¡ACLARACIÓN, DESCARGAS!: Los links de descargas direccionan a la página Adfly, esperar 5 segundos en Adfly y dar click en "Saltar Publicidad" o "Skip Ad" y te direccionará a la página de descarga...

martes, 29 de octubre de 2013

WWII: Helen Forrest

Cantantes en la Segunda Guerra Mundial


Helen Forrest nació como Helen Fogel el 12 de abril de 1917 en Atlantic City, New Jersey. Era apenas una niña cuando comenzó a actuar en la estación de radio WNEW de donde pasó a la CBS Radio, cantando para el grupo del trompetista Bunny Berigan. Su verdadero despegue artístico ocurrió cuando fue contratada por Artie Shaw para convertirse en la vocalista de su banda. En esos momentos Artie Shaw tenía como vocalista nada menos que a la cantante negra Billie Holiday, pero la conocida artista estaba hastiada de la discriminación que existía con los artistas de color y ella no escapaba a ese tratamiento, tal vez con mayor 
razón por estar trabajando en una banda de músicos blancos. Por su parte Artie Shaw también sufría las presiones de sus administradores para que pusiera al frente de su orquesta a una cantante blanca.

En 1938 ambas cantantes trabajaron juntas, pero al poco tiempo Billie Holliday renunció. Con la orquesta de Shaw, Helen Forrest logró muchos éxitos, grabando 38 discos, en particular el recordado "All The Things You Are", "Any Old Time" y "I'm in Love With the Honorable So and So". En el año 1939 Artie Shaw desintegró la banda y Helen Forrest se fue a trabajar con Benny Goodman donde continuó sembrando muchos éxitos. Pero la relación de Forrest con Goodman no eran buenas, en realidad Benny Goodman tenía fama de llevarse muy mal con los cantantes y en muchos casos con sus músicos también. Pero esa mala relación no impidió que tuviera un éxito rotundo con canciones como 'Taking A Chance On Love', 'The Man I Love' y 'More Than You Know'. Pero poco después, en 1940, Helen Forrest rompió los paradigmas cuando grabó 'I Don't Stand a Ghost of a Chance With You' con nada menos que la orquesta integrada por negros dirigida por Lionel Hampton. Durante esa época Helen Forrest se negó a trabajar en locales que no permitieran la presentación de artistas negros.

Helen Forrest declaró que los 20 meses pasados con Benny Goodman para ella fueron como 20 años. La relación llegó a su clímax cuando estaban haciendo presentaciones en el Sherman Hotel de Chicago en 1941. Helen encaró al famoso clarinetista diciéndole que mejor se buscara otra cantante y que lo hiciera rápido. Goodman así lo hozo y contrató a la juvenil cantante Peggy Lee que entonces tenía 19 años.

Cuando Helen dejó la banda de Goodman, sin saberlo estaba dando el gran paso de su vida. Harry James había escuchado a Helen cantando en el Madrillon Club de Washington y le gustó. Cuando Helen dejó la banda de Goodman fue contratada por el trompetista. Comenzaron a trabajar juntos en 1941, poco antes del ataque japonés a Pearl Harbor y lograron la combinación perfecta para convertirse en los más populares intérpretes durante la época de la guerra. La combinación de la voz de Helen con la trompeta de James acompañada por violines, pudo transmitir los sentimientos de unas veces nostalgia, soledad y tristeza y otras veces de lealtad, orgullo y pasión, tan necesarios en esa época. Entre sus éxitos no se pueden olvidar 'I've Heard That Song Before', 'I Don't Want to Walk Without You', 'Skylark', 'He's 1-A In The Army And He's A-1 In My Heart', 'But Not For Me' y su canción emblemática 'I Had the Craziest Dream', cuyo título Helen usó cunado publicó sus memorias en 1982.

Helen y Harry James tuvieron una relación sentimental que parecía ser que duraría por siempre, sin embargo Harry y Helen fueron contratados para trabajar en la película "Springtime In The Rockies" con Betty Grable y la pasión llegó a su fin en 1943. Harry James se enamoró de la famosa actriz y abandonó a Helen Forrest para casarse con Grable. Con Goodman y Artie Shaw, Helen Forrest grabó muchos discos que le sirvieron para mantenerse en las emisoras de radio y en las preferencias del público, pero con James sólo grabó 19 canciones y en el futuro eso le costó su carrera. En 1944 Helen comenzó a grabar en dúo con Dick Haymes, quien antes había trabajado como crooner en la banda de Harry James. Helen y Dick tuvieron varios éxitos como 'It Had to Be You', 'I'll Buy That Dream', and 'I'm Always Chasing Rainbows', y trabajaron en radio con un programa semanal. La relación con Dick Haymes duró 4 años hasta 1948 cuando comenzaron a declinar las Big Bands dejándole el paso a las baladas y a los grupos de cantantes formando cuartetos y quintetos, tan populares en los años 50.

Helen Forrest no pudo igualar los éxitos de solistas como Ella Fitzgerald, Doris Day o de Peggy Lee. Comenzó a trabajar en clubes nocturnos durante la decena de los 50 y realizó algunas presentaciones del recuerdo con Harry james y Dick Haymes. En 1960 cantó con la orquesta de Tommy Dorsey bajo la dirección de Sam Donahue con quien hizo una gira por Estados Unidos en 1964 junto a Frank Sinatra. Durante ese período hizo algunas grabaciones, incluyendo un álbum con Harry James. La última grabación la hizo en 1983.

Casada y divorciada tres veces, debido a sufrir de artritis reumatoidea se vio obligada a abandonar el canto definitivamente. Murió en Woodland Hills, California, el 19 de julio de 1999, a la edad de 82 años, debido a un paro cardíaco. Le sobrevive su hijo de nombre Michael Forrest Feinman.





Discos:


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario