese año firmó el contrato y realizó las primeras pruebas para filmar "El Ángel Azul", cuya premier se realizó el 01 de Abril de 1930, en el Gloria Palast de Berlin.

Debido al éxito de las películas, von Stemberg la llevó a Estados Unidos el 2 de Abril, e inmediatamente filmó su primera película en Hollywood, "Marruecos" con Gary Cooper, cuya presentación de gala fue el 14 de Noviembre de 1930. Ambos amantes firmaron un contrato para dirigir todas las películas de Marlene, sin embargo, en 1935, la cotizada estrella se separó de su director Josef von Sternberg.

El 6 de Marzo de 1937 se convierte en ciudadana estadounidense. Pero regresó a Europa finalizando la década, donde tuvo una serie de aventuras amorosas con conocidas personalidades, incluyendo sus coestrellas, los rumores de su homosexualidad también se hicieron persistentes. En 1939 aceptó hacer la película "Destry Rides Again", un film de vaqueros con James Stewart.

Participó activamente en tours de entretenimiento a las tropas de Estados Unidos en Europa y el Norte de África, pero al finalizar la guerra su actividad cinematográfica disminuyó. Sin embargo, Marlene decidió dedicarse al canto actuando en presentaciones en Las vegas y en teatros de Broadway.

Siguió cantando hasta 1947, cuando se retiró de las tablas y en el año de 1950 publicó su libro "Marlene Dietrich's ABC". Sin embargo, siguió filmando eventualmente. Ese mismo año, el gobierno francés la honró con el título de "Chevalier de la Legión d'Honneur" siendo posteriormente promovida a "Oficial" por el Presidente Pompidou y "Commander" por el Presidente François Mitterrand. Los años siguientes los dedica a cantar y bailar en el Hotel Sahara en Las Vegas y el Café París de Londres.

En 1960 regresó a Alemania donde recibió una agria bienvenida con tomates y huevos podridos. La mayoría de los alemanes la consideraban una traidora por sus acciones políticas durante la guerra. Los gritos de "Marlene go home" acallaron sus intentos de explicar sus razones. A todo eso se unió su homosexualidad, con aventuras lesbianas con las actrices Greta Garbo, Joan Crawford, Claudette Colbert, Ona Munson y muchas otras más. El fuerte acento alemán que se aprecia en sus películas y canciones hizo que en Estados Unidos el público siempre la considerara extranjera. Su vestimenta y su fama de bisexual jugaron un papel importante a lo largo de su vida. Marlene Dietrich también tuvo romances con políticos como los hermanos Joseph y John Kennedy.

En 1974 hizo la película "Just a Gigoló" y tuvo problemas de alcoholismo y varias actuaciones nada exitosas; una de ellas culminó en un accidente el 29 de setiembre de 1975, que le costó la fractura de una pierna. Retirada de la vida pública, en 1979 publicó su autobiografía "Nehmt nur mein Leben."

Los últimos 12 años de su vida los pasó en cama y recluida en su departamento en París comunicándose por teléfono y por carta con sus conocidos y asociados. Basándose en el libro Maximillian Schell la convenció para filmar la película sobre su vida en 1984, sin embargo Marlene Dietrich no apareció en ella.

Falleció en París, mientras dormía, el 6 de Mayo de 1992 a la edad de 90 años y sus restos fueron sepultados al lado de los de su madre en Berlín, el 16 de Mayo de 1992.

En 1994 sus pertenencias fueron subastadas sin que en Estados Unidos nadie se interesara en ellas. Fueron compradas por Stiftung Deutsche Kinemathek que hizo una exposición en el Sony Center de Potsdamer Platz en Berlin cerca a Dietrich-Platz llamada así en su honor en 1997. 
 
 
 
 
 
Discos:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario