martes, 6 de septiembre de 2011

Dimitri Cevallos - Ecuador: Extraños y nuevos compañeros de viaje para lo que fue una revolución

Dimitri Cevallos
Ecuador: Extraños y nuevos compañeros de viaje para lo que fue una revolución
21-8-2011


Hoy en día no se puede comprender lo que está pasando en Ecuador a nivel político sin tener en cuenta la composición y la naturaleza del Gobierno de Rafael Correa, tanto en sus ministerios como en parte de su escasa base social de partido. Haciendo una mirada al círculo más cercano del presidente podemos rescatar el caso de varios de sus ministros. Podemos encontrar currículos públicos que explican en parte las lógicas con qué se mueve el gobierno, como algunos ejemplos tenemos a Natali Cely, ministra coordinadora de la producción que estudió en Harvard y fue colaboradora de  Jamil Mahuat. Mahuat fue el presidente que impuso la crisis neoliberal en Ecuador y que propició que migraran las grandes masas de ecuatorianos a España, Italia y Estados Unidos. Jamil Mahuat es el máximo representante de lo que en Ecuador se conoce como la partidocracia.

Como ministra de Educación tenemos a  Gloria Vidal  Illingworth  que es perteneciente a la oligarquía guayaquileña y que fue rectora del colegio Balandra, un colegio de élite donde la pensión puede estar por los 400 dólares (aproximadamente) cuando el sueldo mínimo de una persona es de unos 264 dólares. Este centro es famoso por sus buenos resultados en concursos de “cheerleaders ” que son concursos muy populares en EEUU.

El ministerio de relaciones laborales cuenta con  Richard Espinoza, que viene del mundo de la administración de empresas y no del mundo del trabajador. Fue gerente de varias empresas entre ellas Fritz Ecuador, CEO y Embasa.

Como ministra de inclusión social y económica tenemos  a  Ximena Ponce  que trabajó para el Banco Mundial en el 2005.

En el Ministerio de Salud está el doctor  David Chiriboga  que fue profesor de medicina de la Universidad de Massachusetts.

En el Ministerio de Deportes contamos hoy en día con José Francisco Cevallos, famoso y laureado arquero de futbol que remplazó a  Sandra Vela  de la Universidad Católica y especialista en Gerencia y Marketing deportivo.

El ministro de defensa es  Javier  Ponce  que fue editorialista del diario “El Universo” y diario “El Hoy”. Esto no tendría nada de extraño, sino fuera porque estos dos diarios son considerados por el presidente   como “la prensa corrupta” que es según Correa  el   principal problema del país y la mayor fuente de corrupción del Ecuador.

Como ministro de recursos naturales, que es la primera fuente de ingresos del país, tenemos a  Wilson Pástorque fue  Gerente general de CEPE –Texaco  , consultor del banco mundial y  subgerente de planificación de CEPE. A este ministro es a uno de los que les toca cuidar el patrimonio natural amazónico del Ecuador y protegernos de la exfoliación de las grandes trasnacionales, aunque en declaraciones públicas ha llegado a negar la existencia de poblaciones indígenas para que las empresas puedan explotar el territorio de forma más o menos libre.

En el Ministerio de Finanzas tenemos a  Patricio Rivera  que fue consultor del BID-MEF, participó en los seminarios del United States Department of State-Bureau of Educational and Cultural Affairs …. El señor Rivera   es un joven personaje (31 años) que fue líder del equipo que diseñó la política de endeudamiento del Ecuador del 2003 al 2006. Este servidor público parece ser un genio de la economía ya que con aproximadamente 21 escasos años ya era delegado del ministerio de economía y finanzas en la unidad de Coordinación Ejecución e Instrumentalización de los objetivos de los convenios de préstamos estructurales suscritos con el BID, Banco Mundial y la CAF. Es destacable señalar que también brindó sus aportes durante la segunda etapa de arremetida neoliberal en Ecuador y que participó activamente en las negociaciones del TLC con EEUU.

Como secretario jurídico de la presidencia tenemos a  Alexis Mera. Anteriormente fue colaborador del ex presidente León Febres Cordero (Febres Cordero fue conocido por muchos defensores de los DDHH como el Pinochet ecuatoriano) y hoy en día es el  hombre fuerte que decide las leyes y el destino judicial del país.

Tenemos a  Ibone Baky  en frente del proyecto ITT Yasuni. Baki fue embajadora en Estados Unidos durante el gobierno de Jamil Mahuat. El Gobierno de Mahuat  realizó la más dura arremetida neoliberal en Ecuador y  originó la quiebra de los bancos que sumió al país en la pobreza y forzó a más de tres millones de ecuatorianos al exilio.

Como ministra de transporte y  obras públicas tenemos a  María Ángeles Duarte, persona perteneciente a la clase alta  guayaquileña. Ella fue antes de entrar al gobierno una constructora de algunos mega proyectos de la oligarquía y de la derecha como lo fue la obra del malecón 2000 impulsada por León Febres Cordero, el líder de la derecha tradicional, junto con Jaime Nebot actual alcalde de Guayaquil y uno de los en teoría principales opositores del presidente Correa aunque en el último referéndum, Nebot y su partido se mantuvieron al margen de la contienda política y su posición le pudo dar la victoria a Rafael Correa. Duarte también construyó algunas de las denominadas ciudadelas amuralladas como es Matices de Zamborondón o Cumbres del Sol. Estas ciudadelas fueron construidas por las clases medias- altas y  altas para aislarse o defenderse de las problemáticas sociales como la delincuencia y la pobreza aunque hoy en día se están popularizando también entre las clases medias. Estas ciudadelas son llamadas de forma despectiva por Correa como “pelucolandia”(pelucón es una adjetivo despectivo que Correa acuñó para la burguesía), aunque varios de sus ministros y colaboradores e incluso su hermana viven en ellas.   Otras de las obras de Duarte son el complejo llamado Sueño Americano y la obra magnánima del Mall del Sol que es un centro comercial que era parte del proyecto de convertir a Guayaquil en el Miami de Latinoamérica. María Ángeles Duarte también fue candidata por el partido de Rafael Correa para optar a la alcaldía de la ciudad de Guayaquil.

Llama la atención la relación entre el gobierno y los constructores, como lo fue la señora Duarte y como lo es el propio hermano del presidente Correa (Fabricio Correa) que se vio favorecido por sumas superiores a los 30 millones de dólares. Estos contratos a las empresas de Fabricio Correa han sido  catalogados como dudosos y en algunos casos ilegales.  Varias publicaciones del país anuncian ya el inicio de una burbuja inmobiliaria, fenómeno muy bien conocido en España aunque para los ecuatorianos es nuevo.

Y así podríamos seguir con una amplísima lista de profesionales colaboradores con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es uno de los organismo de crédito que hundió al país en innumerables problemas económicos y que fue una importante arma del neoliberalismo pero que según Correa cambiará    “Trabajamos mucho con el BID (…), conozco cómo era antes el BID, tengo esperanzas de que haya cambiado, creo que ha cambiado con el presidente Alberto Moreno”  y el Banco mundial. También encontramos a más gente venida del mundo académico norteamericano cuyos currículos que son muy ricos  están a disposición y se pueden consultar en las páginas de la presidencia. Hoy en día es difícil encontrar personas con un perfil de izquierda en el gobierno de Correa.

Por todo esto no es de extrañar que el presidente Correa cada vez goce de mayor simpatía entre los electores de la derecha y sus intelectuales tanto a nivel nacional como internacional y esto explicaría que buena parte de sus detractores se encuentran en la izquierda.

Las dos etapas del gobierno del Ecuador

En Ecuador se vivió una etapa en el inicio del gobierno de Correa donde se hicieron cambios significativos. Algunos eran cambios revolucionarios y positivos para el pueblo como la creación de la nueva constitución, la renegociación de algunos contratos petroleros, la renegociación de la deuda externa, la integración del Alba y la Unasur… Pero hoy en día esa constitución y el fin del modelo neoliberal parecen incomodarle al gobierno, que cada vez más  se ve obligado a soltar ingentes cantidades de dinero en publicidad y en bonos para mantener su popularidad, y a su grupo en la Asamblea que se ha convertido en un verdadero mercado de intereses económicos y a los que se los conoce como los “levanta manos”. La incomodidad y la confrontación es cada vez más evidente entre el estado y las organizaciones sociales y de derechos humanos que  denuncian entregas de recursos estratégicos del país a las trasnacionales y que en Ecuador existen más de 200 perseguidos y presos políticos, entre ellos  Pepe Acacho, dirigente indígena, y a  Marcelo Rivera  que era presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador. Personas que según la propaganda estatal o bien no existen o bien son terroristas, todo esto en un país donde al menos para el gobierno la revolución social parece ser ya solo ser un eco del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario