Marta Sánchez López (Madrid, España, 8 de mayo de 1966) es una cantante española de música pop, hija del fallecido bajo-barítono asturiano Antonio Campó, nombre artístico de Antonio Sánchez Camporro (1929-1998), y de María Paz López Pestonit.
En 1986 formó parte del grupo Olé Olé llegando a darle un gran éxito dentro y fuera de España y debutó en solitario en 1993, con el álbum, Mujer.
Desde que se iniciara su carrera musical en 1986 hasta la actualidad, sus ventas se han estimado en más de 8 millones de copias a nivel internacional.
1984: Primeros años
Marta Sánchez Marta es una de las hijas mellizas del bajo-barítono Antonio Sánchez, conocido en el mundo de la ópera, de ahí que el gran tenor Alfredo Kraus fuera el elegido para apadrinar a Marta, quien se crió soñando en convertirse en una estrella. A los 18 años realizó un book de fotografias, con la intención de llamar la atención de los productores, y así lograr una oportunidad.
Por esas fechas, Marta comenzó a trabajar en bares, siendo parte de un grupo llamado "Cristal Oskuro", en donde comienza a relacionarse con gente de la música, y haciéndose conocida el mundo nocturno de la ciudad. Con su grupo “Cristal Oskuro”, participó en el Trofeo Villa de Madrid de pop-rock, un concurso celebrado en la discoteca Zodíaco, logrando el 3º puesto.
En el certamen, Marta, llamó la atención del técnico de sonido Tino Azores, quien la propuso como vocalista a los componentes del grupo español Olé Olé como sustituta de Vicky Larraz.
1986: Grupo Olé, Olé
De esta forma, Marta Sánchez, se convirtió en la vocalista del grupo Olé Olé, con el que vivió uno de sus mejores momentos artísticamente. Con ellos grabó 4 discos, el primero “Bailando sin salir de Casa” editado en 1986, después vino “Los Caballeros las prefieren Rubias” en 1987. En el año 1988 apareció "Cuatro hombres para Eva", un álbum que tenía como tema estrella "Supernatural" y como tributo a la nostalgia, la canción "Quizás, quizás, quizás". En 1989, les cupo el honor de ser el primer grupo español contratado para actuar en el prestigioso Festival de Viña del Mar, en Chile.
Con gran éxito, el grupo siguió al año siguiente con el lanzamiento del disco titulado 1990, que fue doble disco de platino y le abrió las puertas del mercado internacional. El álbum contenía buenos temas como "Soldados del Amor", compuesto por Nile Rodgers, productor de estrellas internacionales como Madonna, Diana Ross o David Bowie, que también colaboró en la producción del disco.
Con éste álbum, del que se hizo una edición para el mercado anglosajón, fue el último que el grupo grabó con Marta. A partir de este trabajo, la cantante empezó a preparar el lanzamiento de su carrera en solitario.
1993: Carrera en Solitario con el álbum “Mujer”
A finales de 1991, Marta Sánchez partió a Nueva York junto a su novio Sterling Campbell, batería del grupo Duran Duran, juntos comenzaron a trabajar en su debut como solista. La mayoría de las canciones, algunas compuestas por Sterling Campbell, no convencieron a los directivos de Hispavox, por lo que Marta decidió terminar su contrato con la discográfica. Meses después Marta, firma con Polygram Ibérica con la cual lanzó su primer disco en solitario Mujer en 1993.
Su sencillo "Desesperada" recibió múltiples premios, incluido el Premio ERES a la mejor canción "Dance" ("Best Dance Song"). De su primer disco también han llegado a tener gran éxito la popular canción "De Mujer a Mujer", preciosa balada y el medio tiempo "Tal vez". Este disco se convirtió en un éxito rotundo, acompañado siempre de su imagen sexy, fue número 1 en toda Latinoamérica, sobretodo en México, Argentina y Chile y se posicionó entre los primeros puestos de la lista Billboard.
El álbum también fue editado íntegramente en inglés (Woman) para ser vendido en otras partes del mundo. “Mujer” vendió más de 1.200.000 copias en todo el mundo.
1995: Mi Mundo
Disfrutando del éxito de su primer disco en solitario, en 1994, la cantante contrajo matrimonio con el argentino Jorge Salatti. Su matrimonio duró un año, y la separación coincidió con el lanzamiento de un nuevo disco Mi Mundo lanzado en Mayo de 1995, también contó con una versión en inglés “My World”. Este álbum también se convirtió en un éxito comercial, viéndose reflejada en todas las listas de Latinoamérica, varios de sus sencillos llegaron a los primeros puestos de la lista Billboard.
Este disco también obtuvo múltiples reconocimientos, vendió más de 500.000 copias de la canción "Arena y Sol" (sólo en México), recibiendo múltiples discos de oro y platino por las altas ventas conseguidas en México, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay y Argentina.
A los finales de ese mismo año, graba la canción principal "Obsession" de la película "Curdled", producida por Quentin Tarantino. En la canción comparte protagonismo con el famoso guitarrista Slash del grupo Guns N' Roses.
Este disco fue otro éxito en la carrera de Marta superando el 1.000.000 copias mundialmente.
1997: Azabache
En 1997 llega Azabache, que representaría su lado más negro, ofreciendo una imagen muy cambiada, con ritmos guitarreros (de nuevo con el guitarrista Slash) y un sonido más soul. Este disco también fue editado íntegramente en inglés (One Step Closer) para ser editado en otras partes del mundo.
Los críticos alabaron el trabajo de Marta, alegando que tenía una producción más elaborada e internacional. El álbum fue producido por Nile Rodgers (productor de Madonna, entre otros) y contó con la colaboración del músico y arreglista Andres Levin. Azabache fue grabado íntegramente en los EE.UU.
De ese disco se extrajo como sencillo "Moja mi Corazón" que llegó a conseguir el primer puesto de la lista Billboard. También cabe destacar que es en la actualidad la segunda cantante española (después de la fallecida Rocío Dúrcal) con más éxitos en esa lista.
Ese mismo año le llegó la oportunidad de hacer un dueto con el italiano Andrea Bocelli. El resultado fue la balada "Vivo por ella" que fue éxito de ventas y de crítica en todo el mundo. Marta Sánchez es invitada a participar por segunda vez en el Festival de Viña del Mar, siendo galardonada esta vez con la Gaviota de Plata.
A finales de 1998, Azabache vendió 900.000 copias mundialmente.
1999: Desconocida
En octubre de 1998, un mes después del fallecimiento de su padre, Marta lanzó su siguiente álbum de estudio Desconocida , donde su sencillo "Desconocida" se convierte en la segunda canción más radiada de ese año en España. Asimismo su segundo sencillo “Quiero Más de Ti”, cuyo videoclip tenía una temática futurista, fue un éxito en Latinoamérica. También llegó a versionar en inglés sus principales sencillos.
Este disco también vino con una versión en inglés “Perfect Stranger”, tuvo buena recepción en Japón, incluía remezclas de Carlos Jean y una canción dedicada a su padre. Aportó luego un tema a la recopilación Tatuaje, dedicada a la copla española. A finales de ese año, Marta es invitada a participar en el Festival de la OTI y al popular Festival Acapulco donde actuó por segunda vez en su carrera.
En el 2000, Marta Sánchez lanza su primer álbum recopilatorio titulado Los Mejores Años De Nuestra Vida en la que se incluye un disco doble, el 1º CD contiene sus grandes éxitos y el segundo versiones remixadas. En ese mismo año Marta Sánchez protagoniza el musical La Magia de Broadway.
A pesar de la intensa promoción este disco vendió alrededor de 700.000 copias entre España y México.
2002: Soy Yo
Después de 3 años de descanso, Marta regresó a mediados del 2002 más intimista que nunca, con su 5º álbum de estudio Soy Yo. Marta fichó por la compañía Muxxic Records con la condición de que la dejen a ella decidir qué temas incluir en el disco. En ese mismo año reconoció que su anterior compañía Universal-Polygram no le deba libertad suficiente para decidir qué canciones quería para sus discos y qué sencillos deseaba lanzar, por lo que en su disco "Soy Yo" ella misma decidió que temas incluir e incluso compuso la canción "Sigo Intentando".
En este álbum una vez más se rodeó de lo mejor del panorama musical internacional contando con productores de la talla de Brian Rawling (Cher, Enrique Iglesias, entre otros), Juan Carlos Melián (Luis Miguel), con la Orquesta Sinfónica de Bratislava y los remezcladores Pumpin’ Dolls, éstos últimos hicieron un famoso remix del tema “Soy Yo” el cual fue lanzado en maxi-single, alcanzando el 2º lugar en ventas con más de 10.000 copias.
Con este quinto disco de estudio recibió el galardón de la música española, el Premio Amigo a la "Mejor solista Femenina 2002", y el Premio Ondas al "Mejor Videoclip" por "Soy Yo". Este álbum vendió más de 500.000 copias mundialmente.
En este mismo año, Marta contrae matrimonio por segunda vez con el empresario de publicidad Jesús Cabanas en la cuidad de Madrid y al año siguiente, Marta da a luz a su primera hija Paula.
2004: Lo Mejor de Marta Sánchez
A principios de 2004, Marta comenzaba a preparar un disco de Grandes Éxitos de su trayectoria musical. Ese año fallece de cáncer su hermana melliza, Paz, enfermedad con la cual luchó por tres años. Debido a esta pérdida, Marta compone el tema “Profundo Valor”, dedicada a su hermana, incluída en el Grandes Éxitos, disco que salió en Noviembre de 2004
Éste recopilatorio se llamó, Lo mejor de Marta Sánchez, incluyendo éxitos escogidos por la propia Marta, también se incluyó DVD con todos sus vídeo-clips excepto el de "Arena y sol" del que no se encuentra muy satisfecha. Además hizo una nueva versión de la canción Soldados del Amor de su anterior etapa con el grupo Olé, Olé.
En 2005, hizo una gira de varios meses recorriendo toda la geografía española y decidió plasmarlo en un DVD grabado en La Coruña, el primero en directo de su carrera, lanzado a finales de ese mismo año. En 2006, actúa en el 40 aniversario de Los 40 en Madrid, concierto efectuado en el Estadio Vicente Calderón el 17 de junio de 2006, en el cual Marta interpreta 3 temas, "Retorciendo Palabras" a dúo con Alaska, el cual recibe fantásticas críticas tanto en televisión como prensa, "Soy yo" y "Desesperada", este último a dúo con Raquel del Rosario de El Sueño de Morfeo.
Este fue el segundo recopilatorio en obtener disco de platino por las ventas de más de 100.000 copias en España, el primero fue con "Los Mejores Años De Nuestra Vida"
2007: Miss Sánchez
En 2007, sale su esperado 6º álbum de estudio titulado Miss Sánchez. En él predominan los temas bailables y está producido por Carlos Jean. Su primer sencillo “Superstar” se posicionó rápidamente en el gusto del público, éste tema utilizó un sampler, del tema “Just can´t get Enough” del grupo Depeche Mode.
El segundo sencillo “Levántate”, también se posicionó en listas aunque por poco tiempo, sin embargo su canción “Reina de la Radio”, un cover en español del tema “Now That I Found Love” de la cantante sueca Agnes Carlsson, se convirtió en un éxito en discotecas debido a su pegajosa melodía.
Para este disco, Marta contó con la participación de Alaska y un dúo con el difunto Tino Casal, éste último gracias a la tecnología. También en el 2007 fue pregonera de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda de Alicante. Su nuevo álbum entró directamente al puesto nº3 de la lista oficial de discos española y al nº1 en la lista española de descargas online, llegando a obtener hasta cuatro "certificaciones" de oro en esta nueva modalidad. Ese mismo año emprende una gira por toda la geografía española, el nombre de la misma fue "Tour Miss Sánchez".
En mayo de 2008, recibió disco de Oro y Platino por las ventas de más de 100.000 copias. Asimismo hizo de jurado en el concurso “Gran Quiz” del canal Cuatro junto a Carlos Blanco y Jaume Figueras. En octubre de ese mismo año, colaboró con el cantante venezolano Carlos Baute en la canción "Colgando en tus manos", de su disco "De mi Puño y Letra". Ésta canción consiguió ser #1º de todas las listas de música españolas, liderando listas como la de Los 40 principales durante, más de 1 año y vendiendo más de 400.000 copias, obteniendo así la certificación de 9 platinos. Recibiendo el premio más prestigioso de la Música Española, el Premio Ondas 2009 a la mejor canción del año.
2010: De Par en Par
El 2 de noviembre de 2010 sale al mercado, De Par en Par, un disco de duetos, con el que Marta celebra sus 25 años de carrera en el mundo de la música. Éste nuevo álbum está nuevamente producido por Carlos Jean y está formado por nuevas versiones de sus grandes éxitos junto a artistas muy conocidos y un tema inédito “Daniela”, dedicada a Daniela Spanic, hermana de la actriz Gabriela Spanic, la cual despertó de un coma, gracias a la canción "De Mujer a Mujer", de Marta.
En este disco hace diversos duetos con artistas españoles como: Sergio Dalma, Hombres G, Malú, Bebe y Nena Daconte, ésta última en el tema Soy Yo. Asimismo incluye duetos con artistas internacionales como: Emilia de Poret en el tema “This Ain't A Love Song”, producida por el productor sueco Arnthor Birgisson, habitual colaborador en discos de Jennifer López, Jessica Simpson o Celine Dion. Y finalmente con el cantautor inglés James Morrison y su tema “Broken Strings” producida por el británico Mark Taylor.
El disco debutó en el nº 8 de las listas españolas y cayó rápidamente, no obteniendo el éxito esperado y recibiendo críticas negativas, resaltando "La poca originalidad y pésima producción de sus nuevas versiones", por lo cual no le fue bien en ventas.
A pesar de la mala recepción de su disco “De Par en Par”, Marta Sánchez dio una serie de conciertos por toda la península española para conmemorar sus 25 años de carrera. Cantó todos sus éxitos pasando desde su tema Soy Yo de estilo swing, a una mujer moderna con su tema bailable Levántate. El 16 noviembre de 2010 aparece un nuevo dúo junto a la cantante Anamor en el álbum de esta última titulado "Breathe Me In".
Ese mismo año Marta gana el juicio contra la revista “Interviú” ante el Tribunal Supremo que condena a dicha revista a pagar a la cantante la cantidad de 300.500 € por publicar un desnudo no consentido.
2011 - 2012: Regreso a la escena musical con “Get Together”
“Get Together”, es el nuevo sencillo de Marta Sánchez. Cantado íntegramente en inglés, es un tema en colaboración con el productor de música electrónica D-MOL. Es un adelanto de lo que va a ser su nuevo disco, cuya parte de la producción estará a cargo del productor italiano Christian de Walden.
“Get Together” es un tema para bailar, disfrutar y un himno para la amistad colaborando con Bacardi. También dedicará una canción a una mujer muy importante de España, sin dar más detalles.
El 10 de septiembre empezó una gira con 3 fechas que incluye tres conciertos en: Madrid, Barcelona y Marbella. En esta gira se estrenó recientemente un nuevo tema "Dancing In Spain", compuesta por la propia Marta junto a DJ Álvaro.
Quilapayún (del mapundungun kila, 'tres', y payún, 'barbas') es una bandachilena de música folclórica, que formó parte de la llamada Nueva Canción Chilena durante la década de 1960 y que sigue vigente a la fecha, teniendo más de 50 años de trayectoria.
Luego de trabajar un breve lapso con Ángel Parra y de tener sus primeras actuaciones en peñas de Valparaíso y Santiago, Quilapayún integra como director artístico a Víctor Jara, con quien adoptarán el modo interpretativo y escénico que los volvería célebres junto a sus barbas y ponchos negros.
Después de dos discos en los que esbozaron su línea temática y musical, graban en 1968 el LPX Vietnam en el que adoptan el estilo que los volverá un paradigma de la canción popular revolucionaria. En 1970 graban la "Cantata Santa María de Iquique” de Luis Advis, que se vuelve una obra esencial de la música chilena y modelo para trabajos del mismo tipo que se realizaron en Hispanoamérica.
Tras el triunfo de Salvador Allende en 1970, se vuelven embajadores culturales chilenos y aumentan sus giras por Europa y obtienen grandes éxitos en Argentina y Uruguay. En esa época alternan canciones y obras de apoyo decidido a la causa de la Unidad Popular y de ataque a los sectores conservadores con trabajos como «Quilapayún 5», donde esbozan nuevos caminos creativos, marcados por el ingreso de su director, Eduardo Carrasco, al conservatorio. Su apoyo al gobierno de Allende tiene su punto máximo en la presentación en el Festival de Viña del Mar en febrero de 1973, donde generan un escándalo de tales proporciones entre sus adherentes y detractores que provocaron la suspensión de la primera etapa del certamen.
Exilio
Quilapayún se encontraba en gira por Europa cuando ocurre el Golpe de Estado de Augusto Pinochet. De hecho, el 15 de septiembre cantaron en el Olympia de París, convirtiéndose en el primer artista chileno que se presenta en tan distinguido escenario. Ocurrido el golpe, permanecen en Francia y comienzan su exilio que se prolongaría de manera indefinida. Rápidamente se vuelven artistas centrales en los actos de solidaridad con la causa socialista chilena y graban nuevos discos de denuncia de la situación del país.
Sin embargo, a fines de los ’70 el conjunto reformula su planteamiento entre el arte y la política y, junto con su marginación del Partido Comunista y relación con el pintor surrealista chileno Roberto Matta, levantan su compromiso con “La revolución y las estrellas” que les genera un fuerte desarraigo con la izquierda chilena. En esta segunda etapa en el exilio alcanzan altos grados de desarrollo musical, primero por el trabajo de taller desarrollado al interior del grupo y posteriormente por la colaboración con músicos doctos como Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas y la incorporación al grupo del entonces joven compositor chileno Patricio Wang.
Retorno
Después que se permitió el reingreso al país de la casi totalidad de los exiliados, «Quilapayún» vuelve a Chile a ser parte del apoyo a la oposición en el plebiscito de 1988 y, poco después, realiza una gira por el país a comienzos de 1989. Luego de estas presentaciones, el director Eduardo Carrasco regresa a Chile junto con Willy Oddó, lo que permite a Rodolfo Parada tomar a cargo la dirección en dupla con Patricio Wang.
Crísis en el grupo
Durante los ’90 y debido a varios factores, la actividad del grupo se reduce considerablemente y, los aún radicados en Francia, editan solo dos discos nuevos y dos antologías en 15 años.
Precisamente, durante la década de los '90, comienza a gestarse una crísis al interior del grupo, producto de diferencias del resto de los integrantes respecto de la gestión de Rodolfo Parada. Esto motiva la partida paulatina de los integrantes históricos del conjunto, llegando hasta el punto que solo quedan dos, Gómez y Lagos, quienes deciden alejarse del grupo dirigido por Parada e inician un proceso contra este, por depósito ilegal de la marca "Quilapayún" en Chile y en Francia.
División y las dos agrupaciones
Es en torno a Gómez y Lagos, que los miembros históricos se reagrupan, en septiembre de 2003, para cantar en Francia, Gran Bretaña y Ecuador con gran éxito. En Chile hacen una pequeña gira y participan en el gran homenaje a Salvador Allende que se realizó en el Estadio Nacional. Mientras tanto, Parada y Wang y Castillo, con la colaboración de los integrantes del grupo Ortiga sostienen la agrupación hasta principios del 2004, cuando a su vez, los Ortiga, molestos por la gestión de Parada, se niegan a seguir colaborando en ese grupo. Nuevamente paralizados, Parada y Wang recurren a músicos de otras agrupaciones formadas en Francia como Los Calchakis o Karumanta para continuar con su actividad.
Ambos grupos entraron en disputa judicial, en Chile y Francia, por el uso de la marca. En Francia, en el Juicio de Apelación (diciembre de 2007), la Quatrième Chambre de la Cour d'Appel de París, falló a favor de los integrantes históricos del conjunto (Carrasco, Quezada, Venegas, García, Gómez, Lagos y Escudero) con lo que se zanjó definitivamente la disputa en el país galo respecto al uso del nombre en Francia. Posteriormente, la Corte de Casación de París confirmó el falló el 11 de junio de 2009, quedando a firme la sentencia.
Aunque durante el período del pronunciamento, las dos agrupaciones cohexistieron, con posterioridad, y tras el fallo de la corte francesa, para tocar en Francia los integrantes de la facción francesa, comenzaron a utilizar el nombre de "Guillatún", agregando el epígrafe "con miembros de Quilapayún", ya que en definitiva, el fallo francés prohibió a los señores Parada, Wang y Castillo la utilización del nombre y del logo de Quilapayún, como también el uso de la apelación "Quilapayún" como nombre de dominios o sitios Internet.
Durante 2007, el Quilapayún de Eduardo Carrasco realizó dos giras por Chile, con motivo de los 100 años de la masacre de la escuela Santa María de Iquique, además de promocionar su nuevo disco de estudio "Siempre" (2007). Estas giras las realizaron en compañía de las orquestas juveniles de cada ciudad visitada. En Iquique fueron condecorados por la Municipalidad. Mientras tanto, el grupo de Rodolfo Parada realizó una gira por Chile en el mes de diciembre, también por la conmemoración de la Masacre, y participó en una caravana integrada también por artistas como Patricio Manns, Inti-Illimani (R), que partió en la Quinta Vergara, para luego llegar a Iquique.
En la gira de julio de 2010, y luego de exitosas presentaciones en el Festival de la Patagonia y en Valparaiso, culminó la celebración de los 45 años del grupo con un concierto en el Teatro Caupolicán, con lleno total, y al cual fueron invitados varios grupos (Los Jaivas, Illapu, Newen, Napalé y otros). El grupo liderado por Eduardo Carrasco ha seguido presentándose en Francia, España, Argentina y Chile hasta hoy.